Las Vacas por el Tajo regresarán a la ribera trillana el próximo sábado 18 de junio

Trillo volverá a disfrutar de sus Vacas por el Tajo el próximo sábado 18 de junio.

Así, los astados volverán a la ribera trillana tres años después, pues la última vez que pisaron este singular ruedo fluvial fue en junio de 2019. La espera, por tanto, ha sido larga y las ganas de disfrutar y de eventos taurinos son muchas, por lo que se augura una gran afluencia de público, para lo que el municipio lleva semanas preparándose.

“Ganas hay no sólo en Trillo, sino en toda Guadalajara; llevan meses preguntándonos de todas partes”, asegura el presidente de la Peña Taurina Vacas por el Tajo, Quique García, entidad organizadora del evento junto al Ayuntamiento de Trillo. “Estamos deseando que llegue el día, pero también queremos mandar un mensaje de respeto y de prudencia: respeto total hacia los animales y prudencia a los corredores porque no dejan de ser astados y el peligro de cornada es el mismo que si fueran toros”, añade el responsable de la asociación trillana.

Siete vacas y un espectáculo único y muy esperado

En total, este año serán siete las vacas encargadas de ofrecer este espectáculo taurino tan singular, pues se trata de uno de los pocos ruedos fluviales del mundo. Tres de ellas han sido adquiridas por la Peña Vacas por el Tajo a una de sus ganaderías de confianza, la de José María López de Almoguera, en la provincia de Guadalajara, mientras que las otras cuatro que se darán cita junto al río han sido compradas por el Ayuntamiento de Trillo a la Ganadería Hermanos Ustarroz de Navarra. Las tres primeras son color melocotón, negro y blanco capirote, mientras que las procedentes de Navarra son las cuatro castañas.

Como detalla Quique García, la elección de los animales responde a la necesidad de que sean vacas grandes y fuertes, no muy jóvenes ni demasiado mayores, con gran resistencia y fortaleza, pues pasan varias horas en la ribera, de vez en cuando se sumergen en las orillas del Tajo y aguantan una gran afluencia de público. Es por ello que, como explica el presidente, “elegimos vacas que tengan cara, es decir, que sean grandes de cuernos y de cuerpo, y que tengan edad pero que no sean viejas”. La mayoría de las escogidas cuentan con siete años de edad, menos una de ellas, que es algo más joven.

El ex recortador Francisco Henche, conocido en los ruedos como Paco de Trillo, miembro de la directiva de la Peña Taurina Vacas por el Tajo, colaborará, como siempre lo hace, con el desarrollo del festejo, con el objetivo de que transcurra lo mejor posible. Así, estará atento del bienestar de los animales y también de las necesidades, contratiempos o problemas de los corredores, en la medida de lo posible. Por su parte, otros miembros de la Peña Taurina asistirán desde los toriles, coordinando las sueltas, entre otros aspectos importantes.

Importante labor espera también a los equipos de seguridad y protección que durante esa jornada estarán presentes en el municipio para garantizar el buen desarrollo del evento. Como explica el concejal de Festejos en el Ayuntamiento, Hugo Pérez, el dispositivo que se pondrá en marcha contará con más de 50 personas entre efectivos de Guardia Civil, Protección Civil, Grupo Especial de Operaciones Subacuáticas (GEAS), equipos sanitarios de emergencia y los miembros de la Comisión de Festejos y empleados municipales. Además, para garantizar el orden y la seguridad y evitar colapsar las principales vías del municipio se habilitarán varios aparcamientos fuera del casco urbano, por lo que los visitantes deberán acceder al pueblo andando.

Desde el Ayuntamiento de Trillo, su concejal de Festejos pide a todos los participantes, sobre todo, “respeto hacia los animales”. “Es un festejo único y si lo cuidamos lo tendremos muchos años; si no, ya sabemos que muy rápido se ponen problemas y dejaremos de tenerlo”.

“Que todo el mundo tenga la cámara preparada”

Dada la gran expectación, se espera que la ribera trillana vuelva a llenarse de corredores, de flotadores, colchonetas y del colorido de este evento tan especial, que da la bienvenida al verano en el municipio. Volverán las bonitas carreras junto a la orilla y los divertidos chapuzones.

Y, con las Vacas por el Tajo, vuelve también un certamen muy querido en Trillo, el Concurso de Fotografía Taurina de ToroAlcarria. Tras dos años de suspensión a causa de la pandemia, Javier Muñoz, responsable del portal taurino, se congratula de anunciar la esperada convocatoria de la 15ª edición de este concurso, que lleva dos años retrasándose. “Que todo el mundo tenga la cámara preparada para sacar esa foto viva, vistosa y que represente el festejo, resaltando la naturaleza de nuestro río Tajo junto a los corredores”, anuncia Muñoz, quien avanza esta especial y nueva edición de un concurso del que se ofrecerán todos los detalles en las próximas semanas.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes