El Rock in Trillo se reinventa, evoluciona y ocupa nuevos escenarios

El Rock in Trillo (RIT) se acerca a una edición diferente y muy especial, renovada, que respirará aires rockeros nuevos que traerán hasta Trillo a algunos de los mejores grupos de rock garaje, country, moderno, grunge o americano del panorama español actual.

Tras años anclado en un solo tipo de rock, la cita musical se reinventa de mano de un nuevo equipo de organización que ha tomado las riendas del evento por pura afición musical, conscientes de la enorme calidad y la evolución que el rock está viviendo durante los últimos años, en los que están viendo la luz grupos con grandes directos y espectáculos dignos de disfrutar.

Luis Toquero, Irene Bodega y Sergio Pérez son los padres de esta nueva edición del RIT que, además, ocupará nuevos escenarios y se desarrollará dividido en dos pases, uno a mediodía o sesión vermú y el pase tradicional nocturno, ya en la plaza Mayor.

“En Trillo nos gustan mucho los toros, y está muy bien, pero también nos gusta mucho la música y teníamos ganas de intentar traer a grupos diferentes, grupos que suenan muy bien, que tienen mucho potencial y que si aún no están en lo más alto, lo estarán pronto”, comenta Sergio Pérez, uno de los trillanos organizadores de esta edición del RIT, muy contento e ilusionado por haber podido “dar una vuelta” a este festival que ya cuenta con amplio bagaje en los veranos del municipio. Además, la Concejalía de Festejos responsable del evento ha contribuido en todo momento y ha colaborado con las nuevas ideas, algo que agradecen desde la organización. “Marta se ha dejado asesorar y nos ha dejado hacer, y se lo agradecemos mucho”.

Otra de las grandes novedades del RIT es que se prolongará durante casi toda la jornada y ocupará dos escenarios, el de siempre, en la plaza Mayor, donde se celebrarán los conciertos nocturnos, y un nuevo espacio, el escenario de la piscina municipal. “Queríamos potenciar la piscina; es un sitio genial, muy cuidado, fresquito, donde todos nos reunimos los fines de semana para estar juntos y a gusto, y creímos que era el sitio perfecto para poner en marcha los conciertos de la sesión vermú”, detalla Sergio. Allí comenzarán a sonar los primeros acordes del RIT 2019 de mano de Tangerine Flavour y Hombre Medicina. Los primeros son una banda country, que hacen un rock americano muy suave, como asegura Pérez. En el caso de los segundos, su música recuerda al rock de los años 90 con tintes grunge. Además, su batería es trillano, lo que añade ganas de oírles tocar y poder disfrutarlos en el pueblo de uno de sus componentes. En ambos casos, son grupos tranquilos con los que se podrá disfrutar de música sin estridencias ni grandes volúmenes. “La idea es que podamos estar bien todos, tanto los que vamos a los conciertos como los que tranquilamente pasan el día en la piscina”. Tangerine Flavour comenzará a las 13.00 y Hombre Medicina lo hará a su término, hacia las 14.30 horas.

Tras ellos, dos DJs amenizarán el mediodía en la piscina hasta bien entrada la tarde. Se trata de dos guadalajareños, DJ Juanga y DJ Volvokids que pincharán temas de pop indie y rock hasta más allá de las 18.00 horas.

El pase nocturno comenzará a las 23.00 horas en la plaza Mayor y los primeros en pisar el escenario serán Desvariados, una banda que hace rock urbano y “que tienen una gran presencia y un estilazo enorme en el escenario”, como señala Sergio Pérez. Ya han estado en grandes festivales como el Gigante de Guadalajara y prometen comenzar bien arriba para enganchar al público trillano durante el resto de la noche. Noche que continuará con Los Bengala y su rock garaje. Llegados de Zaragoza, se trata de un dúo de “virtuosos”, según Pérez, que además “cuenta con un directo muy bueno”.

Kitai serán los siguientes en tomar el escenario del RIT (hacia las 02.00 horas). Su rock and roll moderno y su gran espectáculo son dignos de disfrutar. Además, llegarán a Trillo pudiendo presumir de haber logrado entrar en el Libro Guiness de los Récords, tras haber superado el reto de tocar más de 24 horas seguidas. Suenan mucho en Radio 3 y llegarán desde Madrid dispuestos a derramar todo el sudor que puedan en Trillo con su gran directo, donde mejor lo pasan, como ellos mismos aseguran.

Cerrará esta edición especial y nueva del RIT Última Experiencia. Es la banda que acompaña al Gran Wyoming en sus bolos. Su base es el blues y cuenta con uno de los mejores guitarristas del panorama español, Miguel Ariza, que es “un fiera de la guitarra”, en palabras del organizador.

Con estos cuatro conciertos se cerrará una edición que promete convertirse en un antes y un después en la historia del RIT. “Todos los grupos llevan el rock and roll en su ADN, pero con aires nuevos, dándole una vuelta al rock de toda la vida”, termina Sergio Pérez, muy ilusionado y deseando ya que llegue el 20 de julio para disfrutarlos a todos a lo largo de una jornada divertida y distendida en el municipio trillano.

 

Un programa veraniego muy variado y completo

El Rock in Trillo es uno de los actos estrella de un programa veraniego muy completo y variado en el municipio tocado por el Tajo. Como cada año, no faltarán en él otras citas importantes como su maratón de baloncesto, su descenso en piragua por el río o su Quémotos cultural, su Día de la Bicicleta o su master class solidaria de zumba, su cine de verano o sus conciertos de música clásica. “Siempre intentamos traer cosas nuevas que sean divertidas e interesantes, pero hay algunos eventos que siempre se repiten y que siempre cuentan con el mismo seguimiento o incluso mayor, y que nunca pueden faltar”, en palabras de la concejala de Cultura, Festejos y Deportes, Marta Pérez. En este sentido, añade la edil, “es muy importante y digna de elogiar la labor de las asociaciones de Trillo, que se encargan de muchas de estas actividades, lo que hace también que se involucre mucha gente y que sean del gusto de ellos mismos, sus socios, nuestros vecinos”.

El programa de verano arrancó ya antes de la llegada de julio, con el concierto de la Coral de Guadalajara en la iglesia de Azañón. Música, pero de estilo bien diferente, fue la que se escuchó en el VianaRock, en la noche del pasado día 6, y que trajo el concierto de Cañoneros hasta la pequeña pedanía de Viana de Mondéjar.

Y es que la música, en su variedad de estilos, estará muy presente en Trillo y sus pedanías un verano más. Los siguientes en disfrutar de ella serán los vecinos de La Puerta y todos los que hasta allí se acerquen para escuchar al Cuarteto Leonor, cuyas cuerdas sonarán este sábado, 13 de julio, a partir de las 20.00 horas, en la iglesia de la pedanía trillana. En su caso, Morillejo hará sonar su órgano histórico el día 20 de julio, a las 20.30 horas, en su iglesia parroquial. Y Trillo será el último en acoger un concierto de música clásica. Los elegidos, una vez más, serán los componentes de la Camerata Nova Lutum, que ofrecerán su repertorio el día 27 de julio a las 20.30 horas con el trillano Raúl Peinado como concertino-director.

Si la música es una imprescindible en los veranos trillanos, el deporte lo es al mismo nivel. El 20 de julio se celebrará el VII Torneo 32 horas de Baloncesto, que traerá hasta Trillo unos 24 equipos masculinos y femeninos llegados desde diversos puntos del centro de la península, más de 200 deportistas que se batirán en las dos pistas que se habilitarán en el polideportivo municipal. El QuéMotos cultural, en la jornada del 27 de julio; el curso de iniciación al tiro con arco, los días 27 y 28 de julio; el Día de la Bicicleta, en la mañana del 28 de julio; el torneo de pádel de verano, el fin de semana del 3 de agosto; la II Carrera Solidaria de Azañón, también el 3 de agosto; la master class de zumba en el frontón, en la tarde del 9 de agosto; o el Descenso Popular por el Tajo, el 10 de agosto, serán las principales actividades deportivas de un programa que se completa con numerosas clases colectivas diarias de pilates, natación, spinning, zumba, tonificación, patinaje o crosstraining. “La apuesta por el deporte es irrenunciable durante todo el año, pero en verano incluso intensificamos más nuestra oferta para que nadie se quede sin realizar su dosis de ejercicio diario; hay clases para todas las edades y necesidades”, detalla la concejala del área.

Las actividades infantiles también salpican el programa del verano en Trillo. Los jueves serán jueves de cine. Películas como Cavernícola, Sherlock Gnomes o Ralph Rompe Internet atraerán a los más pequeños del pueblo cada jueves de julio hasta el frontón. El viernes 19 de julio podrán divertirse con el espectáculo infantil Chipilandia, en el frontón a partir de las 22.00 horas, y para ellos están pensadas otras actividades deportivas como el tiro con arco, el patinaje, la natación o el día de la bicicleta. Además, el Ayuntamiento de Trillo ha puesto en marcha un verano más el Summer Camp, el campamento en inglés del que disfrutan decenas de niños de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y donde se desarrollan de manera lúdica y distendida distintos proyectos semanales con los que los niños de 3 a 12 años de edad aprenden al tiempo que se divierten.

Los mayores también tendrán su momento con la celebración del Día del Abuelo, en la jornada del 26 de julio. Una misa por ellos, una comida en su honor y la actuación del grupo folk Las Colmenas en la plaza Mayor sellarán un día completo y del gusto de la tercera edad trillana.

El programa de verano se completa con un ciclo de conferencias que desarrollará el Centro de Estudios de las Peñas de Alcalatén y su Entorno (CEPAE) y que versará sobre el patrimonio natural de Trillo, sus orígenes y su identidad, los sábados 17 y 24 de agosto; con una exposición fotográfica sobre Viana; una ruta senderista desde Azañón; una cronoescalada a la ermita de la patrona o las clases de guitarra y piano de la Asociación Músico Folklórica Virgen del Campo.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes