Tradición y música, protagonistas de la Navidad trillana

Trillo ha disfrutado de unos intensos días navideños y prenavideños en los que la música y la tradición han sido las claras protagonistas de estas jornadas de familia y vecindad.

Las actividades prenavideñas comenzaban el pasado viernes 20 de diciembre, cuando el Colegio Ciudad de Capadocia celebraba su festival de Navidad con un completo programa de actividades que incluyó villancicos, teatro, turrón, mazapán y regalos.

Ya el sábado, 21 de diciembre, la Casa de la Cultura acogió un espectáculo flamenco en el que también la Navidad tuvo su protagonismo especial. El Niño de la Era, natural de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), acompañado por dos cantaores y dos bailaores, trajo hasta Trillo su espectáculo Mi cante a La Mancha, y aprovechó las fechas para poner también sobre el escenario varios temas navideños como La Estrella, del gran Enrique Morente, entre otros.

Tampoco faltó la música en la jornada del domingo previo a la Navidad. El Centro Polivalente acogió, por la mañana, un Concierto Meditación impartido por Antonio Muñoz, profesor de Meditación y Sonido actualmente en el municipio, que tuvo por objetivo la relajación y la introspección de sus participantes, cerca de una decena, que vibraron al sonido de los cuencos tibetanos que Muñoz hizo sonar de forma magistral.

Por la tarde, el mismo lugar albergó el tradicional Taller de Instrumentos Musicales que, organizado por la UMAT (Unión Músico Artística de Trillo), volvió a gozar de un gran éxito de participación en su sexta edición. Más de una veintena de niños y niñas, acompañados por sus padres o abuelos, aprendieron a fabricar una zambomba con materiales muy sencillos y básicos como una lata, bridas o una caña de mimbre. Todos los pequeños terminaron su zambomba y se la pudieron llevar a casa para practicar con ella y mantener viva así la antigua tradición trillana.

El lunes, 23 de diciembre y víspera de Nochebuena, muchas de las pequeñas zambombas fabricadas la tarde anterior salieron de sus hogares para participar con su sonido en la Ronda Navideña. A las 18.00 horas, en la Residencia de Mayores Fuente Alegre, comenzaban a sonar las primeras notas musicales. A las zambombas se unieron panderetas, botellas de anís, almireces, cascabeles y otros instrumentos musicales tradicionales. Las 12 palabritas, Entre el buey y la mula y otros muchos villancicos recorrieron las calles de Trillo para terminar en la plaza Mayor, bien entrada ya la noche, donde los asistentes disfrutaron de chorizos y somarros a la brasa al calor de la lumbre y de los amigos.

La Nochebuena y la Navidad son jornadas que en Trillo se viven muy en familia y dentro del calor del hogar. No obstante, dado el buen tiempo que ha reinado durante estos días, también han sido muchos los que han disfrutado de la calle y de largos paseos junto al río Tajo, que ha dejado bellas estampas en el municipio tras la enorme riada de los días 21 y 22 de diciembre.

Mercadillo Solidario y entrega de premios

Trillo siempre presume de la gran solidaridad de sus vecinos. Esta Navidad no será menos pues mañana, viernes 27 de diciembre, arranca un Mercadillo Solidario que, organizado por la Asociación de Amas de Casa Villa de Trillo, se prolongará durante todo el fin de semana en las antiguas escuelas del pueblo (en la calle Jardines). Todo lo recaudado con la venta de los artículos aportados por los vecinos (ropa, accesorios, juguetes, decoración, libros, etcétera), será donado a la organización Aldeas Infantiles S.O.S. y a su labor a favor de los niños más desfavorecidos.

También mañana, viernes, se celebrará la entrega de premios de dos de los concursos que mayor repercusión y participación cuentan en el municipio, el Concurso de Fotografía ‘Objetivo: Trillo y comarca’, en su segunda edición, y el IV Concurso Decora tu fachada, que premiará a aquellos vecinos que más bonito hayan decorado su hogar, de puertas hacia fuera, durante esta Navidad. La cita comenzará a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura, cuando también quedará inaugurada una exposición de las mejores instantáneas presentadas al certamen fotográfico, un total de 60 trabajos que dan muestra de los más bellos rincones de Trillo, Azañón, La Puerta, Morillejo, Viana de Mondéjar y Valdenaya.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes