Trillo declaró desierto el Primer Premio de su XVII Concurso de Pintura Rápida

El Jurado del XVII Concurso de Pintura Rápida Villa de Trillo, celebrado el pasado sábado en el municipio, compuesto por la alcaldesa, Lorena Álvarez, y tres pintores profesionales -Javier Delgado, Javier Zorrilla y Javier Bodega-, declaró desierto el Primer Premio del certamen al considerar que las obras presentadas no reunían la calidad y la técnica necesarias y esperadas para un premio de tales características -dotado con 1.800 euros-.

Así, el Segundo Premio y, por lo tanto, mejor trabajo presentado al certamen, fue para el lienzo de Francisco Segovia Aguado, una imagen de Trillo vista desde su parte antigua y más alta, en la que se aprecia cómo el sol de las primeras horas de la mañana se va abriendo hueco entre la niebla. “La idea ha sido esa, plasmar la niebla de esta misma mañana, insinuar la iglesia, esa era mi idea”, declaraba el artista nada más recoger su galardón. “Es verdad que por la mañana no se veía nada, pero luego había unos colores, el otoño, con el dorado de los árboles… una maravilla, y Trillo es un pueblo muy bonito, es un pueblo muy pintable, tienes para pintar casi cualquier rincón. Es maravilloso, a mí me gusta mucho”, en palabras del pintor premiado.

Sí hubo Primer Premio en el caso del estilo acuarela, categoría en la que el Jurado detectó varias obras capaces de pelear por el primer puesto. En su caso, la imagen de las ramas de un árbol situado en el entorno del puente sobre el Tajo, de Francisco Solano Jiménez Castro, fue la ganadora. “A veces es buscar algo que te motive; a veces te motiva un paisaje muy amplio, con una vista muy grande, y, otras veces, cualquier detalle, un árbol, unas ramas, te motivan. A veces en las pequeñas cosas se dice más que con otras más grandes”, argumentaba el premiado, un habitual del Concurso de Pintura Rápida de Trillo que, además, ya ha ganado otros premios en ediciones anteriores. “Me gusta venir, el pueblo es muy bonito, y aprovecho siempre que puedo para acercarme”, aseguraba Castro.

Un lienzo dedicado a las gentes de Trillo en la persona de Maruchi, una mujer muy conocida en el pueblo, realizada por Alberto Fernández Hurtado, se hizo con el Tercer Premio, mientras que el Cuarto recaía en una original vista en blanco y negro de la cascada desde la terraza del Mesón, en la que el autor, Richard García Rodríguez, supo captar los reflejos, contrastes y matices de la cristalera que da cerramiento al establecimiento situado junto al río Cifuentes. El agua, tan omnipresente en Trillo, es la protagonista del trabajo merecedor del Segundo Premio de acuarela, realizado por Pablo Rubén López Sanz.

El Premio Local también se declaró desierto, no así el Provincial, que fue para una acuarela de Miguel Ángel Rodríguez y su río Tajo pasando incesante bajo el puente de Trillo. La trillana Patricia López obtuvo el Premio Juvenil, mientras que una tierna imagen del río, con sus patitos, de la pequeña Iria Fernández, fue merecedora del Premio Infantil. El Premio Especial del Real Balneario de Carlos III, una de las novedades de esta XVII edición, fue para un lienzo de una zona del río ubicada en el entorno del establecimiento, realizado por Francisco Enrique Bertrán.

La edición de los cambios

En total, 38 participantes han concursado en esta edición renovada del Concurso de Pintura Rápida de Trillo que ha buscado los colores que el otoño deja en el municipio, después de 16 ediciones veraniegas. Lo cierto es que se trata de una participación menor de la que es habitual en el certamen, sin embargo, se trata de una firme apuesta por parte de la Concejalía de Cultura y Turismo, que pretende así dar vida al pueblo y a sus establecimientos también en otras fechas diferentes al verano.

“Creo que la jornada, al margen de la participación, que seguro que, poco a poco, vamos levantando, ha sido maravillosa”, señalaba la concejala del área, Marta Pérez. “Trillo hoy estaba espectacular. El otoño se apreciaba en todo su esplendor con esos chopos amarillos y rojizos reflejándose en el río Tajo, cientos de hojas caídas por el suelo, el tiempazo que hemos tenido…”, añadía. “Ahora sólo falta que los artistas se den cuenta de que el otoño es un buen momento para acercarse hasta aquí y estampar sus lienzos con nuestros colores, pues es cierto que nos hubiera gustado contar con una mayor participación. No obstante, agradecemos muchísimo a todos los que sí han apostado por nuestro concurso y han venido hasta aquí para disfrutar del día pero también para trabajar, pues al final dedican unas cuantas horas y su esfuerzo es digno de reconocer. Tampoco me quiero olvidar de dar las gracias a los miembros del Jurado, a todos los visitantes que hoy nos han acompañado, y al Real Balneario de Carlos III por acoger nuestra propuesta de celebrar la exposición y la entrega de premios en sus salones. Creo que ha sido un acierto, aunque seguiremos trabajando para mejorar este Concurso de Pintura Rápida que, para nosotros, es todo un orgullo”, terminaba la edil, satisfecha tras una edición nueva y con muchos cambios.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes