Las mujeres de Trillo alzaron la voz por la igualdad un 8 de marzo más

Una treintena de mujeres del municipio de Trillo se han congregado en la plaza Mayor a mediodía de este miércoles, 8 de marzo, para volver a reclamar “una igualdad plena” entre hombres y mujeres, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Convocadas por la Asociación de Mujeres de Trillo, organizadora de las actividades en torno a esta jornada, y acompañadas por un solo hombre, el concejal de Festejos, Deportes y Turismo, Hugo Pérez, las trillanas han colocado las pancartas conmemorativas en el balcón del Ayuntamiento y han acompañado y escuchado a María Ángeles Revenga, presidenta de la asociación, que ha dado lectura a su manifiesto del 8M.

“El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad y es por tanto una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, representando además una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales”, ha comenzado Revenga. Haciendo hincapié en el lema de este año, la brecha digital de género, la también bibliotecaria del municipio ha puesto el acento sobre la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación. “Incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital ayudaría a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar el ejercicio de estos derechos”.

Por otro lado, María Ángeles Revenga ha recordado el papel que las mujeres han tenido en estos tres últimos años de pandemia y crisis económica, “como trabajadoras en el ámbito sanitario y en servicios sociales, la ciencia, la investigación y asumiendo también los cuidados en el ámbito más privado”. En este sentido, ha explicado, “no podemos obviar que esta crisis ha afectado más a las mujeres. Son las que más empleo han perdido, numerosas autónomas han visto frustradas sus expectativas de negocio y las trabajadoras que más ERTES han sufrido. Las mujeres han tenido que multiplicarse durante este tiempo para atender a sus padres o abuelas, a sus hijos, el trabajo profesional y las tareas del hogar, a costa de su carrera laboral y de su bienestar”, ha señalado la presidenta de las mujeres trillanas.

Por último, y además de reivindicar la presencia y participación de la mujer en la vida pública, Revenga ha exigido el fin de la violencia de género y ha tenido un sentido recuerdo para las mujeres maltratadas y asesinadas en el último año. “Las mujeres asesinadas en España como consecuencia de la violencia de género en 2022 han sido 49, sufriendo un terrible repunte de casos en diciembre. Sólo en lo que llevamos de este año 2023 ya han sido 11 las mujeres asesinadas y una niña. Acabar con la violencia machista nos involucra a todos y a todas. Es fundamental actuar unidos como sociedad para detener esta lacra. No vale ponerse de perfil entre los verdugos y las víctimas. Hay que poner todos los medios necesarios para evitar que se siga asesinando a niñas, mujeres y a sus hijos. Nuestro más sentido recuerdo y homenaje a todas las víctimas y a sus familias, así como nuestra más firme condena”.

Tras dar lectura al manifiesto, la presidenta de la Asociación de Mujeres de Trillo ha leído también La mujer es esencial, una breve poesía de la escritora y poeta argentina Arjona Delia, un poema que el trillano Juan Jesús Batanero le había hecho llegar previamente con motivo de la celebración feminista y en su particular homenaje a la mujer, y tras la cual, las mujeres congregadas se han dedicado un sonoro aplauso a sí mismas y a todas las mujeres, dando por concluido el acto simbólico.

Una completa Semana de la Mujer

Las actividades en torno al Día de la Mujer, en Trillo, comenzaron ya el pasado fin de semana, cuando la Asociación disfrutó de una excursión a Madrid. Más de 40 féminas se desplazaron hasta la capital para visitar el centro cultural Matadero, ver la exposición Tutankamon y conocer el Palacio de Cristal de Arganzuela. Tras el almuerzo, el grupo de mujeres pasó una divertida tarde con los monólogos de La Chocita del Loro, en la plaza de España.

Ya el lunes, las mujeres de Trillo comenzaron la Semana de la Mujer con un torneo de chinchón. Los actos han continuado este miércoles, cuando, tras el acto simbólico en la plaza Mayor, las asistentes han disfrutado de una comida en El Colvillo, primero, y un torneo de parchís, más tarde, terminando con un aperitivo y la entrega de premios, ya a última hora de la tarde y dando por terminados los actos en torno al Día Internacional de la Mujer.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes