Jorge Peña es el nuevo alcalde de Trillo tras prosperar la moción de censura de PP y APTYP contra Lorena Álvarez

Trillo tiene nuevo alcalde. Jorge Peña, concejal del Partido Popular, bombero de profesión, con 30 años de edad y vecino de Trillo, juró el cargo a mediodía de este lunes, 10 de febrero, tras aprobarse la moción de censura presentada por su partido y el concejal del grupo Alternativa Para Trillo y Pedanías (APTYP) por cinco votos favorables contra los cuatro del Partido Socialista.

El nuevo alcalde anunció los que serán los pilares fundamentales que guiarán su mandato: “el compromiso” con sus vecinos, “la transparencia” y “el futuro de Trillo”.

El Pleno Extraordinario comenzaba puntual, a las 12.00 horas y con un salón de plenos expectante y lleno a rebosar de vecinos y miembros del PP y del PSOE a nivel provincial llegados para respaldar y apoyar las posiciones de sus respectivos compañeros políticos.

El primero en tomar la palabra fue el secretario de la Corporación, Alfonso Suárez, que llamó a los concejales de menor y mayor edad para constituir la Mesa de Edad. Una vez superado el trámite, Tomás Cerrato (PSOE), concejal de mayor edad, dio la palabra a Hugo Pérez (PP), que leyó el texto íntegro de la solicitud de moción de censura contra Lorena Álvarez, en el que fue enumerando las principales razones que llevaron a los concejales de la Oposición, el pasado mes de enero, a presentar el documento que, finalmente, ha tenido como consecuencia el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Trillo.

Entre otras, Pérez se refirió al incumplimiento de diversas cuestiones recogidas en el acuerdo de Gobierno firmado el pasado mes de junio, y es que, “transcurrido el plazo pactado, no sólo no vemos acometidas, sino que, además, no han entendido el cambio en la gestión solicitado, encontrándonos actualmente ante una situación en la que la alcaldesa y su equipo de Gobierno continúan gestionando el Ayuntamiento de la misma forma que lo hacían durante la legislatura anterior, sin facilitar la participación del resto de concejales en las decisiones que se adoptan en relación al municipio, no siendo conscientes de que ya no son mayoría”, en palabras del concejal del PP.

Por este motivo, como prosiguió Pérez, “un equipo de Gobierno de sólo cuatro concejales, que no está sabiendo coordinarse con el resto de grupos municipales de la Oposición, que suman cinco concejales, está llevando al pueblo y al Ayuntamiento a una situación de inmovilismo y dejadez que no podemos dejar pasar”, sentenció el concejal.

Por todo ello, y “ante la pérdida de confianza en la actual alcaldesa y la urgente necesidad de aprobar el Presupuesto General de este 2020 para que empiece a desarrollarse cuanto antes, entendemos más que justificados y cumplidos los requisitos necesarios para activar el procedimiento de la moción de censura”, detalló Hugo Pérez, quien anunció que, para afrontar la nueva etapa de gestión, “se ha alcanzado un acuerdo de Gobierno de Coalición entre PP y APTYP”.

Compromiso, transparencia y futuro

Justo a continuación, Jorge Peña pronunció su saludo de investidura, en el que fue desgranado los que serán los tres pilares fundamentales de su gestión al frente del Consistorio: “el compromiso con los vecinos de Trillo”, “la transparencia” y “el futuro de Trillo”, en palabras del nuevo primer edil.

“Lo que nos mueve en cada decisión y en cada momento es la firme convicción de que tenemos entre nuestras manos el proyecto más importante que podamos imaginar, Trillo, su presente y su futuro. Es aquí donde cobráis importancia todos los vecinos y donde nos jugamos todo. Vuestras necesidades, inquietudes, planteamientos, no nos son ajenos. Empiezan desde hoy a ser parte de este proyecto. Contad con nuestra cercanía y disponibilidad”, ofreció Peña, para quien es muy importante “crear conciencia de la responsabilidad que tenemos todos los que queremos a este municipio de trabajar en una misma dirección”. En este sentido, indicó que “todos debemos asumir nuestra parcela de responsabilidad” desde los diferentes trabajos, organismos o asociaciones. “Si cada uno somos capaces de aportar nuestro granito de arena, conseguiremos que Trillo vaya progresando. Por ello, cuento con todos los vecinos”.

“Trillo tiene un potencial y unos recursos que debemos explotar y sentirnos orgullosos de ellos. Si me ayudáis a trabajar por Trillo, estoy convencido de que todo será más fácil y redundará en beneficio de nuestro pueblo”, terminó el concejal popular, poco antes de tomar el bastón de mando municipal.

Por su parte, Lorena Álvarez, que prefirió no contestar, de momento, a algunas de las acusaciones recibidas por parte del nuevo alcalde, aseguró sentirse “muy orgullosa” de haber trabajado por y para Trillo, dejando el cargo de alcaldesa “con la conciencia muy tranquila”. “He estado todos estos años trabajando por Trillo, ha sido un honor poder haber ocupado este cargo, y realmente estoy muy orgullosa por todo el trabajo que se ha hecho por todo nuestro equipo, y no tengo más que decir que gracias a todo el pueblo por el apoyo que nos han dado desde la anterior legislatura y que espero que esto beneficie realmente al pueblo, porque como ya dije públicamente, yo pierdo un cargo, pero aquí no se acaba mi vida, y espero que el que salga beneficiado realmente sea el pueblo”, en palabras de la ex alcaldesa.

Un “cambio de actitud” no hallado

Eduardo Cernuda, concejal de APTYP que ha posibilitado el cambio de Gobierno mediante su apoyo a la moción de censura, tomó la palabra a continuación para detallar los motivos que le han llevado a propiciar el citado cambio de signo en el Ayuntamiento. “Se pidió un cambio de actitud, una mayor apertura, mayor comunicación”, señaló Cernuda, quien explicó que, en la revisión del acuerdo de gobernabilidad, el pasado diciembre, los miembros del grupo, “por unanimidad”, decidieron retirar el apoyo depositado en la alcaldesa al no haber hallado ese cambio de actitud solicitado. “Hemos tomado la decisión todos los miembros de la formación por unanimidad, no ha sido una decisión exclusiva mía como concejal, y todos estamos conformes en que no estaba funcionando, es decir, el PSOE, con la alcaldesa a la cabeza, ha seguido funcionando a la antigua usanza, haciendo oídos sordos a los aires de cambio que el pueblo de Trillo estaba demandando”, en palabras de Cernuda.

El concejal de APTYP negó que la moción estuviera predeterminada a los seis meses: “si nosotros hubiésemos querido tomar otro tipo de acuerdo, con los votos del PP y de APTYP hubiera sido suficiente, no tendríamos que justificar nada. Los únicos que se han enterrado han sido los propios miembros del equipo de Gobierno con la gestión que han realizado”, aseveró.

Para finalizar, Cernuda realizó un análisis y revisión de todos los ámbitos en los que, a su juicio, el equipo de Gobierno ha estado trabajando con “caos” y “descontrol”. Entre otros, destacó el servicio de gestión tributaria y recaudación, donde reina “un descontrol total”, la tramitación de los expedientes administrativos, el pago a proveedores, actualmente “muy demorado”, o la pérdida de subvenciones. También se refirió a la gestión de la empresa Trillo Gestión Municipal, responsable del rumbo del Real Balneario de Carlos III y el complejo turístico El Colvillo, gestión “que en ningún caso podemos avalar”, indicó.

“Son nuevos tiempos, es una apertura de cambio, un cambio que consideramos urgente, imprescindible y necesario, pues el Gobierno actual no está sacando partido a los beneficios que podrían obtener los vecinos de Trillo”, aseguró Cernuda, lamentando la gestión “lenta, desmotivada y falta de ideas” del Partido Socialista.

Por último, tomó la palabra el portavoz socialista, Tomás Cerrato, quien aseguró que “hemos cumplido prácticamente con la totalidad de los compromisos y en lo poco que no hemos podido cumplir, no es achacable en modo alguno a nuestro equipo”, subrayó Cerrato, recordando los plazos y ritmos lentos de la Administración Pública.

“Desde el mismo momento de conocer los resultados de las elecciones municipales, las cosas quedaron absolutamente claras para algunos”, consideró Cerrato, “permitiendo el inicio de la legislatura con el Gobierno de la lista más votada, por aquello de guardar las formas, para después, lo que ha pasado, y que es por lo que todos nos encontramos hoy aquí”, en palabras del concejal del PSOE.

“Seis, siete meses no es un periodo de tiempo suficiente para evaluar la gestión de nadie, y menos aún la de un equipo de Gobierno de un Ayuntamiento como el de Trillo o cualquier otro similar”, continuó el edil socialista, quien terminó asegurando que “tanto la alcaldesa como los tres concejales hemos llevado a cabo un trabajo importante con la máxima dedicación, ilusión y esfuerzo que nos ha sido posible”, poniendo ejemplos de algunos de los “frutos” que su gestión ha dado durante este periodo como la nueva supervisión y el control del contrato de la residencia de mayores, la incorporación de la nueva interventora a la plantilla de Ayuntamiento o la implantación y adaptación del Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Finalmente, Jorge Peña juró su cargo como alcalde, tomando el bastón de mando de manos del concejal Tomás Cerrato y recibiendo los aplausos de parte del público asistente al Pleno Extraordinario, que concluyó con la tradicional foto del nuevo equipo de Gobierno, que desde ahora quedará formado por los citados Jorge Peña (PP), Hugo Pérez (PP) y Eduardo Cernuda (APTYP), y por los también concejales del Partido Popular María Teresa Blanco y Francisco Moreno.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes