La Biblioteca Municipal organiza un original sorteo solidario para celebrar su día

La Biblioteca Municipal de Trillo ha organizado varias actividades en torno al Día Mundial de las Bibliotecas, que se celebra este sábado, 24 de octubre.

Pensadas para acercar la biblioteca y la lectura a todas las edades y condiciones, la Biblioteca de Trillo ha echado mano de toda su creatividad e inventiva para desarrollar distintas propuestas y hacerlo, además, en tiempos de COVID-19, teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social, higiene y demás restricciones vigentes.

Una de las actividades principales y más originales de este Día de las Bibliotecas trillano es el sorteo solidario de un lote de productos de la tierra. Con el reclamo de poder hacerse con algunos suculentos manjares de la zona -como miel de la Alcarria, vino de Cogolludo o embutidos de Atienza-, la bibliotecaria, Marta Campos, ha diseñado unas divertidas cajas de Lecturina, cuyo principal compuesto es la lectura, que alivia rápidamente los síntomas del aburrimiento, la monotonía y la desidia, y que induce sueños, felicidad, nos hace viajar a otros países y épocas y nos aporta ilusión, alegría, compañía, diversión y emoción. Tal medicamento se puede adquirir a un solo euro en distintos establecimientos de la localidad y en la propia Biblioteca, y posibilita una participación en el sorteo solidario, cuya recaudación, íntegra, se donará a Cruz Roja y a su trabajo, en estos momentos más importante si cabe, en ayuda de los más vulnerables y desfavorecidos. El ganador del sorteo será aquel que tenga en el interior de su caja de Lecturina la papeleta cuyas dos últimas cifras coincidan con las del número premiado en el sorteo de la Lotería Nacional que se celebrará este mismo sábado, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas.

Además, dentro de cada caja de Lecturina, Campos ha incluido un divertidísimo prospecto, sólo por el cual, merece la pena desembolsar un euro y disfrutar de una agradable lectura. La idea del prospecto es de Marta, pero no el resto de la actividad. “La idea no es mía; la tomé prestada de una iniciativa llevada a cabo en la Biblioteca El Lardero, de La Rioja, pero me pareció divertidísima y que se podía desarrollar sin problemas en estos tiempos de coronavirus, pues no implica reunión de personas ni contacto alguno, salvo la venta de las cajas de Lecturina, que se ha realizado con todas las medidas de higiene y seguridad”, explica la propia bibliotecaria.

Junto a esta iniciativa, la Biblioteca Municipal también ha organizado una actividad dirigida a los niños, los alumnos del Colegio Ciudad de Capadocia, y que se desarrollará en el centro este mismo viernes. Se trata de una gymkana, una búsqueda del libro escondido que los escolares tendrán que encontrar en la biblioteca del propio colegio, que será totalmente inundada de globos -inflados con bomba- para dificultar la aventura. Cada globo explotado penalizará sobre el resultado final, mientras que el descubrimiento de los títulos ocultos irá sumando puntos a cada equipo.

Un vídeo de recuerdos con mucha carga emotiva

El Día de las Bibliotecas ha sido finalmente la fecha elegida para que vea la luz uno de los proyectos más bonitos y emotivos en los que la Biblioteca Municipal se ha involucrado en los últimos años. Marta Campos lleva meses trabajando en ello y por fin podrá ver la luz, para disfrute de los vecinos de Trillo. Se trata de un emotivo montaje de vídeo realizado con los fondos del Archivo de la Biblioteca -fotos y vídeos en VHS de las últimas décadas, que han sido digitalizados-. Se proyectará en una sala de la Biblioteca, bajo cita previa y con un aforo máximo de tres personas por pase -de manera que se cumplan todas las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento-. Con él, los trillanos podrán recordar a algunos de sus paisanos años atrás. Fiestas y actuaciones en la plaza Mayor, exposiciones, viajes y actividades del Hogar del Jubilado, comidas, bailes tradicionales, concursos de tortillas… algo más de una hora de imágenes que nos traerán al recuerdo a muchos seres queridos, familiares y amigos que ya no están.

Complementando la proyección de las gentes de Trillo, la sala acogerá una exposición antológica de dos de los más importantes cronistas de la provincia, Tomás Camarillo y Francisco Layna Serrano. Sus fotos de Trillo y otros pueblos de la provincia, la mayoría realizadas entre 1923 y 1948, serán el marco perfecto para disfrutar de esta proyección, que espera animar a muchos vecinos a acercarse a nuestra Biblioteca.

“Espero que sea mucha la gente que se anime y acuda a la Biblioteca para disfrutar de este vídeo que reúne lo mejor del Archivo de las últimas décadas y, de paso, por qué no, se animen a coger un libro, que al final es de lo que se trata con esta celebración, de que los vecinos se conviertan en asiduos de la Biblioteca y la tengan en cuenta como una actividad más de su vida cotidiana”, explica la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Trillo, Mayte Blanco, que ha apoyado la iniciativa de la Biblioteca Municipal y seguirá haciéndolo en el futuro, en pro de los vecinos del municipio. “Tenemos una bibliotecaria con muchas ideas e iniciativas, y debemos aprovecharlo, porque un pueblo que lee, es un pueblo más libre, es un pueblo más culto”, termina la edil del área.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes