La apertura del nuevo ‘Bike Park’ de Trillo erige a Zona Zentro como instalación ciclista pionera a nivel nacional

Trillo estrenará este fin de semana su nuevo Bike Park y escuela de bicicleta de montaña, una instalación que viene a completar la oferta ciclista de Zona Zentro, erigiendo al proyecto como pionero a nivel nacional, pues es el único en España en ofrecer, en una misma ubicación, rutas, escuela y parque de diversión para bicis o bike park.

En palabras de su nuevo director técnico, Chus Castellanos, “es el primer concepto de instalación deportiva de bici de montaña que reúne en un mismo sitio las tres cosas que creo que son necesarias para cualquier aficionado a la bici. Lo primero, rutas; Zona Zentro tiene muchas rutas balizadas ya; segundo, escuela con espacios analíticos para trabajar todas las situaciones; y tercero, un bike park, diversión de bajadas con pistas artificiales. Hay bike parks por ahí, hay muchos de BTT, pero no hay ninguno que tenga todo esto junto ahora mismo; podemos decir que somos pioneros en esto actualmente”.

Ubicado en el antiguo circuito de motocross -del que ha aprovechado buena parte de su orografía-, en la ruta de subida a las Tetas de Viana, el nuevo Bike Park de Trillo es un servicio más dentro de Zona Zentro. Como detalla el también gerente del proyecto de formación ciclista Planet MTB, “se trata de un circuito de bajadas construidas artificialmente con zona de entrenamiento analítico, para poder hacer cosas que te encuentras en las rutas, en las sendas, pero de manera controlada, como zona de entrenamiento, y que puedes repetir las veces que quieras, mejorando y progresando, porque primero haces un salto, pero luego el siguiente es un poquito más grande, y el siguiente un poco más, y tienes pasarelas de distintas alturas, etcétera”.

Así, el Bike Park trata de aglutinar todo lo que un ciclista se puede encontrar en una de sus rutas de montaña por Zona Zentro: desde las piedras, en la sección del rock garden, hasta los saltos, curvas con peralte o curvas sin peraltes, y también diferentes escalones a distintos niveles. “La idea es integrar en estos tres bancales que hay, en la zona analítica, todas esas posibilidades que tienes en las rutas de bicicleta para diferentes niveles. Y luego, están las bajadas del Bike Park, que son bajadas dinámicas de manera continua donde tienes todos esos elementos aleatoriamente que te van sucediendo, zonas menos compactadas, zonas más compactadas, zonas de escalones, zona de saltos, zona de piedras, zonas de simplemente curvas, zona de velocidad, zona más lenta, un poquito de todo, esa era la idea”, resume Castellanos.

Los trabajos para habilitar el nuevo Bike Park comenzaron el pasado mes de enero y han durado dos meses. En ellos ha estado presente de forma continua el propio Chus Castellanos junto a uno de sus colaboradores y, ocasionalmente, otros especialistas en distintos trabajos como maquinistas o expertos en hormigonado. Precisamente la compactación del terreno ha sido uno de los principales hándicaps que ha encontrado Castellanos a la hora de trazar y fijar el circuito. “La zona como tal se presta a habilitar un Bike Park, tanto de orografía como de poder hacer cosas; sin embargo, el terreno, en cuanto a tipo de tierra, es difícil, porque es un terreno con piedra muy suelta, con tierras arcillosas, difícil de trabajar en compactación”. Lo que podría ser un inconveniente es para el experto ciclista una complejidad más a tener en cuenta a la hora de formar a quienes se van a enfrentar a las rutas de Zona Zentro. “Así es como está la tierra en la montaña, al final es el terreno natural que hay y el que se van a encontrar en muchas rutas los ciclistas que pedaleen por Zona Zentro”, en palabras de Castellanos.

El concejal de Deportes, Hugo Pérez, considera que “con la apertura de este Bike Park redondeamos la oferta para los ciclistas, pues se trata del primero que, además, se sitúa junto a un destino ciclista y de rutas de montaña como es Zona Zentro, que dispone de más de 350 kilómetros de rutas ciclistas para distintas modalidades y niveles”. Además, continua el concejal, “tenemos que aprovechar la ocasión para que todos estos ciclistas que vienen a probar el nuevo bike park se den cuenta de que Trillo es perfecto para otras disciplinas deportivas y de multiaventura que pueden enriquecer aún más su paso por nuestro municipio, su estancia en Trillo. Tenemos un tramo del río Tajo joven, precioso, bien cuidado y perfecto para la práctica del piragüismo o el paddle surf, o, simplemente, para darse un baño, y contamos con una amplia oferta hotelera, de alojamiento y gastronómica. Con todo ello, estamos consiguiendo que Trillo sea un destino muy atractivo para venir a disfrutar del deporte y de la aventura, y especialmente, del ciclismo, que un poco aúna ambas cosas, deporte y aventura”, termina Hugo Pérez.

Jornada de Puertas Abiertas este fin de semana

Para dar a conocer el nuevo Bike Park, el Ayuntamiento de Trillo, Zona Zentro y Chus Castellanos y su equipo han organizado una jornada de puertas abiertas que se desarrollará este fin de semana, desde el viernes 18 al domingo 20 de marzo, con un montón de actividades ciclistas.

El viernes será el turno de los trillanos, a quienes Zona Zentro quiere presentar el proyecto en primicia. Los deportistas del municipio podrán conocer el nuevo Bike Park y disfrutar de un curso de formación con Chus Castellanos el viernes por la tarde.

Ya el sábado, la apertura de puertas será para el público en general y comenzará a las 10 de la mañana, cuando está previsto que se inicie la actividad. La jornada del sábado se dedicará principalmente a la formación técnica dentro del propio Bike Park. Posición de conducción, tratamiento de pesos, curvas dinámicas y progresivas, técnica de subidas y trialeras, escalones y cortados y saltos y despegues serán algunos de los cursos que se sucedan hasta que anochezca. Chus Castellanos y sus instructores los dirigirán y al final del día, los participantes podrán hacer prácticas dinámicas, que serán supervisadas y corregidas por los especialistas.

Ya el domingo, será el momento de probar y disfrutar de lo aprendido el día antes sobre el terreno, para lo que se han organizado varias quedadas para realizar rutas de Zona Zentro en función del nivel y el tipo de bicicleta de cada participante.

La inscripción a esta jornada de puertas abiertas ya está abierta y se puede realizar a través del siguiente enlace: https://bit.ly/bikeparkzz , donde también está colgado el programa completo del fin de semana.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes