Trillo recupera su Concurso de Pintura Rápida, que celebrará su 18º edición en agosto y repartirá más de 8.000 euros

El próximo 7 de agosto, Trillo acogerá la XVIII edición de su Concurso de Pintura Rápida. El certamen vuelve tras el parón del año pasado, que no se pudo organizar a causa de la pandemia del COVID-19, y lo hace, además, regresando al periodo estival, pues la última edición se celebró en el mes de octubre.

Esta nueva edición del certamen llegará también con algunas novedades, pues en esta ocasión se han tenido en cuenta las opiniones y comentarios de algunos participantes de la categoría de acuarela, que venían reclamando premios similares a los de la categoría general. De este modo, se ha incrementado el valor de los dos premios de esta modalidad, quedando en 1.200 euros para el primero y 1.000 euros para el segundo, respecto de los 900 y 500 euros, respectivamente, que se otorgaron en la última edición. En el caso del Primer Premio General, será de 1.800 euros, 1.400 euros para el Segundo Premio. El Tercer Premio estará valorado en 1.000 euros, el Cuarto Premio será de 600 euros, y, como es habitual, habrá un Premio Local de 500 euros y un Premio Provincial de la misma cuantía. El Premio Juvenil será de 350 euros, el Infantil estará dotado de 100 euros para adquisición de material de dibujo y pintura, y habrá, además, un Premio de Consolación Infantil.

En total, “se repartirán más de 8.000 euros en premios, que esperan atraer a numerosos pintores llegados de toda la geografía española para retratar los colores de Trillo, su entorno, sus pedanías, su gente o los detalles que lo hacen especial y único”, como espera la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Trillo, Mayte Blanco.

“Una bonita jornada para el municipio”

Según está previsto en las bases que regulan el concurso, de 9.00 a 10.00 horas los participantes deberán inscribirse y sellar y numerar sus soportes en las oficinas del Ayuntamiento de Trillo, momento tras el que podrán comenzar sus obras inmediatamente. Comenzará así “una bonita jornada para el municipio”, comenta la concejala, pues “es un día en el que los pintores, el color, la luz y la originalidad inundan el pueblo, y eso hace también que la gente salga a la calle a disfrutarlo, a verlo, a curiosear cada lienzo, a tratar de averiguar qué mirada o qué punto de vista ha elegido cada participante”. Además, “Trillo suele registrar numerosas visitas de turistas ese día, lo que repercute positivamente para los restaurantes, los comercios, los bares lucen llenos, las calles con movimiento, y siempre es una jornada con un gran ambiente en nuestro municipio”, termina Blanco.

El concurso finalizará a las 17.00 horas, plazo máximo para la entrega de las obras en el Ayuntamiento. Mientras el Jurado delibera, los lienzos participantes quedarán expuestos en la plaza Mayor, donde el público asistente podrá disfrutarlos. Por último, se procederá a la entrega de premios, dando por terminado el certamen.

 

 

BASES XVIII CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA 'VILLA DE TRILLO'

Sábado, 7 de agosto de 2021

1. El tema obligado será Trillo y su entorno (identificable) y la técnica empleada en su ejecución será libre o acuarela, especificándolo claramente en la inscripción.

2. El soporte se presentará en cualquier color y textura, sin presentar dibujos o relieves en su superficie y cuya medida mínima será de 55 cm x 46 cm (uno solo por participante).

3. La inscripción, numeración y sellado del soporte se realizará en el Ayuntamiento de Trillo, el mismo día de la celebración, de 9.00 h a 10.00 h de la mañana, pudiendo comenzar el trabajo inmediatamente después del sellado.

4. El concurso finalizará a las 17.00 h del mismo día con la exposición de todas las obras de los participantes en la Plaza Mayor.

5. El artista se comprometerá a dejar las obras en exposición hasta una vez finalizada la entrega de premios.

6. No se admitirá ninguna obra deficientemente sellada. Las obras premiadas serán firmadas por los respectivos autores después del conocido fallo del Jurado. Éste será inapelable. El Jurado calificador fallará todos los premios. Se entregará un solo premio por obra. Las obras premiadas quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Trillo.

7. Los premios otorgados por la organización no podrán ser rechazados por los artistas.

8. La organización pondrá el máximo cuidado en la custodia de las obras presentadas, pero no se responsabiliza de los desperfectos que pudieran sufrir mientras las obras permanezcan en su poder.

9. Las obras no premiadas podrán ser adquiridas por el público visitante, no responsabilizándose de las mismas la organización.

10. En la inscripción se especificará con claridad en qué modalidad va a concursar el artista. Los concursantes sólo podrán participar en una de las categorías establecidas a continuación:

  • Libre: El estilo y la técnica utilizada serán totalmente libres.
  • Acuarela: La técnica usada será exclusivamente acuarela.
  • Juvenil: Jóvenes de entre 13 y 17 años, ambas edades incluidas.
  • Infantil: Niños de hasta 12 años (inclusive), siendo libre, tanto los materiales como la técnica.

Además se indicará si el participante es local (residente/empadronado en Trillo o sus pedanías) o provincial (residente/empadronado en la provincia de Guadalajara).

11. Un jurado especializado y cuyas decisiones serán inapelables, estará integrado por profesionales y personalidades del ámbito artístico. Seleccionará a los finalistas y otorgará los siguientes premios:

  • Primer Premio: 1.800 euros
  • Segundo Premio: 1.400 euros
  • Tercer Premio: 1.000 euros
  • Cuarto Premio: 600 euros
  • Primer Premio Acuarela: 1.200 euros
  • Segundo Premio Acuarela: 1.000 euros
  • Premio local: 500 euros
  • Premio Provincial: 500 euros
  • Premio Juvenil: 350 euros
  • Premio Infantil: 100 euros en material de dibujo y pintura
  • Premio de consolación Infantil: Material de dibujo y pintura

El concursante local o provincial que obtenga un premio general no podrá participar en el premio local o provincial. Ningún concursante podrá obtener más de un premio.

El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios establecidos.

12. Todos los premios otorgados en este concurso estarán sujetos al régimen de retenciones fiscales reguladas en el ordenamiento jurídico vigente. Además, los premios otorgados a menores de 18 años deberán ser recogidos por padre, madre o tutor responsable.

13. La participación en este concurso supone la aceptación total de estas bases. Cualquier caso no contemplado en las presentes bases será resuelto por el Jurado establecido.

 

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes