El Día Solidario de las Asociaciones logró recaudar 5.570 euros para Fundación Numen y Atenpace

El Día Solidario de las Asociaciones, celebrado el pasado sábado en Trillo, logró recaudar 5.570 euros que serán donados íntegramente a Fundación Numen y a Atenpace para que sigan trabajando para mejorar la vida de los niños y niñas con parálisis cerebral.

La jornada, que comenzó con mucha lluvia, gozó también de mucha colaboración por parte de los vecinos del municipio, que se volcaron una vez más en apoyo a este colectivo. En las próximas semanas, representantes del Ayuntamiento de Trillo harán entrega de dos cheques por valor de 2.785 euros a Fundación Numen y Atenpace, respectivamente.

En el caso de Numen, los fondos servirán para financiar su proyecto Descubriendo a lo grande, que consiste en la adquisición de pantallas interactivas de gran formato que facilita el aprendizaje a estos pequeños. Enmarcado dentro de un plan de digitalización más amplio, las nuevas pantallas servirán para que los niños y niñas de Numen dispongan de nuevas herramientas, también más atractivas y divertidas, para poder acceder a contenidos que de otra forma no podrían utilizar, como apuntan desde la Fundación.

Por su parte, Atenpace utilizará lo recaudado en este IV Día Solidario de las Asociaciones en mantener sus tratamientos terapéuticos, “que para ellos son vitales”. “No es un lujo, es una necesidad para mejorar sus problemáticas derivadas de la inmovilidad, a nivel respiratorio, a nivel digestivo, etcétera”, explica Arancha Rovira, directora de Proyectos de la asociación. Se trata de tratamientos principalmente de fisioterapia que consiguen mejorar la musculatura de estos pequeños, facilitando su movilidad para desarrollar actividades del día a día.

Un día que comenzó pasado por agua

Después de semanas y meses sin una sola gota de lluvia, el Día Solidario arrancó con una tormenta que se inició antes del amanecer y que no cesó hasta pasadas las 11 de la mañana, cuando el sol se abrió paso. A pesar de las incomodidades de la lluvia y de tener que guarecer los puestos bajo los porches del patio del colegio y en el interior del local de la calle Jardines, los miembros participantes de las distintas asociaciones hicieron gala de una gran actitud colaborativa y se apañaron con lo disponible. Una vez terminada la tormenta, el resto del recinto del frontón, ya a cielo abierto, fue utilizado para instalar el resto de puestos de las entidades participantes, en total, una veintena de asociaciones de Trillo, Azañón, La Puerta, Morillejo, Viana de Mondéjar y Valdenaya.

La mañana comenzó con las rosquillas caseras de la Asociación de Amigos de Viana de Mondéjar, que también dispusieron café para los asistentes. Poco a poco, las asociaciones fueron iniciando sus actividades programadas: pintacaras, camisetas tie-dye, tiro con arco, venta de libros y otros artículos, globoflexia, pádel-bolos, taller de bálsamos labiales y otras propuestas que gozaron de una gran participación por parte de niños y adultos. La Asociación Sierra Encantada de Valdenaya puso a la venta cojines y bolsas confeccionados con tela del lazo rosa más grande del mundo, el Récord Guinness conseguido el pasado octubre en lo alto de las Tetas de Viana. La Asociación Taurina Vacas por el Tajo trajo hasta Trillo a tres novilleros que impartieron unas clases de toreo de salón, en las que explicaron y realizaron prácticas in situ, con carretones, sobre los distintos tipos de pases y sobre cómo se lidia un toro -salvo banderillas y picador-. Y la Unión Músico Artística de Trillo (UMAT) también colaboró en dar ambiente y amenización a la jornada, invitando a los dulzaineros Tituraina, llegados de Cuenca.

La gastronomía, una de las grandes protagonistas

Una vez más, la gastronomía fue una de las grandes protagonistas de la jornada. Al desayuno con rosquillas le siguieron las empanadas de la Asociación de Mujeres de Trillo y los aperitivos de embutidos de caza de la Asociación de Cazadores Virgen del Campo. Poco después llegaban las migas alcarreñas del Club de Pesca Puente de Trillo, los Cazadores de Azañón, la Asociación Cultural Amigos de Trillo, el Club Piragüismo y el QuéMotos. Por si fuera poco, en el puesto de la Asociación de Amigos de Valdenaya también se pudieron degustar mini hamburguesas y mini perritos calientes.

Nadie quedó con hambre en una jornada en la que también participaron varias familias de las asociaciones Numen y Atenpace, desplazadas a Trillo para disfrutar de las actividades propuestas por y para ellas. Tras una mañana muy intensa, a mediodía se realizó un parón, un momento para el agradecimiento y la reflexión. Representantes de ambas entidades tomaron la palabra para dar las gracias al pueblo de Trillo por su gesto. En el caso de Atenpace, fue Eduardo Cernuda, concejal del Ayuntamiento, cuya hermana padece parálisis cerebral y forma parte de la citada entidad, quien destacó la importancia de actividades como el Día Solidario de las Asociaciones para dar visibilidad a la parálisis cerebral y, sobre todo, para que los ciudadanos tengan la oportunidad de aportar su granito de arena en el trabajo que asociaciones como Atenpace desarrollan con estas familias. El concejal también tuvo palabras de agradecimiento para la gente de Trillo que estuvo “trabajando y colaborando”, y destacó que “gracias a este dinero que se recauda, muchos niños y jóvenes de la asociación pueden acceder a tratamientos y terapias que son económicamente muy costosos, y que sin estas ayudas muchos de ellos no podrían acceder a ellos”.

Por su parte, Fundación Numen repartió diplomas solidarios a cada una de las asociaciones participantes en el Día Solidario, por su iniciativa, su esfuerzo y su interés. Concha Vereter, presidenta de Numen, que no pudo asistir a la jornada por motivos familiares, asegura que “las familias vinieron encantadas, el pueblo se volcó”. Alicia, madre de una de las familias desplazadas a Trillo, agradece “que nos deis visibilidad en Trillo; además el pueblo es muy bonito, fue un día muy entrañable, las familias nos sentimos muy cómodas y bien acogidas y el balance es muy, muy positivo”.

Por último, el alcalde de Trillo, Jorge Peña, tomó la palabra para poner el valor el trabajo de Fundación Numen y Atenpace, “a las que realmente hay que agradecer su labor diaria, sus desvelos, su empeño y sus esfuerzos por conseguir una vida mejor para estos niños y sus familias”.

Poniendo broche de oro a la jornada se realizaron distintas rifas. El Hogar del Jubilado puso en juego un jamón, mientras que el Club de Pádel de Trillo sorteó una tablet y una cámara de fotos Polaroid. También se rifaron chorizos de jabalí, en su caso, gracias a la aportación de la Asociación de Cazadores de Viana, y otras donaciones, que consiguieron elevar la recaudación final hasta los 5.570 euros, una cantidad modesta pero que el municipio de Trillo logró reunir con todo su cariño y buena voluntad para los niños, niñas y jóvenes de Numen y Atenpace.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes