Más de 150 palistas disfrutaron de las cristalinas aguas del Tajo a su paso por Trillo

Trillo disfrutó el pasado sábado de una de las actividades más divertidas, refrescantes y esperadas de cada verano, el descenso por el río Tajo en piragua.

El evento, que se recuperó en su vertiente oficial después de ocho años sin celebrarse, un año en el caso de la bajada popular -una vez pasado lo peor de la pandemia del COVID-19-, se celebró en la tarde de este sábado con gran afluencia de participantes y sin incidentes reseñables. En total, más de 150 palistas disfrutaron de la transparencia, los rápidos, curvas y preciosos paisajes del joven tramo de río que discurre por aguas trillanas.

Desde primera hora de la mañana, los piragüistas comenzaron a llegar al municipio para realizar su registro en las oficinas del Club Piragüismo Trillo, que ha formado parte de la organización junto a Trillo Aventura, empresa impulsora en esta ocasión, con el Ayuntamiento de la localidad y con la Federación Castellano-Manchega de Piragüismo, que, por su parte, se encargó principalmente del desarrollo de la prueba oficial federada, que alcanzó su 23ª edición.

Pasadas las 17.30 horas y con más de 35ºC a la orilla del río, la charanga daba un especial y taurino pistoletazo de salida a la prueba federada en el paraje denominado La Gravera, en Morillejo. Al grito de “¡Viva el piragüismo!” por parte de uno de los participantes, más de 60 piragüistas lucharon por posicionarse entre los primeros lugares, viviéndose momentos de gran emoción y cierto caos. Varios vuelcos y algún palazo fueron, no obstante, los únicos y leves accidentes que se presenciaron en esos primeros y más desordenados momentos de la carrera.

La bajada, posteriormente, continuó según lo previsto, muy rápida y divertida, hasta llegar a la presa de Azañón, donde esperaba a los participantes la otra gran complicación de la travesía: un estrecho canal con gran inclinación y muy poca profundidad, donde sucumbieron numerosos kayaks que, a pesar de sus esfuerzos y paladas, terminaron volcando. Gracias a la ayuda de efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y de varios voluntarios de la organización, la mayoría consiguió vaciar las embarcaciones en poco tiempo y continuar la carrera, salvo varios participantes que partieron su piragua y se vieron obligados a abandonar.

Superado el escollo, los piragüistas continuaron con su camino hasta llegar al casco urbano de Trillo, donde se encontraba la meta. El más rápido en alcanzarla terminó los más de 11 kilómetros de bajada en unos 59 minutos.

Cuenca con carácter fue el club ganador de la prueba, con 170 puntos. Talavera Talak quedó en segunda posición y Scooter Algemesí, de Valencia, subieron los terceros al podio. Completaron la clasificación por este orden el club Blanca CP de Murcia, el Club Las Grajas, los Gancheros del Tajo Vivo, Piragua Madrid, Fluvial de Lugo, Marítimo Marbella y el Club Piragüismo Silla. El presidente de la Federación Castellano-Manchega de Piragüismo José Ángel Sánchez; el presidente del Club Piragüismo Trillo, José Luis Bodega, junto al tesorero, José Antonio Mota; y el organizador de la prueba y gerente de Trillo Aventura, Rubén Martínez, fueron los encargados de entregar las medallas a los tres primeros de cada categoría al término de la competición.

El descenso popular, más relajado y distendido, pero igualmente divertido

Más relajados y distendidos disfrutaron de su descenso los más de 90 participantes en el Descenso Popular del Tajo, una actividad que alcanzaba así su octava edición. Reunidos junto a la presa de Azañón, desde donde vieron bajar a los piragüistas federados mientras paliaban el calor y la sed con el avituallamiento que dispuso para ellos la organización, los aficionados al piragüismo esperaron su turno para embarcar y empezar a remar, momento que llegó pasadas las 18.00 horas.

Poco a poco y con la ayuda de los voluntarios de Trillo Aventura y Centro de Ecoturismo Barbatona, y los efectivos de Protección Civil y los GEAS, y ambientados gracias a la charanga, todos los participantes fueron montando en su piragua, de forma individual o por parejas, y realizaron el recorrido desde Azañón a Trillo en menos de dos horas. Allí, bajo el puente, les esperaba un segundo avituallamiento, un picnic individual y el final de la octava edición de este Descenso Popular del río Tajo.

Como en ediciones anteriores, la prueba contó con el apoyo del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil), Protección Civil y servicios médicos de apoyo, algo que agradece en gran medida el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Trillo, Hugo Pérez. “Es una actividad para divertirnos, de manera que todas las medidas de seguridad y prevención son pocas para garantizar el buen desarrollo de la misma y que todos los participantes disfruten, que es la finalidad”.

Desde el Club Piragüismo Trillo, su presidente, José Luis Bodega, reconoce la satisfacción que le produce “ver a tantos piragüistas en el río tanto en la prueba federada como en el descenso popular, tal y como ocurría hace años”. En este sentido, el presidente del club trillano reconoce el buen hacer de la organización, que “ha estado muy a la altura de este evento”, y asegura que “en la medida de nuestras posibilidades, seguiremos apoyando y colaborando en todo lo posible para que se mantenga y mejore cada año”.

La valoración por parte de Rubén Martínez, gerente de Trillo Aventura -empresa organizadora del evento en esta edición-, también es muy positiva. “Esperábamos que la gente tuviera ganas de volver a descender el río y, efectivamente, nos hemos encontrado con muy buena respuesta de participantes, tanto en la prueba federada como en el Descenso Popular, lo que nos da más fuerzas para empezar a pensar ya en la próxima edición, mejorar aspectos y seguir fomentando la práctica de este deporte, que más que un deporte es todo un gustazo con este río que tenemos en Trillo”. “El feedback que nos han dado los participantes ha sido muy bueno a nivel de organización y también a nivel de entorno y de río. Todos coinciden en que es una pasada y muy bonito. Es una prueba que tenemos que consolidar, de manera que cada año sean muchos más los que vengan a disfrutar de la piragua y de Trillo”, termina Martínez.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes