La suelta de reses se produce en un espacio acotado del Tajo, aguas abajo del Puente de Trillo, conocido como La Isla, de tal forma que los muros de contención del cauce y las protecciones artificiales que dejan pasar el agua pero que limitan el ruedo evitando el descarrío del ganado, crean este coso fluvial que es único en España. Su superficie total es de 7 hectáreas aproximadamente. Tan sólo hay un festejo taurino popular parecido, los llamados “Bous a la mar” de Denia, que son Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Los mozos que participan disponen de elementos protectores, como burladeros y talanqueras, y cuentan además con el cauce del río y demás elementos naturales, como la arboleda del Tajo, que sirven también como resguardo del peligro, abrigo previo para partir en busca del animal y realizar el quiebro, y fórmula para burlar las embestidas del ganado. Los mozos se enfrentan a las vacas cuerpo a cuerpo, sin otra finalidad que quebrarlas en La Isla, puesto que los animales no son sacrificados ni maltratados en ningún modo durante el espectáculo.
Las Vacas por el Tajo tienen una duración que no va más allá de los 90 minutos, durante los cuales hay periodos de coincidencia en la suelta de varias reses. La participación de mozos al mismo tiempo ha variado mucho con los años. Por tomar la referencia del año 2011, en el periodo de máxima presencia de mozos en el coso fluvial, el Ayuntamiento estima que hubo en torno a 500 personas lidiando con las reses. El objetivo último de los mozos es volver a los animales a los chiqueros después de haberles mostrado su valor y superioridad en la exposición, el quiebro y el recorte cuerpo a cuerpo.
Fechas de celebración
Desde el año 1996 las Vacas por el Tajo se celebran de forma ininterrumpida en Trillo. Entre los años 1996 y 2000 tuvieron lugar en al menos uno de los días de las Fiestas Patronales de la Virgen del Campo de Trillo (entre el 5 y el 14 de septiembre como queda acreditado en todos los programas que están incluidos en el dossier). A partir del año 2000 y hasta el año 2007, ambos inclusive, el espectáculo tuvo lugar en junio y septiembre. A partir del año 2008, y en vista de que el festejo había adquirido una importantísima identidad propia, se celebra únicamente en el mes de junio, como cabecera principal de cartel de la Feria Chica de junio (un fin de semana antes de la fiesta de San Juan).
Manifestación folklórica o artístico cultural
Las manifestaciones folklóricas o artístico culturales de las Vacas por el Tajo trillanas son todas las que se producen en los festejos taurinos populares, con el aditamento de que en Trillo los mozos se enfrentan, con la naturaleza y su físico como únicos aliados, a reses que al mismo tiempo que la fiesta han ido elevando su casta, su fortaleza y su trapío. En los últimos años vacas de encaste navarro, o del prestigioso ganadero Adolfo Martín, cuyo ganado ha encabezado carteles taurinos en San Isidro por ejemplo, han puesto en más de un aprieto a los mozos trillanos. Uno de los abanderados de la afición a las Vacas por el Tajo es el ex recortador local de talla nacional, Paco Henche, “Paquito de Trillo”, a quien se ha podido ver a lo largo de todos estos años formando parte de la mocedad que lucha limpiamente contra las reses.
El objetivo de los mozos es quebrarlas o recortarlas en circunstancias diversas a pecho descubierto, sin otra protección que la natural y las propias facultades físicas. En unas ocasiones es la arboleda la que sirve de capote salvador. En otras es el chapuzón en el río el que aleja el peligro. Los lances son muy variados y emparentan con la tradición alcarreña de correr las reses y de enfrentarse a ellas sin que la muerte de los animales sea necesaria, en una pelea de igual a igual.
Durante el festejo los mozos tienen como objetivo quebrarlas, llevarlas al río para compartir con ellas el chapuzón, y competir sanamente con el resto de los mozos en ejecutar el lance más espectacular, más valiente, siempre sin tocar a los animales, sin arrojarles ningún objeto y sin maltratarles en absoluto. De otra manera, la afición se echa encima.
Las Vacas por el Tajo es el evento que más personas reúne en Trillo de todo el año, por lo que, su celebración, a su vez, ha requerido cada vez de mayores esfuerzos por parte del equipo de Gobierno y Protección Civil, que despliegan un enorme dispositivo de seguridad para garantizar la ausencia de incidentes durante la jornada, en la que se reúnen en el municipio entre 6.000 y 1.5000 personas, según los datos de los últimos años.