‘Iglesia de Trillo a través de la ventana’, Primer Premio General del IV Concurso de Fotografía ‘Objetivo: Trillo y comarca’

La fotografía titulada Iglesia de Trillo a través de la ventana, realizada la fotógrafa trillana Laura Givica, ha sido la merecedora del Primer Premio General de la cuarta edición del Concurso de Fotografía Objetivo: Trillo y Comarca.

Así lo decidió el jurado del certamen, reunido en Trillo a principios del pasado mes de noviembre, y después de visionar y valorar los trabajos llegados de un total de 48 fotógrafos, tanto aficionados como profesionales.

El jurado escogió esta imagen como ganadora absoluta por varios motivos. En primer lugar, por tratarse de una fotografía muy representativa de Trillo, pues su iglesia es una de las principales señas de identidad del municipio, ya que corona el centro neurálgico de éste, erigiéndose sobre el río Tajo y las cascadas del río Cifuentes. Además, una parte de una de las Tetas de Viana -otro de los emblemas de la comarca- se puede apreciar al fondo de la imagen, totalmente desenfocada. En segundo lugar, fue seleccionada por la potencia de la fotografía, un precioso contraluz que destaca, con enorme delicadeza, la silueta de una niña mientras ésta contempla las vistas desde la ventana de una azotea de una antigua casona. Junto a ello, el colorido de la instantánea, la composición y el nivel de detalle de la misma la han hecho merecedora del Primer Premio General de esta cuarta edición del certamen.

Al mismo nivel técnico sitúa el Jurado a la fotografía ganadora del Primer Premio Local, Paseo Matutino, una imagen tomada por la también fotógrafa trillana Beatriz Muñoz. En su caso, se trata de una bella estampa en blanco y negro donde un perro pasea junto a la orilla del río Tajo, con el puente de fondo. La luz, que entra por detrás, atraviesa la niebla y choca contra el agua del río, cruzando los juncos y dibujando bonitos reflejos y contrastes, luces y sombras que hacen de la imagen una preciosa estampa del pueblo.

El Premio a la Fotografía Más Original ha sido para Encina protectora, de Luis Antonio Martínez García. En ella, una enorme encina tomada en contrapicado se erige delante de las dos torres de refrigeración de la Central Nuclear de Trillo.

El joven Rodrigo Sánchez-Beato, de ocho años de edad, se ha hecho en esta ocasión con el Segundo Premio Local, con su fotografía La fábrica de nubes, en la que se aprecian nuevamente las dos torres de refrigeración de la nuclear, en este caso vistas desde las Tetas de Viana, en la lejanía. El efecto óptico de su vapor, fundiéndose con las nubes existentes en el cielo, se hicieron con el beneplácito del Jurado.

Por último, el Tercer Premio Local fue a parar a manos de Jaume Moreno Roca, un participante y finalista habitual de este concurso, gracias a sus preciosas imágenes de tormentas nocturnas de verano, vistas desde la pedanía de Morillejo. En esta ocasión, su instantánea Tormenta ha conseguido hacerse con el perseguido galardón de forma muy meritoria, al captar un precioso relámpago en medio de un cielo morado y azul.

 

El resultado, el Calendario Trillo 2022

Junto a estas cinco fotografías premiadas, el jurado del concurso, compuesto por la presidenta de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, Vanesa Vicedo; Juan Ramón Velasco, miembro de la AFGU; el fotógrafo profesional cifontino José Ramón Soriano; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Trillo, Maite Blanco, seleccionó otras nueve como finalistas, de manera que también ilustrarán el próximo Calendario Trillo 2022. Se trata de las siguientes: Eterno verano, de Alba Valádez; Carrera en Azañón, de Florent Grenu; La Filomena, de Sara Pérez Sánchez; Toma asiento y disfruta, de Francisco Javier Muñoz Alcañiz; Reflejos en Trillo, de Mar Sanz Bernal; Puente romano de agua de seda, de Nicolás Sánchez Bueno; Camino de Óvila, de José María Lobato Morchón; Entre Trillo y Viana, de Rafael Martín Sánchez; y Morillejo, paisaje desde la era baja, de Pedro Manzano de Lucas.

La entrega de premios del certamen tuvo lugar el pasado sábado en la Casa de la Cultura, donde, además, quedó inaugurada la exposición de una selección de los trabajos presentados -uno por autor-. El alcalde del municipio, Jorge Peña, el concejal de Turismo en el Ayuntamiento, Hugo Pérez, y la presidenta del Jurado y de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, Vanesa Vicedo, fueron los encargados de entregar los galardones después de la proyección de todas las fotografías presentadas, un total de más de 200. Los tres coincidieron al señalar la buena calidad de las fotografías presentadas en esta edición y agradecieron su esfuerzo e implicación a todos los participantes, “porque un año más nos han regalado la vista con las mejores imágenes de nuestro pueblo, de nuestros pueblos y de nuestro maravilloso entorno”, en palabras de Peña.

“Este año tanto Filomena como las cigüeñas que se posaron sobre la iglesia en agosto han protagonizado muchas de las instantáneas, aunque también, como siempre, han tenido su hueco protagonista las Tetas de Viana, el puente sobre el río Tajo, las cascadas del río Cifuentes, el puente de La Puerta y tantos y tantos rincones preciosos que tenemos en nuestra comarca”, dijo también el alcalde, que aprovechó para animar a todos los asistentes a seguir participando en esta propuesta, que cada año permite que podamos disfrutar de las mejores imágenes de Trillo, sus pedanías y su entorno mes a mes, a través del Calendario de Trillo que se edita gracias a la celebración de este certamen.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes