Una veintena de coches clásicos, de entre finales de los 60 y principios de los 80, se darán cita mañana en Trillo para participar en la I Clásica Alto Tajo, organizada por la Escudería Ocejón Racing en colaboración con los Ayuntamientos de Trillo y Molina de Aragón.
Trillanos y visitantes podrán ver rugir los motores de automóviles emblemáticos como el Renault Alpine, el 124 Sport o un R5 Copa, entre otros clásicos populares. Todos ellos de más de 25 años pero en plena forma para afrontar un recorrido por el Alto Tajo “con rampas del 16%”, destaca el director de la prueba, José Luis del Castillo.
La prueba, que se incluye dentro del Open Centro de Regularidad 2016, tendrá un recorrido total de 346 kilómetros de los que 199 serán cronometrados, divididos en dos sectores. Se recorrerán pueblos tan pintorescos como Arbeteta, Zaorejas, Villar de Cobeta, Corduente y parajes tan emblemáticos como el Puente San Pedro.
La localidad de Trillo ha sido elegida para iniciar y finalizar la prueba y Molina de Aragón como parada intermedia para descanso y avituallamiento. “Esta es, sin duda, la carrera más bonita de todas las que tenemos. Con buenas carreteras y los paisajes más bonitos de la zona centro”, afirma José Luis del Castillo. Y es que uno de los objetivos de la prueba es dar a conocer esta zona de la provincia de Guadalajara.
A las 8 de la mañana se abrirá un parque cerrado en la calle Tajonada, a la altura de la intersección con la calle Mayor, para recibir a los automóviles participantes ya inscritos y aquellos que lo deseen pueden inscribirse mañana, minutos antes el inicio de la carrera. De 8 a 10 horas se les facilitará el libro de ruta y las indicaciones de seguridad e información de servicio a los participantes, que iniciarán la salida, por orden de inscripción, a las 10 de la mañana.
“Se trata de una carrera de regularidad en la que la ruta es secreta y debe realizarse manteniendo una velocidad de 48 kilómetros/hora, algo que puede parecer sencillo pero resulta difícil, más para este tipo de vehículos”, explica del Castillo, quien señala que cada participante lleva instalado un gps en su vehículo que permitirá realizar hasta 300 controles horarios. “Se les penaliza con un punto por segundo de más o menos que lleven. Tanto si van más deprisa como demasiado lento”, apunta el director de la prueba, la más larga de las que conforman el Open Centro de Regularidad.
Está previsto que sobre las 14.30 horas lleguen los participantes a Molina de Aragón, donde tras comer y descansar volverán, a partir a las 16.00 horas, dirección Trillo. Allí se estima que llegarán sobre las 20.30 y podrán reponer fuerzas con unos pinchos y bocadillos en el Mesón.
El director de la prueba, José Luis del Castillo, no oculta su entusiasmo ante la celebración de este evento automovilístico que espera tenga continuidad y se pueda consolidar como una cita fija cada año.
La Escudería Ocejón Racing, organizadora de la prueba, es una asociación sin ánimo de lucro, que nace en el año 1991 y cuya finalidad es la de promover las actividades automovilísticas, bien sean concentraciones de vehículos clásicos, rallys de regularidad, rallys de velocidad, subidas de montaña o cualquier otra actividad relacionada con el automóvil.