Trillo aprueba un Presupuesto de “transición y planificación”, que sienta las bases para un futuro desarrollo de diversos proyectos

Tras permanecer en el preceptivo estado de exposición pública durante 15 días hábiles sin que se haya presentado ni una sola alegación ni reclamación, el Presupuesto del Ayuntamiento de Trillo para el presente ejercicio ha quedado automática y definitivamente aprobado.

Se trata de un presupuesto especial, que llega muy avanzado el año a causa de la pandemia, pero que mantiene como pilares fundamentales el fomento del empleo, las políticas sociales y la eficacia y calidad en la prestación de servicios públicos, poniendo el acento sobre la recuperación y revitalización económica, golpeada por la crisis del COVID-19. En este sentido, cabe destacar que la cuenta incluye no sólo lo que queda por hacer en estos cuatro últimos meses del año, sino también aquellas actuaciones ya abonadas o pendientes de pago.

“Éste es un presupuesto que se ha tramitado ya avanzado el ejercicio, por lo que busca depurar el exceso de gasto de años anteriores, dar cobertura a partidas presupuestarias de escasa consignación con respecto al gasto real, eliminar aplicaciones que no se utilizaban, y que se esfuerza en invertir en estudios técnicos para las futuras actuaciones que se desarrollarán en los próximos ejercicios”, detalla el alcalde de Trillo, Jorge Peña, en la Memoria de Alcaldía referente al Presupuesto General de 2020. “Es, por tanto, un presupuesto de transición y planificación, que pretende sentar las bases del gran esfuerzo inversor que se pretende acometer en el municipio en esta legislatura”, añade.

En total, el Presupuesto del Ayuntamiento de Trillo para 2020 asciende a cerca 10 millones de euros, presentando un balance equilibrado entre gastos e ingresos. Se trata de un presupuesto 96.000 euros inferior al del ejercicio anterior, teniendo en cuenta criterios de prudencia, debido a una reducción en la estimación de ingresos. Aunque no se han producido modificaciones en las ordenanzas fiscales, sí se ha tenido en cuenta la reducción de ingresos procedentes de convenios, subvenciones y transferencias de otras administraciones, así como la realidad que supone el frenazo económico como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

En el capítulo de gastos, destacan los 2,5 millones de euros correspondientes a personal, muy similar al del ejercicio anterior, pues no se han producido cambios en la plantilla municipal. En cuanto a los gastos corrientes en bienes y servicios, se ha producido un ahorro de algo más de 300.000 euros con respecto al año 2019 y se ha dado cobertura a todos los contratos y suministros vigentes y habituales. Asimismo, el Presupuesto 2020 presenta una importante apuesta por las políticas sociales, auspiciada por el drástico recorte que se ha producido en el capítulo de Festejos, cuyo gasto se ha reducido a menos de un 50%. En su lugar, se realizará un importante desembolso en medidas de prevención sanitaria de la población ante el COVID-19.

En cuanto a ayudas y subvenciones, éstas han aumentado en 100.000 euros, lo que refleja “nuestro apoyo a la sociedad civil de Trillo”, señala Peña. Por un lado, se mantienen las transferencias corrientes al Consorcio de Extinción de Incendios y la Mancomunidad Cimasol. Por otro, se han incrementado en 24.000 euros las ayudas a emprendedores y en 2.000 euros a servicios sociales, así como se ha añadido una subvención nominativa en especie a la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (Fadeta) por valor de 2.000 euros como ayuda humanitaria contra la pandemia. Se incrementa en 650.000 euros la subvención concedida a la empresa municipal que gestiona el Real Balneario de Carlos III y El Colvillo, en apoyo al turismo del municipio. Con ese mismo propósito de fomentar la promoción turística del entorno, se incluyen dos partidas que servirán para crear un centro BTT (bicicleta de montaña), así como un parque de cuerdas, ambos ubicados en el complejo El Colvillo. También se da cobertura (57.000 euros) a todas aquellas ayudas de eficiencia energética para viviendas que estén actualmente en tramitación, y se mantiene la partida de 30.000 euros para subvenciones para rehabilitación de fachadas y cubiertas. La subvención del Hogar del Jubilado (17.000 euros) es la única que aparece con carácter nominativo debido al carácter especial de esta institución, mientras que se apuesta por la libre concurrencia para el resto de entidades asociativas del municipio.

Inversiones que miran hacia el futuro

En el capítulo de inversiones, se mantiene una capacidad inversora muy importante, incrementándose incluso en 100.000 euros  respecto a ejercicios anteriores, con el objetivo, por un lado, de dar cobertura presupuestaria a inversiones en curso, como el proyecto de la vaquería de El Colvillo, y por otro, para financiar el desarrollo de estudios y proyectos para la realización de inversiones a llevar a cabo en los próximos años, como, por ejemplo, la futura planta fotovoltaica del municipio o las importantes obras de saneamiento de aguas de las pedanías de Trillo.

En cuanto a las obras a realizar en el presente 2020, destaca por su urgente necesidad la reparación de la cubierta del polideportivo municipal, así como la remodelación de calles y zonas deportivas tanto en Trillo como en sus pedanías, destacando la territorialización de las inversiones, de tal manera que cada vecino sabrá qué obra se va a realizar o está proyectada en su núcleo urbano. En este punto, cabe destacar respecto del gasto en las pedanías, que éste fue de unos 550.000 euros en Azañón, 270.000 euros en Morillejo, 260.000 euros en Valdenaya, 165.000 euros en La Puerta y 100.000 euros en Viana en la pasada legislatura -de 2016 a 2019-, mientras que, sólo en lo que va de año, la inversión en La Puerta asciende a 140.000 euros, 45.000 euros en Valdenaya y 20.000 euros en Azañón.

Por último, cabe destacar la inversión que el Ayuntamiento de Trillo seguirá realizando en la Residencia de Mayores Fuente Alegre y en los centros sociales de las pedanías, velando y colaborando en todo lo necesario para que las personas mayores disfruten de la mejor calidad de vida posible. También serán importantes las inversiones proyectadas con financiación europea o de otras administraciones, como la que se va a realizar en la pasarela peatonal que unirá el Real Balneario con el complejo El Colvillo, el nuevo aula de música del colegio o los puntos de inclusión digital que se ubicarán en las pedanías.

“En definitiva, se trata de un Presupuesto prudente en cuanto a su estimación, pero, al mismo tiempo, ambicioso en cuanto a la planificación del futuro de Trillo. Además, es un Presupuesto que va a servir como instrumento para la ejecución de las políticas sociales, para el fomento del empleo y, este año, también, para la lucha contra el coronavirus”, termina Jorge Peña.

Un resumen del Presupuesto ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y, en los próximos días, podrá consultarse el documento completo, con todos los conceptos detallados, en el Portal de Transparencia de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Trillo.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes