El monumento natural de las Tetas de Viana pone en el mapa la lucha contra el cáncer de mama

El Ayuntamiento de Trillo quiere convertir a uno de sus monumentos naturales más emblemáticos y visibles, las Tetas de Viana, en un símbolo poético contra el cáncer de mama.

El Consistorio trillano busca que las Tetas de Viana se erijan en meta de la peregrinación por la vida, vinculando la salud con la naturaleza y el deporte, porque recorrer la senda y llegar a la cima es un récord personal que culmina con la recompensa de unas vistas privilegiadas sobre buena parte de la comarca de la Alcarria.

Con esta bonita misión y bajo el lema Tetas de Viana por la Vida, Trillo ha puesto en marcha varias acciones previas y preparatorias que tendrán como colofón conseguir batir un record mundial, desplegando el lazo rosa solidario más grande del mundo sobre las Tetas de Viana el próximo año 2022.  

Para comenzar, el pasado domingo 17 de octubre de 2021 -dos días antes de la conmemoración, el 19 de octubre, del Día Mundial contra el cáncer de mama-, ha tenido lugar un acto simbólico consistente en el ascenso a la cima de las Tetas de Viana de más de un centenar de personas, partiendo de la pedanía de Viana de Mondéjar. 

En la comitiva, con todos los presentes ataviados con alguna prensa rosa, participó Jorge Peña, alcalde de Trillo, Mayte Blanco, concejala de Bienestar social, y Jesús Rodrigo, alcalde de Viana de Mondéjar, junto a miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer, así como las doctoras Carmen de Juan Sánchez, radióloga y responsable de la Unidad Central de Lectura para la detección precoz del cáncer de mama de la Comunidad de Madrid, y Mercedes Herrero, ginecóloga y presidenta de la Asociación SEDISATO (Sociedad Española para la Divulgación y Desarrollo de Salud para Todos). Tampoco quisieron faltar un buen número de socias de la Asociación de Mujeres de Trillo y sus acompañantes y, como maestra de ceremonias, actuó Laura Domínguez, la creadora de la idea que pone a las Tetas de Viana en el mapa del trabajo contra el cáncer de mama.

Las doctoras explicaron su trabajo contra el cáncer de mama, alineadas con la investigación, la detección precoz y la lucha para evitar y minimizar el cáncer de mama, todo simbolizado en el lazo rosa con los colores inclusivos del cáncer metastásico, masculino y en recuerdo de los fallecidos.

Una vez en la cima, forraron con tela de color rosa el punto geodésico existente en las Tetas de Viana.

En junio de 2022 tendrá lugar la colocación de un monolito, ideado para que puedan fotografiarse junto a él las personas que hagan cumbre y estén sensibilizadas con el lema #tetasdevianaporlavida. La colocación de este hito se hará coincidir con las fechas en las que el Nobel Camilo José Cela llevó a cabo su mítico Viaje a la Alcarria, en cuyas páginas nombró a las Tetas de Viana como “erizadas”, “violentas” y “resistentes al paso del tiempo”. 

En octubre de 2022 se intentará batir el record mundial colocando el lazo rosa solidario más grande del mundo sobre estos cerros gemelos. Un acto poético, cargado de esperanza.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes