Una veintena de mayores de la residencia de Trillo estrenan la nueva y accesible piscina municipal

Los mayores de Trillo, concretamente residentes en el centro local Fuente Alegre, han visitado esta semana las instalaciones de la nueva piscina municipal, inaugurada el pasado día 4 de julio después de someterse a un importante proyecto de reforma en los últimos meses.

En torno a una veintena de personas entre residentes y empleados del centro han accedido a la invitación del Ayuntamiento de Trillo, que ha querido tener este detalle con sus mayores, ahora que la nueva piscina reúne las condiciones necesarias para que las personas de la tercera edad y aquellas con movilidad reducida puedan acceder, y lo hagan además de forma segura.

Ese ha sido uno de los objetivos principales de la reforma a la que se ha sometido la piscina, conseguir un vaso accesible para todo el público, también para personas mayores y con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad. El actual acceso parte de una cota cero, es decir, se trata de una entrada en rampa suave, tipo playa y sin ningún tipo de obstáculo ni desnivel abrupto. De este modo, se facilita la entrada al agua, al tiempo que se reduce también sustancialmente su consumo. Así, la zona con menor profundidad parte de cero centímetros y alcanza gradualmente una máxima de 2,30 metros. Junto a ello, se ha conseguido también que la temperatura media del agua haya ascendido ligeramente, algo que ya han notado los usuarios de la nueva piscina.

Entre otras características, cabe destacar que el gresite, material del que está recubierto todo el vaso, tiene un acabado antideslizante en el solado. La playa perimetral es una solera de hormigón con terminación en hormigón poroso y pintado con una pintura especial que aguanta las altas temperaturas y evita que los usuarios se quemen las plantas de los pies. Por su parte, los arcos de las duchas tienen instaladas junto a ellas columnas con sensor para apertura de agua, de modo que al pasar se acciona automáticamente el chorro.

Además, y aunque se trata de una piscina recreativa, como también explica Clara Isabel Ochayta, directora de ejecución de la obra, se han habilitado dos calles para el nado en uno de los laterales, que cuentan con una profundidad de 1,40 metros. De este modo, se puede combinar un uso lúdico y otro deportivo. Por último, es una piscina rebosante, pues cuenta con rejilla-sumidero perimetral, y de cloración salina.

Para facilitar aún más el acceso, el Ayuntamiento de Trillo ha adquirido un vehículo, una silla de accesibilidad que esta semana han estrenado los mayores de Fuente Alegre, ayudados por los socorristas de la piscina. Se trata de un dispositivo flotante que, tirado por los socorristas o cualquier otra persona asistente, permite a los mayores darse un feliz y gustoso baño por las nuevas aguas de la piscina municipal trillana.

Repetirán, seguro

Los mayores llegaron a la piscina a la hora acordada, pasadas las 12.00 horas del jueves. Después de aplicarse la oportuna loción solar, muchos se fueron acercando al agua, mientras que otros esperaron unos minutos a la sombra. Las más atrevidas probaron la nueva silla de accesibilidad, mientras que otros mayores prefirieron la tranquilidad de quedarse sentados en sillas, en las orillas de la piscina. Otros caminaron dentro del agua, incluso con su bastón, lo que les permitió refrescarse. Después del baño, los mayores y los empleados desplazados para asistirles junto a los concejales Mayte Blanco y Eduardo Cernuda disfrutaron de una paella en la piscina, también invitados por el Ayuntamiento de Trillo, como colofón de la jornada.

“Nuestros mayores han disfrutado un montón y nos han agradecido mucho el gesto a los responsables del Ayuntamiento; la verdad es que ha sido todo un éxito, les ha encantado darse un baño”, asegura el concejal Eduardo Cernuda, muy contento con el desarrollo y la buena acogida de la iniciativa. “Esperemos que a partir de ahora les veamos más a menudo por la piscina, ahora que es totalmente accesible y que pueden entrar con todas las facilidades y de forma gratuita como empadronados con tarjeta sanitaria en el municipio”, comenta Cernuda, que termina agradeciendo a los socorristas de la piscina su trabajo con los mayores.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes