El Ayuntamiento de Trillo y la Entidad Urbanística de Conservación Valdenaya acaban de firmar un acuerdo de colaboración en virtud del cual, el Consistorio municipal invertirá más de 1.000.000 euros durante los próximos tres años en concepto de mejoras en la citada urbanización.
El convenio, que fue suscrito el pasado 8 de marzo entre el alcalde de la localidad, Jorge Peña, y la presidenta de la entidad urbanística, Encarna Moya, concluye sin embargo después de un largo recorrido, pues fue en febrero de 2022 cuando el Ayuntamiento de Trillo recibió el Informe Técnico encargado meses antes a un Ingeniero especializado con el objetivo de conocer el estado de viales e infraestructuras de la urbanización, informe que ha servido de base para la suscripción del citado acuerdo.
En virtud del convenio suscrito, el Ayuntamiento de Trillo se compromete a la redacción a su cargo del proyecto de urbanización complementario de los viales e infraestructuras conforme a las consideraciones del estudio especializado antes citado, contemplando para su ejecución con carácter básico varias actuaciones, entre las que destacan la pavimentación de viales, con una estimación de coste de 959.227 euros. Estos trabajos se realizarán en tres fases en función de la mayor o menor necesidad por la ocupación de parcelas que existe en la urbanización, distribuidas en tres anualidades: 325.721 euros para la fase 1; 318.332 euros para la fase 2 y 315.174 euros para la fase 3.
Seguridad y gestión del agua
Junto a ello, el Ayuntamiento se compromete a realizar un nuevo depósito de abastecimiento de aguas de mínimo 100 metros cúbicos, así como una red de hidrantes para protección contra incendios, una vez conectada la urbanización a la red en alta de Morillejo. Por otro lado, el Consistorio también abordará la implantación de un nuevo parque de contadores de agua domiciliario inteligentes que permitan un consumo del agua potable eficiente, otro asunto de vital importancia, sobre todo durante los meses de verano, cuando la población de Valdenaya y la demanda de agua potable se multiplican.
En el nuevo proyecto de urbanización se estudiarán, además, otras medidas dirigidas a mejorar los viales, la seguridad y la gestión del agua, entre otros asuntos, en la urbanización. Así, se analizará la necesidad de mantener ciertos viales como espacios públicos, debido a la utilidad que tienen, y, con arreglo a ello, valorar si es necesario ejecutar sus servicios públicos. También se estudiará ampliar las rotondas existentes que tienen un diámetro de circunferencia menor a 12 metros, para asegurar el giro de vehículos de grandes dimensiones que puedan acceder por motivos de urgencia, como ocurre en los viales CVII-1, CV, CVII-2, CIII, y CI-4.
También se tendrá en cuenta el plan de recogida de aguas pluviales previo a la realización de las obras de ejecución de viales y aceras, y que aumentarán considerablemente la escorrentía en caso de lluvia, así como la realización de un estudio de inundabilidad de la urbanización, para determinar las zonas inundables en los diferentes periodos de retorno considerado y los daños y afecciones a instalaciones públicas y privadas ya existentes. Este estudio servirá además para dimensionar de forma correcta las obras de fábrica de drenaje transversal en los cruces de los cauces con los viales públicos.
Por último, se estudiará una posible solución de la conexión de la urbanización Valdenaya con el Camino de Valderecha y Morillejo, en torno a 1,5 kilómetros de distancia hacia el este como salida de evacuación de la urbanización, llegando a los acuerdos necesarios con los propietarios de los terrenos.
Las obligaciones de la urbanización
Por su parte, la Entidad Urbanística continuará con su obligación de mantenimiento y conservación de la urbanización, incluyendo las nuevas obras que se realicen por parte del Ayuntamiento. También se ocupará de la ejecución del cortafuegos al sur de la urbanización, y de realizar los trabajos de poda en viales interiores y en la zona norte, así como un plan de podas en el interior de parcelas para romper la continuidad de la masa forestal.
El presente convenio tendrá una duración de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, y se mantendrá en vigor hasta que concluya su totalidad el objeto del mismo. No obstante, será revisado anualmente y ampliado su alcance con las actuaciones que por mutuo acuerdo se establezcan entre el Ayuntamiento y la Entidad Urbanística.
Actualmente, ya se está redactando el proyecto de las obras de pavimentación de la fase 1 de viales de urbanización de conformidad con lo acordado en las obras de pavimentación de viales establecidas en la fase 1 del proyecto de urbanización complementario de los viales e infraestructuras elaborado por el Ayuntamiento por un importe que ronda los 326.000 euros. Una vez se disponga del mismo, se licitarán las obras que ya tienen su dotación económica en el actual Presupuesto General vigente para 2023 del Ayuntamiento.
En este sentido, la presidenta de la Entidad Urbanística, Encarna Moya, junto al ingeniero autor del proyecto, han definido que esta primera fase abarcará 14 viales con una actuación total de 3.300 metros de calles de actuación, con colocación de bordillos y ejecución de pavimentos de zahorra artificial y capa de rodadura de aglomerado asfáltico.
Otras mejoras y protección contra incendios
Del mismo modo, ya se ha adjudicado el contrato de obras de remodelación y mejora del parque infantil de la urbanización, con el objetivo de que dicho parque esté listo para antes del verano. Además, también se encuentra actualmente en licitación el acondicionamiento de la zona exterior del centro social, ubicado junto al citado parque infantil.
Todo ello se suma, como recuerda el concejal de Barrios, Eduardo Cernuda, “a las actuaciones ya realizadas en estos años como la obra de cerramiento de la pista deportiva, la instalación de buzones comunitarios y los equipos de climatización del Centro Social que también han sido ejecutados ya por el Ayuntamiento”.
Junto a ello, continúa Cernuda, “cabe incidir en todo el trabajo que ha desarrollado el Ayuntamiento en relación a la protección frente a incendios forestales en el municipio, destacando la redacción del Plan de Actuación Municipal de Incendios Forestales de Trillo (PAMIF), en el que se estudian los riesgos y elementos vulnerables de todo el término municipal de Trillo y de la Urbanización Valdenaya en concreto, un plan que ha sido finalmente aprobado por la Comisión Permanente de la Comisión de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, celebrada el día 27 de marzo de 2023”, en palabras del edil.
Además, en los últimos años también se han llevado a cabo visitas realizadas por los técnicos de Protección Civil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara y los técnicos del Infocam, que, acompañados por el alcalde de la localidad, Jorge Peña, han podido conocer la urbanización de primera mano y recorrer las calles de la misma, ofreciendo varios apuntes de medidas que podrían ser efectivas en la lucha contra incendios.
También en materia de protección y prevención de incendios, cabe recordar que el Ayuntamiento de Trillo ha diseñado un tríptico como medida de información a los vecinos, para incrementar su concienciación y la importancia de las medidas individuales y colectivas que pueden tomar cada uno de ellos, así como impartido varias charlas informativas a los vecinos de Valdenaya. En ellas se recalcaron medidas como las prohibiciones de realizar fuegos y barbacoas durante el periodo estival, la necesidad de realizar franjas de protección limpias de masa forestal en cada parcela, la importancia de la limpieza forestal y de evitar trabajos agrícolas y de construcción en los días de máximo riesgo, entre otras, así como la forma de actuar en caso de declararse un incendio forestal, el conocimiento de las vías de evacuación preparadas al efecto y la necesidad de comunicarse siempre con el teléfono de emergencias 1-1-2 para informar sobre cualquier indicio de incendio o la situación de personas que no puedan desplazarse en caso de emergencias.
En resumen, termina el concejal Eduardo Cernuda, “creemos que en los últimos años hemos analizado técnicamente y abordado de forma directa las necesidades reales de la urbanización, se han dado soluciones, y con la firma del convenio se ha establecido la base legal necesaria para que el Ayuntamiento de Trillo pueda acometer las obras de infraestructura y viales que estaban pendientes de afrontar desde los inicios de la urbanización, así como afrontar el resto de asuntos que tanto preocupan a sus vecinos”.