Las Fiestas de Trillo recuperarán su colorido y vistosidad del 7 al 11 de septiembre

Las Fiestas Patronales de Trillo se celebrarán del 7 al 11 de septiembre, recuperando la vistosidad y el colorido con los que se caracterizaban hasta que la pandemia lo impidió.

Serán cinco días de actos, muchos de ellos viejos conocidos del programa, otros novedosos, con los que los trillanos esperan dejar atrás del todo al COVID-19 y recuperar sus tradiciones.

Así, el 7 de septiembre a las 18.00 horas, la plaza Mayor acogerá el pregón y el posterior chupinazo, reuniendo a decenas de peñistas de todos los colores bajo un manto de confeti y cohetes, que anunciarán el arranque oficial de las Fiestas de Trillo en honor a la Virgen del Campo 2022, un momento muy esperado en el municipio tras dos años de ausencia. Por delante, aguardarán cerca de 30 actos religiosos, musicales, taurinos y de entretenimiento y participación de las peñas, que, como siempre lo han sido, volverán a erigirse como las protagonistas de las fiestas.

Precisamente para ellas, el Ayuntamiento organiza la Cena de Peñas, que tendrá lugar ese mismo día 7 a las 21.00 horas, y que tendrá un matiz solidario, pues todo lo recaudado por la venta de los tickets serán donados a la asociación Proyecto Yunquera, una entidad volcada en paliar y minimizar las secuelas ocasionadas por las cirugías y tratamientos derivados de padecer cáncer.

Igualmente solidaria será la novillada picada que tendrá lugar el sábado 10 de septiembre en la plaza de toros La Isla. En su caso, la recaudación de la venta de entradas será destinada a la asociación SICOES (Síndrome de Cohen España) y a su necesario trabajo de investigación sobre esta enfermedad ultrarrara. Fernando Molina, Yon Lamothe y Víctor Cerrato se repartirán seis novillos del hierro de Enrique Ponce.

Festejos taurinos, creatividad y música

Los festejos taurinos son un pilar de la Fiestas de Trillo y el cartel festivo se completará con el encierro por el campo, en la tarde del día 8, con astados de Toros de Fuenterroble; el divertido Gran Prix de las peñas, el viernes 9; y los encierros por las calles de las mañanas de los días 9 y 10.

Otro de los grandes pilares de las Fiestas de Trillo son la vistosidad, el colorido y la creatividad que imprimen las peñas en fomentar ese carácter. El Concurso de Disfraces, en la noche del viernes 9, y el Descenso de Barcas y Estaribeles por el Tajo, al mediodía del sábado 10, son los dos principales ejemplos de esta personalidad festiva. En ambos casos, los peñistas despliegan toda su creatividad e inventiva para conseguir los mejores atuendos y embarcaciones, los más divertidos y originales que, por supuesto, premian finalmente los jurados de ambos certámenes.

La música es también plato principal de los días festivos en Trillo. El municipio celebrará la víspera de sus Fiestas con el concierto del conocido dúo madrileño Camela, que ofrecerá un concierto gratuito en la noche del martes día 6 en la plaza de toros La Isla a partir de las 23.30 horas. Durante el resto de las Fiestas se sucederán grandes orquestas en la plaza Mayor como La Gira, Revolution y Twister, que tendrán como colofón, en la madrugada del sábado al domingo día 11, la actuación de La Misión, una espectacular banda que ofrece su concierto sobre uno de los escenarios más grandes de la escena musical actual. Su camión-escenario de más de 1.000 metros cuadrados, 200.000 W de luz y 120.000 W de sonido permiten ofrecer al público un espectáculo de alto impacto que tendrá lugar en la explanada de la calle Jardines, ante la imposibilidad de ubicar su infraestructura en otras localizaciones del pueblo como la plaza de toros o la plaza Mayor.

La Virgen del Campo y el sentimiento de devoción de los fieles trillanos

Por último, pero en primer lugar en orden de importancia, se erigen los actos en honor a la Virgen del Campo, motivo de las Fiestas y que tienen dos hitos principales durante esta semana festiva. El primero de ellos tiene lugar en la tarde noche de la víspera de su fiesta, la misa, novena y posterior procesión por las calles del día 7, que goza de una enorme participación y una gran solemnidad. El segundo es el Día de la Virgen, el 8 de septiembre, fiesta mayor del pueblo en la que los fieles trillanos se vuelcan y acuden a su ermita en romería, portando la imagen de la Virgen a hombros. Allí, y si la climatología lo permite, se lleva a cabo una Santa Misa al aire libre y una procesión, tras la cual y terminada la tradicional subasta a las puertas de la ermita, la Virgen del Campo es introducida de nuevo al interior de su templo, hasta el año que viene, cuando vuelva a ser transportada a la iglesia del pueblo para la celebración de su novena, ante la devoción y la emoción de sus fieles.

Los espectaculares fuegos artificiales de Trillo, que tendrán lugar en este caso en las noches del jueves y viernes 8 y 9 de septiembre, serán una muestra más de que el municipio vive días de celebración. Unos festejos muy esperados, que el concejal del área, Hugo Pérez, espera que se desarrollen en armonía, respeto y disfrutando al máximo, como también apunta el alcalde de Trillo, Jorge Peña, en su saludo a los vecinos en el programa de las Fiestas Patronales, contento porque “por fin, éstas serán unas Fiestas Patronales de verdad, de las de siempre, de las que nos gusta disfrutar a los trillanos”.

Por último, tanto Hugo Pérez como Jorge Peña agradecen el trabajo que han realizado y realizarán durante estos días la Comisión de Festejos y los empleados municipales, y piden a todos “colaboración” para poder vivir “unos días de amistad y hermandad, de descanso y convivencia”.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes