‘Energía’, Primer Premio General del III Concurso de Fotografía por su potencia visual y la de su mensaje

La fotografía titulada Energía, realizada por Mar Sanz Bernal, ha sido la merecedora del Primer Premio General de la tercera edición del Concurso de Fotografía Objetivo: Trillo y Comarca.

Así lo decidió el jurado del certamen, reunido en Trillo hace unos días, y después de visionar y valorar los trabajos llegados de un total de 65 fotógrafos, tanto aficionados como profesionales.

El jurado escogió esta imagen como ganadora absoluta por varios motivos. En primer lugar, por tratarse de una fotografía del puente de Trillo, una de las señas de identidad del municipio, sin ser la típica estampa del puente de Trillo, la que estamos acostumbrados a ver, pues se aleja de las perspectivas convencionales. En segundo lugar, por la potencia de la imagen, un precioso contraluz en blanco y negro que destaca la silueta de una de las torres de refrigeración de la central nuclear, que se deja ver a través del arco del puente de piedra, y a la que acompañan otra silueta, la de un niño en bicicleta, el sol, los árboles y la vegetación y un pájaro que cruza el cielo. Todo ello, en conjunto, da idea del potente mensaje, que es el tercer motivo para designarla vencedora porque, además, encierra la identidad de Trillo: energía, la energía del sol, la energía nuclear, la de un niño al pedalear, la energía del agua del río que corre incesante, la energía de la naturaleza, la energía de Trillo.

Su autora, Mar Sanz Bernal, es ya una veterana para el concurso de fotografía trillano, pues se ha presentado en las tres ediciones celebradas, consiguiendo quedar entre los finalistas en dos de ellas. También es ya conocida a nivel provincial y también en certámenes nacionales e internacionales en los que ha cosechado no pocos triunfos; el último, el Primer Premio del I Concurso Gancheros a través del tiempo, el pasado septiembre. Miembro activo de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, Mar Sanz dedica sus horas de ocio a esta afición, la fotografía, que es para ella un modo de mostrar “un pedacito” de lo mejor de su tiempo, como explica en su perfil de Instagram (@marsanzbernal).

El Premio a la Fotografía Más Original, en su caso, también ha tenido de fondo el telón de la central nuclear. Titulada Nucleados, cuya autora es Aurora Lorenzo Rivero, residente en Madrid, la imagen muestra un niño jugando entre las dos torres de refrigeración -de fondo- y junto a la cruz de la ermita de la Virgen del Campo, que queda justo en el centro de la postal. Además de su acertada composición, la libertad de interpretación que otorga la imagen a quien la observa decantó al jurado para designarla como la fotografía más original de esta edición del concurso.

Otro conocido del certamen ha sido el merecedor del Primer Premio Local. Manual del Bañista, como se titula la fotografía del trillano Javier Muñoz Alcañiz, muestra los restos más importantes del antiguo balneario real a través de una bonita imagen monocromática. Al igual que en el caso de Mar Sanz, Javier Muñoz ha participado en el concurso de fotografía de Trillo en sus tres ediciones, consiguiendo ser seleccionado para ilustrar el calendario del municipio, sin embargo, hasta esta tercera edición los premios se le habían resistido.

No menos evocadora resulta la fotografía ganadora del Segundo Premio Local, obra de la fotógrafa local Beatriz Muñoz Marigil. Para cruzar el Tajo es su título y se trata de una bonita estampa del puente que cruza el río y une el Real Balneario con el complejo El Colvillo, en una jornada de niebla. Sus fotos también han estado en el punto de mira del jurado en las anteriores ediciones y ha sido en ésta cuando ha obtenido finalmente uno de los galardones.

La última fotografía premiada es Calma y relax, de Celia Monge Esteban, vecina de Azuqueca de Henares. En su caso, se ha hecho con el Premio Especial Real Balneario Carlos III por mostrar una bonita estampa del hotel trillano, desde un punto de vista original, la galería de su restaurante.

El resultado, el Calendario Trillo 2021

Junto a estas cinco fotografías premiadas, el jurado del concurso, compuesto por el presidente de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, Juan Ramón Velasco; el fotógrafo profesional cifontino José Ramón Soriano; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Trillo, Maite Blanco; y su responsable de Comunicación, Virginia Bodega; seleccionó otras nueve como finalistas, de manera que también ilustrarán el próximo Calendario Trillo 2021. Se trata de las siguientes: Diciembre en Trillo, de Mario Calvo; Atardecer horizontal, de Pilar Moreno; Detrás de la arandilla, de Rosa Zapata; Monasterio de Óvila, de Loreto Sebastián; Llegando a La Puerta, de Luis Antonio Martínez; Otoño sobre Trillo, de Juan Martínez; Río Cifuentes, de Armando González; Cielo de tormenta, de Jaume Moreno; y Otoño en Morillejo, de Eduardo Gordillo.

Tras el fallo, el jurado puso de manifiesto el gran nivel alcanzado en esta tercera edición, satisfechos tras haber seleccionado un conjunto de imágenes merecedoras todas de haber sido finalistas, por su belleza, calidad, ejecución y nivel, y gracias a las cuales resultará un bonito y completo Calendario Trillo 2021. La concejala de Cultura, Maite Blanco, destacaba la enorme respuesta que ha recibido el certamen, aún y a pesar de la situación en la que nos encontramos, pues el concurso ha vuelto a conseguir más participación que en su edición anterior, con un total de 65 participantes y más de 300 fotografías presentadas. “Muchas de ellas eran muy buenas, muchas nos han hecho dudar, pero sólo podíamos quedarnos con 14”, reconoce Blanco, quien agradecía a todos los participantes su aportación, su particular visión de Trillo, sus pedanías y su entorno, “pues nos hacen disfrutar de lo que tenemos y ponerlo aún más en valor”.

Aunque, debido a la pandemia, este año no se podrá celebrar entrega de premios como venía siendo tradicional, el Ayuntamiento de Trillo ha editado un vídeo en el que muestra las mejores fotografías de esta tercera edición de Objetivo: Trillo y comarca, y da a conocer a los ganadores del concurso. Se podrá ver en la página web municipal y en los perfiles sociales del Ayuntamiento.

Nucleados, Premio Foto Más Original, de Aurora Lorenzo

Manual del Bañista del Real Balneario Carlos III, Primer Premio Local, de Javier Muñoz Alcañiz

Para cruzar el Tajo, Segundo Premio Local, de Beatriz Muñoz

Calma y relax, Premio Especial Real Balneario de Carlos III, de Celia Monge

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
12
14
15
16
17
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes