El Ayuntamiento aprueba un Presupuesto que incrementa el gasto en planes de empleo y ayudas a empresarios y emprendedores

Después de haber permanecido durante 15 días hábiles expuesto al público sin que se hayan registrado alegaciones ni reclamaciones, el Presupuesto Municipal para 2021 aprobado provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento de Trillo el pasado mes de marzo ha quedado definitivamente aprobado.

Se trata de un Presupuesto “continuista”, “basado en el control del gasto público” y que tiene por objetivo “que este Ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente, que reduce su endeudamiento y que se rige por el equilibrio presupuestario”, según reza la Memoria Explicativa del documento, firmada por el Alcalde de Trillo, Jorge Peña. Como principales novedades, destacan la apuesta por el fomento del empleo, el incremento en la partida de subvenciones y ayudas a empresarios y emprendedores del municipio y la preocupación por aumentar la oferta residencial a través de la renovación de las viviendas municipales existentes.

En total, el Presupuesto del Ayuntamiento de Trillo para el presente ejercicio asciende a 9.637.250 euros, lo que supone una reducción de 285.540 euros con respecto al ejercicio anterior (2020), cuyo presupuesto ya reflejaba un ajuste de unos 96.000 euros respecto del precedente (2019). Se mantiene así la intención del actual Equipo de Gobierno de depurar el exceso de gasto de años anteriores e ir ajustándolo a la realidad del municipio y del momento actual.

En el capítulo de gastos, destacan los 2,5 millones de euros correspondientes a Personal, muy similar al del ejercicio anterior, si bien ya se contemplan las nuevas incorporaciones de funcionarios interinos que se producirán en los próximos meses, fruto de la convocatoria de dos bolsas de trabajo del grupo C1 y A1, respectivamente, que vendrán a reforzar las áreas de Secretaría e Intervención/Tesorería, así como la creación del puesto de Tesorero. En cuanto a los gastos corrientes en bienes y servicios, éstos supondrán un total de 4.159.900 euros, lo cual supone un incremento del 2,92% con respecto a este mismo gasto en el Presupuesto municipal anterior.

En cuanto a ayudas y subvenciones, éstas se mantienen al alza, lo que da muestra del apoyo municipal a la sociedad civil de Trillo y sus pedanías. Así, se mantienen las transferencias corrientes al Consorcio de Extinción de Incendios y la Mancomunidad Cimasol, y a otras entidades de agrupación de municipios como FADETA. La partida de subvenciones a emprendedores y a empresas asciende a 54.000 euros, mientras que también se contemplan otras ayudas directas para entidades como Cruz Roja y otras organizaciones de cooperación al desarrollo.

Por su parte, para dinamizar y fomentar la actividad en las asociaciones socioculturales del municipio se prevén subvenciones por un total de 100.000 euros, al igual que en el caso de las asociaciones deportivas. Las Asociaciones de Madres y Padres de Trillo y Cifuentes recibirán 40.000 euros para mantener sus actividades y eventos a lo largo del curso. También se da cobertura a las ayudas de eficiencia energética que se encuentren actualmente en proceso de tramitación y se mantienen las subvenciones para rehabilitación de fachadas y cubiertas.

Del mismo modo, en este capítulo se recoge una cobertura de 750.000 euros, en torno a 100.000 euros más que el ejercicio pasado, de transferencia a la sociedad Trillo Gestión Municipal, responsable de la gestión del Real Balneario Carlos III y el Complejo Turístico El Colvillo, conscientes de la dura situación empresarial por la que atraviesa.

Apuesta por el turismo y ‘lavado de cara’ general

En el capítulo de inversiones, destacan los 370.000 euros que se destinarán al arreglo y restauración de la pasarela sobre el río Tajo y que une el Real Balneario con el camping El Colvillo. Se trata de una actuación necesaria, dado el mal estado de conservación del puente, que vendrá a permitir un tránsito seguro para los viandantes, muchos, vecinos del municipio que utilizan esta zona para el paseo y el deporte, pero también para los empleados del complejo y para los turistas, pues se trata de uno de los parajes más atractivos de todo el entorno. La obra completará su financiación con la subvención de la Administración General del Estado (ENRESA), cuyo aporte asciende a 111.900 euros, y se mantiene en la línea de firme apuesta por el turismo del actual Equipo de Gobierno, pues se une a otras muchas iniciativas ya iniciadas o a punto de hacerlo.

Junto a ello, el Ayuntamiento de Trillo invertirá más de 450.000 euros en diversas actuaciones que tienen por objetivo realizar un lavado de cara general al municipio. Así, se llevará a cabo la pavimentación y mejora de varias calles y vías en mal estado tanto en Trillo como en Azañón, La Puerta, Morillejo, Viana de Mondéjar y Valdenaya; se realizarán distintas mejoras sobre la red de alcantarillado; se acometerán mejoras en la red de disolución de agua potable; se renovarán los parques y jardines, así como las zonas verdes aledañas; se adquirirá nuevo mobiliario urbano para sustituirlo por el ya deteriorado o en mal estado; se realizarán reformas sobre varias instalaciones deportivas municipales, incluida la reparación de la cubierta del polideportivo, la rehabilitación de los frontones y la renovación de la instalación de la piscina municipal y las pistas de pádel; y se trabajará en la rehabilitación y mejora de algunos edificios públicos que se encuentran actualmente deteriorados y con necesidades de renovación, como los de la residencia de mayores, el complejo turístico El Colvillo y el hotel Real Balneario de Carlos III. Además, también se profundizará en la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales, con actuaciones como la sustitución del alumbrado interior de los mismos y de los equipos de frío y calor, con una inversión que rondará los 60.000 euros, aunque se espera poder acceder a la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que podría reducir ese coste para las arcas municipales hasta con 47.398 euros -subvención solicitada-.

En resumen, se aprueba un presupuesto que nace con una idea continuista a la del ejercicio anterior y con la prioridad de “seguir apoyando a empresarios y vecinos de nuestro municipio ante esta grave crisis sanitaria y económica que estamos viviendo”, en palabras del primer edil. “Es además un Presupuesto que tendrá sustantividad propia, siendo objeto de continuas modificaciones  e incorporaciones durante su vigencia, con el claro objetivo de continuar desarrollando nuestras líneas maestras de actuación centradas en la renovación de infraestructuras, apuesta por la implantación de energías renovables y promoción turística del entorno”, tal y como expresamente refiere el propio Alcalde del Consistorio, Jorge Peña.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes