Teatro, música y deporte diversifican el programa religioso de la Semana Santa trillana

Una veintena de actos, entre religiosos, culturales, musicales y deportivos, se sucederán durante la Semana Santa de Trillo, entre el 22 y el 31 de marzo.

Teatro, góspel, música clásica, cuentos y fútbol infantil se intercalarán entre los actos religiosos que un año más serán los que marquen y vertebren estos días tan esperados y arraigados en el municipio.

El programa organizado por las concejalías de Cultura, Festejos y Deportes arrancará el viernes 22 de marzo con un concierto de góspel a cargo del grupo All4Gospel que tendrá lugar a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura. El coro madrileño pondrá sobre escena la esencia de la música afroamericana, trasladando al público a la América negra profunda, al origen y la evolución de ese sonido espiritual. Junto a sus cuidadas coreografías, el espectáculo de All4Gospel tratará de hacer viajar a los asistentes a otra época, la del sufrimiento y la lucha de los pueblos nativos africanos, a través de la música.

El sábado y el domingo 23 y 24 de marzo la Trillo Cup traerá al campo de fútbol El Robledal a más de medio millar de pequeños futbolistas procedentes de las mejores canteras de España, entre ellas las del Real Madrid, FC Barcelona o Rayo Vallecano. El sábado, de 9.00 a 19.45 horas, se disputará el torneo en la categoría alevín y, ya el domingo, en el mismo horario, tendrá lugar la competición de la categoría benjamín. Ambas jornadas culminarán a las 20.00 horas con la entrega de trofeos.

También el sábado, tendrá lugar la obra Apóstolas, interpretada por el grupo de teatro formado en el seno de la Asociación Mujeres de Trillo. De marcada temática religiosa, se podrá disfrutar en la Casa de la Cultura a las 20.00 horas. Esta vez, las actrices autóctonas, dirigidas por Alberto Serrano una vez más, tendrán que dejar de lado las risas y carcajadas para dar vida a papeles mucho más dramáticos e intensos. Se trata de un reto para las trillanas y también para su director, pues es un argumento más exigente a nivel interpretativo y para el que se están preparando desde el pasado octubre. La obra tendrá un segundo pase el sábado 30 de marzo a la misma hora y sobre el mismo escenario de la Casa de la Cultura.

El Jueves Santo, la iglesia de Morillejo acogerá un concierto de su órgano histórico, un evento que se organiza por primera vez en estas fechas, pues hasta ahora sólo se venía celebrando un concierto al año que suele tener lugar en verano. Organizado por la Asociación Amigos de Morillejo, será a las 19.00 horas y en él participarán viejos conocidos de este centenario instrumento, Olga Miracle -soprano- y Josep Lluís Viladot -organista-, que harán disfrutar a los asistentes con música sacra para órgano y canto, de autores tan representativos como, por ejemplo, Vivaldi.

Tras un Viernes Santo en el que los protagonistas serán los actos de culto religioso, ya el sábado, a las 12.00 horas, el centro polivalente acogerá el cuentacuentos El Circo de los Amigos, dirigido al público infantil.

El Himno de la Resurrección se hace hueco entre las costumbres de la Semana Santa

A última hora de la jornada del Sábado Santo, concretamente a las 23.45 horas, y a caballo entre lo cultural y lo religioso, se celebrará, por tercer año consecutivo, el Himno de la Resurrección interpretado por la banda de tambores de la asociación UMAT (Unión Músico Artística de Trillo), impulsora de esta actividad que pretende recuperar una antigua costumbre religiosa que se dejó de celebrar hace décadas por la cantidad de pueblos a los que los párrocos rurales debían atender. Antiguamente, como recuerda Raúl Peinado, presidente de UMAT y director de su banda de tambores, justo a las 00.00 horas y totalmente a oscuras -en señal de luto y recogimiento-, el sacerdote entraba a la iglesia con el cirio pascual recién prendido en la hoguera encendida y bendecida a las puertas del templo. Esa luz que caminaba hacia el altar, iluminando poco a poco el interior de la iglesia, era el símbolo de la luz de Dios, era la señal de que Jesucristo había resucitado.

Con la idea de recuperar, en parte, este momento de la Semana Santa, la UMAT dio forma a un acto solemne, en el que los tambores interpretan el Himno de la Resurrección, mientras que todos los presentes van prendiendo sus velas valiéndose de la hoguera que se enciende en el medio de la plaza Mayor. Dado el volumen de pueblos que los sacerdotes de Trillo siguen llevando en la actualidad, la actividad no ha podido llevarse a cabo como antaño, dentro de la iglesia, dando lugar a esta otra tradición que, cada año y ya van tres, va sumando seguidores y participantes por la solemnidad y la intensidad del momento. Niños y mayores se acercan a la plaza Mayor para disfrutar de los tambores, del sonido de las campanas anunciando la Resurrección y del emotivo momento que se vive cuando el grupo de tambores sale de la plaza en dirección al puente, cruzándolo y dejando una estela de luz a su paso para anunciar a todo el pueblo que Cristo ha resucitado.

Los actos culturales del programa de Semana Santa terminarán el Domingo de Resurrección con un concierto a cargo de la camerata de cuerda Nova Lutum que tendrá lugar en la iglesia a partir de las 18.00 horas. También con Raúl Peinado como director concertino y Gloria González como soprano, el concierto tendrá la vida de Jesús como hilo conductor, con momentos de música religiosa, pero también con guiños a algunos de los grandes maestros de la música clásica. Así, como explica Peinado, habrá piezas luminosas y alegres -niñez de Jesús-, oscuras y tristes -crucifixión-, profundas y solemnes -entierro- y de nuevo agradables y gloriosas -resurrección-.

El programa religioso

A nivel religioso, los actos programados para la parroquia de Trillo comenzarán el Domingo de Ramos, con la bendición de ramos en San Roque y la posterior procesión y Santa Misa. Por la tarde, la celebración religiosa tendrá lugar en la Residencia de Mayores Fuente Alegre, para que sus residentes puedan presenciarla. El Miércoles Santo, a las 18.00 horas, se llevarán a cabo ejercicios espirituales y confesiones en la iglesia y ya el Jueves Santo, a partir de las 20.00 horas, se celebrará la Misa de la Cena del Señor y su posterior procesión, fijándose a las 22.30 horas la Hora Santa.

El Viernes Santo, a las 20.15 horas, la iglesia acogerá la celebración de la Pasión del Señor para, posteriormente, hacia las 21.30 horas, partir la Procesión del Santo Entierro, una de las más multitudinarias y solemnes de la Semana Santa trillana, con la participación de la Hermandad de la Soledad y la del Jesús Nazareno.

La Procesión del Encuentro y la posterior Misa de Resurrección, a las 12.30 horas del Domingo de Resurrección, pondrán fin un año más a los actos religiosos de la Semana Santa en Trillo.

Los concejales de Festejos y Cultura y Deportes, Sergio Recuero y Pablo Sancho, respectivamente, esperan que la Semana Santa en Trillo vuelva a ser un momento de encuentro y de hermandad, de fervor y seguimiento religioso, pero también de descanso y disfrute, y desean que las actividades propuestas por el Ayuntamiento sean del gusto de trillanos y visitantes, animando a todos a participar también en los actos de culto religioso, “un bien cultural intangible, una costumbre de nuestro pueblo que lo identifica y recuerda nuestras raíces, que debemos tratar de preservar y fomentar entre las nuevas generaciones”.

PROGRAMA COMPLETO SEMANA SANTA 2024

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes