Antonio De la Rosa cruzará a remo desde la Patagonia hasta la Antártida en el reto “más difícil y complicado” de su vida aventurera

Antonio De la Rosa presentó ayer en Trillo el que será el reto “más difícil y peligroso” de todos los que ha completado: Expedición Antártico, remando en solitario, en el que tratará de cruzar desde la Patagonia, al sur de Argentina, hasta la isla de Georgia del Sur, pasando por la Antártida, en una embarcación y en solitario.

El gran aventurero y deportista extremo español escogió ayer Trillo, uno de los principales patrocinadores de su proyecto, para ofrecer todos los detalles de su nueva aventura y presentar la embarcación en la que lleva dos años trabajando, poniéndola a punto para su nuevo reto.

“Explicar la aventura es fácil: quiero salir desde el sur de la Patagonia, posiblemente la isla de Navarino, que es la isla más al sur que hay de este continente, y cruzar a remo el difícil estrecho de Drake, casi 1.000 kilómetros, para intentar ser la primera persona que cruce a remo en esta embarcación y llegue a la Antártida en solitario”. Posteriormente, una vez alcanzada la Antártida, De la Rosa izará la vela de su embarcación y tratará de completar este segundo tramo de la expedición, llegando hasta la isla de Georgia del Sur. Con esta segunda parte, el aventurero vallisoletano tratará de emular la difícil expedición que realizó Ernest Shakelton, hace ya más de 100 años, el cual consiguió ir desde la Antártida, concretamente desde la isla Elefante, hasta Georgia del Sur, navegando casi 2.000 kilómetros, “posiblemente en las aguas más difíciles de navegar que existen en la Tierra”, como el propio protagonista reconocía ayer mismo.

Una vez en Georgia del Sur, la aventura no terminará ahí, pues De la Rosa tratará de cruzar esa isla como ya hiciera la expedición de Shakelton un siglo antes, a pie y con esquís, para llegar a la costa este, donde se encuentra la vida de esta isla, las estaciones balleneras. Se trata de una travesía de algo más de 3.000 kilómetros “que nunca nadie ha hecho ni se lo ha planteado, pero que seguro que si consigo será un hito mundial y una de las expediciones más difíciles que se hayan hecho en este siglo”, aseguraba el deportista extremo.

La bandera de Trillo, en el corazón de la Antártida

“Es una expedición muy difícil, muy complicada, posiblemente sea la expedición más difícil a la que me he enfrentado en mi vida, y he cruzado el Atlántico y el Pacífico a remo, o he navegado en las costas de Groenlandia con una tabla de padel surf, y son expediciones difíciles, pero esto es un desafío muy superior, es algo muy complicado de desarrollar”, en palabras de De la Rosa, que espera iniciar su viaje el próximo noviembre y completarlo antes de poder comerse las uvas y cruzar también de año con el reto ya superado y, la bandera de Trillo, clavada en el corazón de la Antártida.

“Todo el mundo podrá ver el punto exacto dónde me encuentro en cualquier momento a través de la web, y, bueno, sin lugar a dudas, llevaré esa bandera de Trillo que espero poder colocar en esa isla de Georgia del Sur y en la Antártida, con orgullo, con satisfacción, con esa bandera de España integrada. La verdad es que me siento orgulloso de llevar el nombre de Trillo y del apoyo de Trillo, que ha sabido ver en mí una posibilidad de dinamizar el turismo, de dinamizar las actividades en la naturaleza, con este entorno que tiene, que es increíble”, señalaba Antonio De la Rosa minutos después de que el concejal de Deportes y Turismo en el Ayuntamiento de Trillo, Hugo Pérez, le hiciera entrega de la citada bandera.

“Antonio de la Rosa identifica muchas de las ideas y de los valores que queremos destacar en Trillo: la naturaleza, la aventura, el deporte, las actividades al aire libre, el piragüismo… pero también la valentía, el tesón, la capacidad de sacrificio, el compromiso. Creo que no hace falta explicar más cosas para entender porqué desde el Ayuntamiento de Trillo hemos querido apostar por él y por sus proyectos”, explicaba Pérez durante el acto de presentación de Expedición Antártico. A juicio del concejal, “en Trillo salimos muy beneficiados en este acuerdo de colaboración, porque Antonio es capaz de llegar hasta los lugares más recónditos de la Tierra. Y, desde ahora, allí donde vaya, también llevará el nombre de Trillo a sus espaldas. Lo llevará encima, en su propia embarcación, en su ropa, en sus útiles, pero también nos nombrará y se acordará de Trillo en su web, en redes sociales, cuando le entrevisten en teles o radios o cuando consiga colocar nuestra bandera, la bandera de nuestro pueblo, en el corazón de la Antártida”.

El alcalde del municipio, Jorge Peña, también quiso dedicar al aventurero unas palabras de ánimo y agradecimiento. Para Peña, De la Rosa es “todo un referente y un ejemplo a seguir”, alguien pionero al que le gusta llegar siempre el primero y con el que Trillo se siente muy identificado, pues comenzó su andadura haciendo piragüismo. “Hoy estamos aquí para apoyarle, para desearle toda la suerte del mundo, para que consiga una vez más su meta y llegue el primero, llevando el nombre de Trillo allí donde vaya”.

Para terminar el acto de presentación, Antonio De la Rosa realizó un pequeño tour por su barca, explicando todos los detalles y novedades, las mejoras y tecnologías que ha incorporado sobre ella para que sea la mejor y más segura compañera para su nuevo viaje.

 

Fotos: Posovisual

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes