El Ayuntamiento de Trillo quiere convertir a uno de sus monumentos naturales más emblemáticos y visibles, las Tetas de Viana, en un símbolo contra el cáncer de mama, un lugar que se convierta en meta de la peregrinación por la vida, alineándose con la investigación, la detección precoz y la lucha para evitar y minimizar el cáncer de mama, vinculando la salud con la naturaleza y el deporte.
Con esta bonita misión y bajo el lema Tetas de Viana por la Vida, el Consistorio trillano ha ideado varias acciones previas y preparatorias que tendrán como colofón conseguir batir un récord: desplegar el lazo rosa solidario más grande del mundo sobre las Tetas de Viana el próximo año 2022.
Mientras llega la fecha, la primera actividad se desarrollará este próximo domingo, 17 de octubre, víspera de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre. A las 11.00 horas partirá de la pedanía de Viana de Mondéjar una comitiva en la que no faltarán representantes municipales y de la Asociación Española Contra el Cáncer en Guadalajara, así como las doctoras Carmen de Juan Sánchez, radióloga y responsable de la Unidad Central de Lectura para la detección precoz del cáncer de mama de la Comunidad de Madrid, y Mercedes Herrero, ginecóloga y presidenta de la Asociación Sedisato (Sociedad Española para la Divulgación y Desarrollo de Salud para Todos), ambas muy involucradas en la lucha contra el cáncer de mama y su detección precoz.
Una vez en la cima, y con la ayuda de voluntarios y asistentes -a quienes se les pide que acudan vestidos con alguna prenda de color rosa-, forrarán con tela de este color el punto geodésico existente en las Tetas de Viana, como símbolo previo a la colocación de un monolito, para cuya instalación ya se ha solicitado permiso a las autoridades competentes. La colocación de este hito se pretende hacer coincidir con las fechas en las que el Nobel Camilo José Cela viajó a la Alcarria, para después nombrar, en su famoso libro, a las Tetas de Viana como “erizadas”, “violentas” y “resistentes al paso del tiempo” -mes de junio-. El objetivo es que, una vez colocado el monumento definitivo, todas las personas sensibilizadas con la lucha por la vida y contra el cáncer de mama, así como todos aquellos que lo deseen, puedan fotografiarse junto al monolito, al tiempo que hacen cumbre sobre las conocidas Tetas de Viana.
“Subir a las Tetas de Viana es para muchas personas todo un logro; recorrer la senda y llegar a la cima puede ser un récord personal, una hazaña realizada o una promesa cumplida”, explica la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Trillo, Mayte Blanco. “El camino no es fácil durante todo el trayecto, hay pendientes pronunciadas y zonas con muchas piedras, una escalinata final compleja y en muchos tramos encuentras piedras y obstáculos que dificultan la travesía. Sin embargo, cuando llegas arriba, todo ha merecido la pena; las vistas son privilegiadas, te sientes sobre un pedestal respirando aire puro mientras contemplas una buena parte de la comarca de la Alcarria”, continúa la única mujer en el equipo de Gobierno trillano.
Es por ello que “queremos que las Tetas de Viana se conviertan en todo un símbolo por la vida y por la lucha contra el cáncer de mama”, argumenta Blanco, que aprovecha para invitar a todos aquellos sensibilizados o afectados de alguna manera por esta enfermedad a que se unan a la marcha que el próximo 17 de octubre coronará las Tetas de Viana, como primer paso para conseguir, el próximo 2022, desplegar el lazo rosa solidario más grande del mundo sobre ellas.