Segunda limpieza del fondo subacuático del río Tajo bajo el puente de Trillo

En el marco del movimiento internacional de limpieza de fondos marinos y playas, impulsado por la Red de Vigilantes Marinos y en el que participan grupos de buceo de diversos países, el Club de Buceo APNEA de Cuenca ha cumplido su palabra de seguir trabajando en el fondo del río Tajo a su paso por Trillo.

Así, experimentados buceadores conquenses y voluntarios del Ayuntamiento de Trillo y el Club Piragüismo Trillo, organizadores de la actividad, han participado este domingo en una segunda limpieza.

Desde las 10.00 horas y a pesar de que la temperatura ambiental ya no es la misma que el pasado agosto, sino bastante más fresca, los buceadores no dejaron de trabajar. Así, y aunque Bartolomé Arcos, responsable del Club de Buceo APNEA, asegura que los fondos de esta zona del río Tajo son aún muy limpios y saludables, se extrajeron numerosos desechos, entre ellos, incluso una vieja bicicleta. Vallas metálicas, pesados bolardos, material de obra, herramientas, tornillos, plásticos, metales o maderas fueron parte de la basura retirada del fondo del río, una acción que vendrá a mejorar su salud y embellecerá las ya de por sí bonitas vistas de este emblemático punto de la localidad trillana.

Un movimiento medioambiental y solidario

La Red de Vigilantes Marinos lleva luchando contra el grave problema ambiental que suponen las basuras marinas desde su creación, en 2013. A partir de entonces, se han sumado a la iniciativa más de 2.000 buceadores y otros tantos voluntarios por tierra. Este proyecto, de origen andaluz, además, ha traspasado fronteras, actuando desde hace dos años en Colombia, Brasil, México, Perú o Cabo Verde. Es la mayor red de buceadores solidarios con el medio ambiente que existe en el mundo.

Además, por segundo año consecutivo, Grupo Pescanova ha colaborado con la red, permutando los kilos de residuos extraídos por kilos de comida que donará a la Federación Española de Bancos de Alimentos. Sumando los desechos acumulados de las dos limpiezas realizadas en el caso de Trillo, APNEA ha extraído unos 1.000 kilos de basura del fondo del río Tajo a su paso por la localidad trillana.

 

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes