Tres casos positivos, asintomáticos y con carga vírica baja, resultados de las pruebas PCR y serológicas realizadas en la Residencia

Las pruebas PCR y serológicas realizadas el pasado martes en la Residencia de Mayores Fuente Alegre con el objetivo de detectar la presencia del virus COVID-19 en el centro han dado como resultado tres casos positivos.

Concretamente se trata de dos trabajadoras del centro y una residente. Las tres mujeres, que ya han sido aisladas, se encuentran en buen estado de salud, no tienen síntomas de la presencia de la enfermedad y presentan muy baja carga vírica, según los resultados de los análisis realizados.

“Lógicamente, es un motivo más para la preocupación y la vigilancia aún mayor sobre nuestra Residencia de Mayores, para no bajar la guardia, pero sin duda no son malas noticias, teniendo en cuenta que las tres personas se encuentran asintomáticas y que, dados  los resultados que hemos obtenido, actualmente, al ser el resto de mayores y trabajadores negativos, es poco probable que aparezcan nuevos casos; es un triunfo y consideramos que hemos detectado la presencia de la enfermedad muy a tiempo”, destaca la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Trillo, Mayte Blanco.

Desde el pasado jueves, momento en el que se conoció la primera parte de los resultados, la residente positiva -que previamente se encontraba aislada en su habitación habitual, al igual que el resto de los residentes de Fuente Alegre- ha sido aislada a una habitación donde residirá ella sola hasta que las pruebas posteriores tengan resultado negativo. Hasta ese momento convivía en habitación doble, cuyo acompañante ha dado negativo en las pruebas. “Que el acompañante de esta persona haya dado negativo da prueba de las medidas preventivas con las que se trabaja en la residencia y de que la carga viral es muy baja”, señala Blanco. Tomando las precauciones y medidas de prevención necesarias, la residente está sometida a un seguimiento exhaustivo en todo momento. Se le toma la temperatura hasta nueve veces al día, se comprueban sus niveles de saturación de oxígeno en sangre y se le ausculta por parte del personal facultativo del centro con el objetivo de detectar cualquier posibilidad de sintomatología o empeoramiento.

Por su parte, las dos empleadas del centro contagiadas no acuden a trabajar desde el mismo jueves y no regresarán hasta que el resultado de sus pruebas, que se irán realizando posteriormente, sea negativo. Igualmente, ambas cuentan con una carga viral muy baja y se encuentran asintomáticas.

Para el alcalde de Trillo, Jorge Peña, “es un triunfo tener sólo estos tres resultados positivos y que sean tan benévolos”, y apunta directamente hacia la buena disposición y gestión del centro desde que se inició la pandemia como responsable de tan buenos datos. “Desde antes incluso de que comenzara el Estado de Alarma, Aralia, la empresa concesionaria del servicio y el Ayuntamiento de Trillo, en permanente coordinación, pusieron en marcha protocolos de prevención muy rígidos y eficaces para poder poner trabas al acceso de la enfermedad al centro”, detalla Peña, que asegura que antes incluso del inicio del Estado de Alarma, la Residencia Fuente Alegre tomó la decisión junto con el Ayuntamiento de Trillo de restringir las visitas de familiares y las salidas y entradas de los residentes, y sectorizó completamente a los usuarios, de modo que hasta la realización de las pruebas éstos llevaban ya más de seis semanas sin mantener contacto estrecho entre ellos, pues incluso han realizado los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas en el interior de sus propias habitaciones. Junto a ello, los trabajadores del centro, cuyo esfuerzo y sacrificio destaca y agradece Jorge Peña, han puesto en práctica numerosas medidas de prevención, limpieza y desinfección. Por su parte, el Ayuntamiento de Trillo también ha puesto todo de su parte para garantizar la higiene y desinfección en las instalaciones y ha suministrado buena parte del material que Aralia ha necesitado para proteger a los mayores y al personal. “Todo esto, en conjunto, hace que tengamos unos resultados tan buenos”, asevera Peña.

Con la aparición de estos tres casos positivos, se ha puesto en marcha el protocolo ya contemplado y establecido ante esta situación de caso positivo confirmado y caso de contacto estrecho con positivo confirmado. Además de las medidas en materia de prevención que se venían aplicando por parte de Aralia, empresa gestora desde antes del decreto de Alarma Sanitaria, en este momento se están aplicando con rigurosidad todas y cada una de las medidas establecidas para la contención y propagación del virus, (tomas de temperatura por turno, desinfección de espacios y superficies con lejía, hipoclorito y ozono) tanto con los mayores, que se encuentran en aislamiento preventivo para evitar los contactos directos,  como con  los trabajadores del centro, que tienen a su disposición los EPIs necesarios para casos positivos confirmados.

“La mejor noticia hubiera sido que en nuestra residencia no hubiera ningún caso positivo de coronavirus. Sin embargo, sabíamos que esta situación se podía dar, y precisamente por ello decidimos que teníamos que hacer las pruebas. Nos preocupaban los casos asintomáticos y que, a través de ellos, la enfermedad se pudiera extender a un número mayor de residentes y trabajadores. Por suerte, creemos que hemos cogido muy a tiempo los casos positivos y ahora nos queda continuar trabajando como se venía haciendo hasta ahora para que no se produzcan nuevas transmisiones” y, de ese modo, “preservar la salud de los mayores y los trabajadores de la Residencia Fuente Alegre”, termina el alcalde de Trillo, Jorge Peña.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes