Trillo contratará a 18 personas en 2022 gracias a cuatro Planes de Empleo, el mayor número de su historia en un año

El Ayuntamiento de Trillo pondrá en marcha en este 2022 un total de cuatro Planes de Empleo, el mayor número de su historia en un solo año, lo que permitirá la contratación del doble de personas que en años anteriores, concretamente, 18 desempleados.

De este modo, el Consistorio trillano, a través de la Concejalía de Empleo que dirige Eduardo Cernuda, muestra su total compromiso con el empleo. Cabe destacar que gracias a la puesta en marcha de uno de estos planes de empleo, el Ayuntamiento conseguirá digitalizar su Archivo Municipal y crear su propio Centro de Formación.

“El empleo es una competencia de la Junta de Comunidades y por eso sólo podemos sumarnos a los programas que saca la Junta cada año. En 2022, se va a emplear al doble de personas que en años anteriores y esperamos seguir manteniendo esas cifras e incluso ir aumentándolas”, comenta el concejal. Al margen de la competencia, Cernuda destaca el trabajo administrativo que supone tramitar estos Planes de Empleo a nivel municipal. “Me gustaría agradecer el gran trabajo que ha realizado el Departamento de Secretaría del Ayuntamiento de Trillo al completo, así como el técnico AEDL, Francisco José Fernández, y el informático, Juan del Castillo. Gracias a todo ese trabajo ha sido posible que este año vayamos a poder dar un empleo a un total de 18 personas en nuestro municipio”, en palabras del responsable municipal del área.  

El primero de los planes concedidos se denomina Trillo Libera, empleará a seis trabajadores en régimen general a jornada completa y por una duración de seis meses. La subvención concedida asciende a 46.740 euros, de los cuales 35.405,58 euros serán aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mientras que el resto procederán de la Diputación provincial de Guadalajara.

Actualmente, en virtud de este plan ya hay tres trabajadores contratados, a los que se unirán otros tres la próxima primavera. Los trabajos que se desarrollarán en el seno de Trillo Libera se encuadran fundamentalmente en el programa hacia la transición ecológica y consistirán, básicamente, en la limpieza a fondo del alcantarillado de Trillo y sus pedanías; en la limpieza de plásticos en el medio natural, así como en la puesta en marcha de campañas de concienciación e información sobre reciclaje en el entorno mediante cartelería; en la conservación de parques, jardines y zonas verdes, recuperando el entorno natural de los paseos junto al río; y en el mantenimiento, conservación y limpieza de calles, aceras, bordillos, así como inmuebles de titularidad municipal.

“Con estas actuaciones y competencias los trabajadores contratados adquirirán en su desarrollo profesional experiencia relacionada con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y, por otro lado, conseguimos realizar una labor social puesto que empleamos a personas en situación de vulnerabilidad económica y mejoramos la calidad de los servicios municipales, contribuyendo a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal”, indica Eduardo Cernuda.

El segundo programa para el que la Junta de Comunidades ha concedido subvención está dirigido a personas desempleadas mayores de 52 años y se denomina Accede a Trillo V. Aunque se solicitaron dos empleados, finalmente se ha concedido la contratación de uno, con una subvención de 5.040 euros. El trabajador se empleará por un periodo de seis meses y empezará en este 2022, tras celebrarse su preceptivo proceso selectivo.

Este proyecto de colaboración social complementará los ingresos de las personas que se adscriban al programa repercutiendo su actuación en beneficio de la comunidad vecinal. Los servicios que se prestarán en el seno del mismo consistirán en la eliminación de pequeñas barreras arquitectónicas -labores iniciadas ya en proyectos anteriores-; el mantenimiento de las bocas de riego municipales para que puedan ser utilizadas correctamente en caso de incendio; así como otros trabajos de recuperación y conservación en edificios y espacios municipales.

El tercer plan de empleo para el que se ha concedido subvención es una de las novedades en este 2022. Se enmarca dentro del Plan Corresponsables y su cometido es financiar actuaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 14 años (inclusive), mediante la creación de bolsas de cuidado profesional. En el caso de Trillo, se han programado varios talleres infantiles y juveniles que supondrán la contratación de un monitor de ocio y tiempo libre o un auxiliar de Educación Infantil y Jardín de Infancia. Estos talleres, que ya han comenzado, se desarrollarán hasta finales de marzo y suponen una aportación de 12.585 euros por parte de la Junta de Comunidades.

 

Digitalizar el Archivo Municipal de Trillo y crear un Centro de Formación

El plan de empleo estrella en este 2022 será, sin duda, el Programa para la Recualificación y el Reciclaje Profesional Recual 2021, que desarrollará un taller de empleo que supondrá la digitalización del Archivo Histórico Municipal y que permitirá la contratación de un total de 10 personas durante un periodo de seis meses.

Sobre el mismo, según explica el concejal de Empleo, “el primer gran reto ha sido encontrar y tramitar ante la Junta el alta para un Centro de Formación en las dependencias municipales de Trillo. Actualmente se ha solicitado la inscripción en el Registro Estatal de Entidades de Formación. De conseguirse dicha inscripción, se podrá utilizar este Centro de Formación Oficial del Ayuntamiento para futuras formaciones oficiales”.

Otro factor a destacar, como también detalla Eduardo Cernuda, es que “se ha buscado que la materia de formación se adapte a las necesidades actuales del Ayuntamiento y que, además, suponga la obtención de un Certificado de Profesionalidad para los alumnos participantes que aumente el valor de esa formación que van a recibir”.

El programa tendrá una duración de seis meses y empleará a ocho alumnos y/o alumnas, un profesor o profesora y un técnico administrativo que, a su vez, será el director del programa; en total, 10 personas. Durante seis meses, los 10 cobrarán un sueldo. El programa se desarrollará en 2022 tras la celebración de los preceptivos procesos selectivos. Denominado Digitalización del Archivo Histórico Municipal: Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, les formará para la digitalización del Archivo Histórico Municipal, “un tema pendiente de solucionar actualmente y que no se puede demorar más”, como reconoce el concejal.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha concedido 48.891 euros para el desarrollo de este programa, si bien el coste real de los salarios de seis meses para los ocho alumnos, un docente y un técnico, así como los de equipos informáticos y materiales necesarios para impartir el programa será del doble, rondado los 100.000 euros, por lo que el Ayuntamiento de Trillo aportará de sus fondos propios cerca de 50.000 euros para poder llevar a cabo esta importante iniciativa.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes