Las oportunidades y los retos del turismo activo y el ecoturismo se debatieron en Trillo

Desde que el Ayuntamiento de Trillo viene apostando de forma decidida por el desarrollo del turismo activo y el ecoturismo -puesta en marcha del destino ciclista ZonaZentro, apertura del parque de aventura de TrilloAventura, impulso del complejo turístico El Colvillo, etcétera-, las visitas turísticas registradas al municipio se han incrementado en un 30%, lo que ha revertido en mayores beneficios para el comercio y las empresas locales.

Este dato, aportado por el alcalde de Trillo, Jorge Peña, en el acto de apertura de las Jornadas de Turismo Activo y Ecoturismo de Castilla-La Mancha celebradas este miércoles y jueves en Trillo, da idea de la enorme importancia que tiene este tipo de turismo sostenible y basado en la naturaleza para las poblaciones rurales, sobre todo, en el caso de comarcas despobladas, como es la Alcarria y el Alto Tajo de Guadalajara.

Dirigidas a profesionales y empresas, estas jornadas castellano manchegas de turismo activo y ecoturismo han centrado sus esfuerzos en analizar el momento actual del sector y su evolución en los últimos años, los retos a los que se enfrenta, las complicaciones que encuentran en su día a día quienes se emplean en él y las oportunidades que ofrece, así como las herramientas para aprovecharlas. Además, se ha abordado temas como la gestión sostenible del turismo en entornos naturales, la importancia del turismo activo en la economía local y regional o las nuevas tendencias en oferta de turismo activo y ecoturismo, entre otros.

Asimismo, se han presentado casos de éxito y proyectos innovadores en estas áreas, con el fin de inspirar a los asistentes y fomentar el desarrollo de iniciativas sostenibles y responsables en el sector.

Las jornadas arrancaban el miércoles a las 10.00 horas en la Casa de la Cultura de Trillo, cuando comenzaba el acto de inauguración en el que participaron, además de Jorge Peña, el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, y los representantes de la organización del evento, José Luis Echeverría, presidente de Aneta, y Jesús Pozuelo, vicepresidente de la Asociación de Ecoturismo de España, además de Rubén Martínez Obispo, presidente de la Asociación de Turismo Activo y Ecoturismo de Castilla-La Mancha y gerente de TrilloAventura, ZonaZentro y otras empresas de turismo activo en Sacedón y Buendía.

Peña destacaba “la importancia de este evento para poner en valor todos los recursos de la zona, tanto patrimoniales como culturales y sociales, con el objetivo de diversificar la actividad económica y convertir este tipo de turismo en un auténtico motor de desarrollo para nuestras poblaciones”.

El primer edil trillano explicaba que desde que el Ayuntamiento viene apostando por el proyecto ciclista ZonaZentro y el complejo turístico El Colvillo, “han aumentado alrededor de un 30% las visitas que vienen a disfrutar de nuestro maravilloso entorno, lo que revierte en el aumento de vida en el municipio y, como consecuencia, en mayor beneficio para la economía local, tanto la privada como la pública”, dando idea de la importancia y el impacto que apostar por este tipo de turismo sostenible puede tener sobre poblaciones como Trillo y su comarca.

Mesas redondas, ponencias, debates y talleres se sucedieron durante la jornada hasta llegar a la noche, cuando los participantes, más de una treintena de empresarios y emprendedores llegados de distintos puntos de Castilla-La Mancha, disfrutaron de una visita guiada interpretativa y nocturna por el pueblo de Trillo.

Pasión y motivación de mano de Quico Taronjí

La jornada del jueves arrancó con la charla motivacional del aventurero, navegante y televisivo Quico Taronjí, presentador de Aquí la Tierra, de Televisión Española. La del periodista fue una ponencia de transformación personal, de “animar a la gente del turismo activo a que haga de la pasión su trabajo, su vida”. “Cuando uno se impulsa desde la pasión, si lo hace con determinación, con confianza y con ganas, siempre obtiene una recompensa, esa es la idea”, en palabras de Taronjí. “En mi caso, por ejemplo, la pasión que siento por navegar me llevó a poner en marcha un programa de televisión navegando, que fue Capitán Q, en Televisión Española, y eso hizo que después entrase a presentar Aquí la Tierra”. Además, Taronjí animó al público a viajar, a hacer turismo, a conocer sitios, a moverse y salir de la zona de confort; “me parece vital para crecer”, sentenció.

Por último, el periodista reconoció gustarle mucho Trillo, su comarca y su entorno. “Me gusta mucho la zona, me gusta mucho la comarca, el parque del Alto Tajo me parece espectacular y, yo, que vivo en Madrid, animo a la gente de Madrid a que venga porque es un sitio que está a hora y media y donde se pueden hacer muchas cosas, puedes combinar turismo de naturaleza con un turismo más cultural, es una zona ésta que está muy bien; potencialmente el público de Madrid es perfecto para venirse a Trillo, y yo espero seguir viniendo”, terminó el presentador.

La mesa redonda sobre La importancia del Turismo Activo y el Ecoturismo en Castilla-La Mancha, en la que participaron Patricia Pérez, jefa de sección de la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha, Félix Romero, director general de Medio Ambiente y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Jesús Lacasa Vidal, director general de Turismo de Aragón, y Ricardo Blanco, en representación de la Secretaría de Estado de Turismo, dio paso a otra mesa redonda alrededor de la que charlaron los alcaldes de tres municipios muy involucrados con el turismo activo, como son Aínsa, en Huesca, Somiedo, en Asturias, y Trillo, en Guadalajara. Los ediles de las tres poblaciones charlaron sobre sus propias experiencias, comentando sus diferencias, sus semejanzas, compartiendo ideas y estableciendo sinergias.

Tras la pausa para el descanso, fue el turno de las Confederaciones Hidrográficas y su importancia en el turismo activo y el ecoturismo y tan importantes en actividades náuticas como el piragüismo, muy practicado en Trillo.

El taller práctico Gestión de conflictos en empresas de Turismo Activo y Ecoturismo, que dirigió Raúl Temprano, consultor especialista en turismo, ocio y tiempo libre, y que mostró a los participantes cómo hacer de una reclamación, una denuncia o un accidente una oportunidad para sus negocios, puso fin a las jornadas.

Tras los dos días de análisis y debate, desde la Asociación Castellano Manchega de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo (ACMETAE) se muestran satisfechos tanto por el éxito de participación como por el nivel y la innovación de las propuestas presentadas. Para el Ayuntamiento de Trillo, patrocinadora del evento junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el balance no puede ser mejor, pues “es de suma importancia que se celebren este tipo de jornadas para analizar e intercambiar ideas, en aras de sumar y mejorar nuestros proyectos relacionados con el turismo activo y el ecoturismo, tanto en el sector público como en el privado”, terminaba el alcalde de Trillo, Jorge Peña.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes