La Pegatina será el plato fuerte musical de unas intensas fiestas patronales en Trillo

Trillo ya está preparado para sus fiestas patronales que se celebrarán en el municipio bañado por el río Tajo desde este jueves 5 y hasta el 9 de septiembre en honor a la Virgen del Campo.

El conocido grupo La Pegatina ofrecerá el concierto estrella de estos días festivos, en los que, como cada año, no faltarán las actividades infantiles y lúdicas, la música de calidad, las comidas populares y temáticas -en esta ocasión con un guiño a la ciudad de Madrid-, los festejos taurinos, en los que también habrá novedades, o la creatividad e imaginación de las peñas, que quedarán reflejadas en los divertidos Concurso de Disfraces y Descenso de Barcas y Estaribeles por el Tajo. La igualdad de género y el no a la violencia estarán también muy presentes en estos días festivos, pues el Instituto de la Mujer pondrá en marcha, en plenas fiestas, una acción de concienciación que estará principalmente dirigida al público más joven.

Aunque durante la semana previa se han desarrollado multitud de actividades deportivas y culturales –campeonatos de cartas y dardos, torneo de pádel, exhibición de patinaje, el concurso de disfraces infantil o la jornada de puertas de la batukada Trilamba-, las actividades festivas arrancarán este jueves 5 de septiembre, cuando la peña Los Zumbaos pronuncie el pregón de las fiestas y se lance, a continuación, el chupinazo que dará comienzo oficial a éstas. La Zubbatukada, un año más, pondrá el ritmo y parte del colorido a una plaza Mayor repleta de peñistas. La primera jornada festiva anochecerá con una cena popular de peñas en el frontón, una tirada de fuegos artificiales, la suelta de tres toros de fuego por las calles y una fiesta de los años 60-70 en la plaza Mayor, a la que los trillanos están llamados a ir ambientados en la época de los pantalones de campana y la estética hippie. La actuación de la orquesta Manacor pondrá fin a un primer día de lo más intenso.

La jornada del viernes comenzará con el sonido de los cohetes anunciadores del inicio del encierro por las calles. A su término, los más pequeños tendrán la oportunidad de hacer sus propios quiebros y recortes en el encierro chico por la Tajonada. El vermú por los bares con la charanga y los mariachis animará el mediodía, que se alargará hasta el inicio de la novillada picada que acogerá la plaza de toros La Isla. El Concurso de Disfraces será la actividad más esperada de esta jornada, pues los peñistas idean y preparan sus atuendos desde semanas antes, conocedores del gran nivel del certamen. Se repartirán más de 1.500 euros en premios y en juego estará el orgullo de convertirse en la peña más ocurrente y original de Trillo. La orquesta Genuinos, además de encargarse de la entrega de premios del concurso previo, tocará conocidos temas del rock y pop español e internacional hasta cerca de las 5.00 horas de la madrugada, cuando los DJ’s Ballesteros y Andii Pop tomen el relevo y continúen pinchando hasta más allá del amanecer.

Al igual que el viernes, el sábado también arrancará con encierro por las calles y encierro chico. En su caso, a mediodía, la jornada echará la vista hacia el río Tajo, donde tendrá lugar otra de las actividades más divertidas y originales del programa, su Concurso de Barcas y Estaribeles. Decenas de peñistas de todas las edades harán gala de su buen humor e inventiva y se zambullirán al río en sus embarcaciones. Allí se liberarán numerosas batallas de agua y se vivirán momentos de diversión, mientras cientos de personas entre vecinos y visitantes contemplarán la estampa desde las orillas y el puente sobre el río. El día será intenso, pues por la tarde se celebrará una nueva cita taurina, una novillada, en este caso de rejones, y, a su término, tendrá lugar la misa y procesión por las calles en honor a la Virgen del Campo antes de que, al día siguiente, regrese a su ermita como cada año. La Banda de Música de Cifuentes escoltará a la comitiva religiosa y acompañará a los fieles en el momento de mayor devoción y solemnidad hacia su patrona.

El concierto de La Pegatina será el momento festivo culmen de la jornada del sábado. La big band catalana traerá hasta la ribera del Tajo su ritmo bailongo, canalla, animado y divertido que conseguirá poner en movimiento a todos los asistentes. Será a partir de las 00.00 horas en la explanada de la calle Jardines y la entrada es libre y gratuita.

La orquesta La Senda tomará el testigo y seguirá con la música en la plaza Mayor hasta bien entrada la madrugada.

El domingo, 8 de septiembre, Trillo celebrará su día grande, el día en honor a su Virgen del Campo. A las 10.30 horas, a hombros de los fieles y acompañada de decenas de ellos, la imagen de la patrona partirá en dirección a su ermita, ubicada en pleno monte. A las 12.30 horas, ya instalada en su residencia habitual, la Virgen presidirá una misa multitudinaria a la que le seguirá la tradicional procesión. Como cada año, los trillanos disfrutarán del mediodía en las inmediaciones de la ermita, donde tomarán parte de un ameno vermú.

Un encierro del campo con novedades y una feria digna de grandes plazas

El día 8 por la tarde será momento del encierro por el campo, un festejo que, en esta edición, tratará de hacer disfrutar a todos los aficionados, tanto los que pueden salir al campo para ver a los animales en libertad, como a aquellos otros que sólo pueden captarlos desde sus ventanas o balcones, por las calles del pueblo. Así, está previsto que uno de los dos novillos de Campo Bravo parta de la ermita de San Martin hacia las 17.30 horas, mientras que el otro astado lo haga desde la plaza de toros y hacia el campo una hora más tarde, a las 18.30 horas. El objetivo será que ambos se encuentren en la zona de la Vega, para tratar de reconducirles después, juntos, hasta la plaza de toros de nuevo.

El encierro por el campo será uno más de los múltiples festejos taurinos programados para estas fiestas, entre los que destacan la feria que acogerá la plaza de toros La Isla los días 6 y 7 de septiembre. La novillada del viernes será el evento de mayor relieve, pues grandes figuras de la novillería como Diego San Román, triunfador en Pamplona, y Fernando Plaza, triunfador en San Isidro, acompañados del alcarreño Víctor Hernández, que también ha cosechado un gran éxito en Guadalajara, estoquearán una seria novillada de El Cortijillo y Lozano Hermanos. Ya el sábado, la feria se cerrará con un atractivo cartel de rejoneadores integrado por Andrés Romero, triunfador en Sevilla, y Emiliano Gamero, máxima figura en México.

Sin un ‘sí’ es ‘no’

Las fiestas son para todos y todas y no hay diversión sin igualdad y libertad. Es por ello que, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Trillo ha querido colaborar con el desarrollo de una campaña de concienciación que recalará en el municipio el sábado 7 de septiembre. Subvencionada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la acción tendrá por objetivos concienciar a la población en general sobre la necesidad de las relaciones y actitudes igualitarias y prevenir los posibles casos de acoso, abuso u otras violencias ejercidas en las denominadas primeras citas en adolescentes y jóvenes. A través de distintas actividades lúdicas y dinámicas como la diana, la ruleta o juegos como el memory, se trabajará y se reflexionará acerca de aquellas conductas que impliquen desigualdad, violencia, agresiones sexuales, etcétera.

El stand de la campaña quedará instalado en la zona de la fuentecilla, junto al puente de Trillo, en un espacio de máximo tránsito de personas durante los días de fiesta. Estará dirigido a todos los públicos, pero con especial interés en los jóvenes y adolescentes. Al término de la realización de la dinámica, todos los participantes podrán hacerse una foto en el fotomatón que quedará ubicado junto al puesto y llevarse así un recuerdo simpático.

Las fiestas de Trillo terminarán el lunes 9 de septiembre con la espectacular actuación del gran Mago Yunke, precedida por una comida popular en la calle Jardines y un vermú previo por los bares, a mediodía.

La concejala de Festejos, Marta Pérez, espera que todos los actos programados se desarrollen sin incidentes, con normalidad y respeto y que sean del agrado y del gusto de todos los trillanos y visitantes. “Es el objetivo de las fiestas, que todo el mundo lo pase bien, para eso diseñamos y elaboramos un programa muy pensado y trabajado, y que todo se lleve a cabo sin lamentar accidentes ni episodios desagradables, por lo que también pido a todos los trillanos y asistentes que hagan siempre gala de respeto, tolerancia y que beban con moderación”, en palabras de la edil del área. Como siempre, Marta Pérez aprovecha la ocasión para agradecer también su labor y su esfuerzo a todos aquellos que colaboran con las fiestas y “se desviven por conseguir que todos lo pasemos bien, especialmente a la Comisión de Festejos y a los empleados municipales a los que les toca trabajar en fiestas, gracias”, termina la concejala.Los 0 horas, mientras que el optos de nuevo. de reconducirles despumita de San Martin hacia las 17.30 horas, mientras que el opt

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes