‘Ojo de Trillo’, de Nicolás Sánchez Bueno, ganadora del V Concurso de Fotografía ‘Objetivo: Trillo y comarca’

Ojo de Trillo ha resultado ser la imagen ganadora del V Concurso de Fotografía Objetivo: Trillo y comarca.

Aunque se trata de una imagen clásica del puente sobre el río Tajo, miles de veces tomada, una fotografía que podría realizar cualquier persona con una cámara de fotos, la belleza de la instantánea, la suavidad de sus colores otoñales y sus detalles han conseguido hacerse con el Premio General Absoluto -dotado con 350 euros- de este certamen, que ha alcanzado este 2022 su quinta edición.

Su autor, el joven Nicolás Sánchez Bueno, es sin embargo un viejo conocido de este concurso, pues su nombre ha aparecido en varias ediciones como finalista o premiado -en 2019 se alzó con el Premio a la Fotografía Más Original con una bella imagen en blanco y negro de La Puerta en medio de la niebla y el pasado 2021 resultó finalista con una preciosa instantánea del puente medieval sobre el arroyo Solana-. El joven de Alcalá de Henares ha recogido su premio a mediodía de este domingo, durante el acto de entrega de premios que se ha celebrado en la Casa de la Cultura de Trillo.

El Premio a la Fotografía Más Original, de 300 euros, ha sido para el joven trillano Miguel Ángel Sancho Flores con su imagen La vida de una noche, en la que ha retratado, a vista de drone y con una peculiar técnica, el pueblo de Trillo en una noche cualquiera. Resulta muy curiosa la imagen y la perspectiva que deja de Trillo, desde el aire, y con toda su luminaria encendida, de manera que se distinguen perfectamente sus calles y plazas, su puente sobre el Tajo, con el agua verdosa iluminada, sus coches y edificios, como si de una maqueta esférica se tratara.

Tormenta de verano, de otro joven fotógrafo, en su caso el vecino de Azañón Juan Martínez de Manuel -también muy conocido por este concurso-, se ha alzado con el Primer Premio Local -300 euros- gracias a una bella imagen nocturna de su pueblo, mientras varios relámpagos iluminan la escena, otorgándole llamativos colores rojizos.

El Segundo Premio Local -de 150 euros- ha sido para Reflejo, de Javier García Benito, una imagen diferente de la famosa cascada del río Cifuentes, pues en lugar de fotografiarla directamente, el autor la utiliza como fondo de un enorme y nítido charco que protagoniza la instantánea.

Cierra el listado de premiados Sofía Bueno Markiv, la de menor edad entre los ya de por sí jóvenes galardonados, pues a sus 14 años de edad ha sabido retratar otra imagen icónica del municipio, la vista desde el puente de Trillo, consiguiendo bellos colores y reflejos en medio de un día totalmente gris en el pueblo bañado por el Tajo. Su instantánea, Reflejos de los árboles, se ha hecho con el Tercer Premio Local, dotado con 100 euros.

Todos los premios han sido entregados en formato Tarjeta Regalo que sus titulares podrán emplear en compras en la tienda especializada en fotografía Fotocasión.

Junto a los premiados, el Ayuntamiento de Trillo ha obsequiado a los autores de las otras nueve mejores fotografías presentadas al certamen que, junto a las premiadas, ilustran ya el Calendario Trillo 2023, que también se ha presentado este domingo durante el acto de entrega de premios. Se trata de Reflejos en el río, de José Ángel Arias Tomás; El sol tras las Tetas, de Eduardo Gordillo Carreiro; Desde la ermita, de Mar Sanz Bernal; Expectación en el Montealejo, de Beatriz Muñoz Marigil; El rincón del agua, de Loreto Sebastián de Calatrava; Referente 1, de Juan Luis García Gómez; Alta costura, de Luis Antonio Toquero Ochayta; Puente medieval sobre el arroyo Solana, de Pedro Manzano de Lucas; y Asómate a La Puerta, del pequeño fotógrafo Isaac González.

Antes de la entrega de premios, los asistentes al acto, que se ha celebrado en la Casa de la Cultura, han podido disfrutar de un vídeo que ha reunido las más de 250 fotografías presentadas al concurso de un total de 54 participantes. Hugo Pérez, concejal de Turismo, Festejos y Deportes, ha sido el encargado de hacer entrega de los premios para, posteriormente, dar por inaugurada la exposición del concurso, que se podrá ver también en el municipio durante estas navidades y que reúne una selección de los trabajos presentados -una fotografía por autor-.

El concejal ha reconocido que el Jurado del certamen lo tuvo muy complicado para escoger las mejores fotos y fallar los premios, trabajo que realizó el propio edil junto a dos miembros de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, Juan Carlos Santacana y Virgilio Hernando, a los que ha agradecido su ayuda. “Fue difícil, nos costó mucho ir filtrando las fotos, ir superando fases; pero creo que al final el grupo de imágenes que forman parte del Calendario Trillo 2023 es una selección muy acertada de lo que ha sido este concurso”, ha declarado el concejal, que espera que este certamen “siga año tras año atrayendo a fotógrafos locales, de la provincia y de fuera de ella para seguir conociendo y disfrutando de sus perspectivas y puntos de vista de nuestra bella comarca”.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes