La solidaridad trillana consiguió recaudar 4.140 euros que serán repartidos entre Afaus y Fundación Numen

El III Día Solidario de las Asociaciones de Trillo ha conseguido recaudar 4.140 euros, marcando un nuevo record respecto a las dos ediciones anteriores, lo que vuelve a poner de manifiesto el espíritu y la enorme generosidad de los trillanos, en esta ocasión, a favor de Afaus y Fundación Numen.

La jornada, que se desarrolló el pasado sábado, se celebró en el frontón de la localidad, donde se reunieron, en algunos momentos, más de 300 personas, que participaron y formaron parte de las distintas actividades que tuvieron lugar desde primera hora de la mañana.

Un desayuno a base de chocolate caliente, café con leche, rosquillas y bizcocho casero fue el pistoletazo de salida de un completo y variado programa. Unos minutos más tarde comenzaba una master class de spinning que tuvo lugar en colaboración con COPE Guadalajara y en la que participaron más de una veintena de deportistas. Al tiempo, quedaban abiertos los distintos puestos de venta de velas aromáticas artesanales, decoración navideña, libros, postales antiguas de Trillo, pegatinas, ropa deportiva, regalos infantiles y un sinfín de artículos que los trillanos, poco a poco, fueron adquiriendo a medida que transcurría la mañana.

Mientras los mayores deambulaban de puesto en puesto, los más pequeños lo pasaron en grande también, primero con el photocall taurino que instaló la Asociación Vacas por el Tajo, y después, durante varias horas, en los talleres de malabares y circo que se desarrollaron en el interior del local de la calle Jardines.

La gastronomía fue otro de los principales alicientes del Día Solidario. Si el desayuno fue potente, no lo fue menos el vermut, cuyas protagonistas fueron las migas alcarreñas con huevo frito y uvas. La paella popular terminó por saciar a los trillanos y vecinos de las pedanías, aunque los más golosos aún pudieron terminar la velada con café y tarta, mientras se celebraba una rifa con todos los regalos donados por asociaciones y empresarios de Trillo.

Prácticamente todo el pueblo se ha involucrado, de una forma o de otra, en la celebración y el éxito del Día Solidario, como destaca la concejala Marta Pérez, muy satisfecha con sus vecinos un año más. En total, han sido 20 asociaciones las que han colaborado con el desarrollo de las distintas actividades: Asociación Amigos de Viana, Asociación Cultural Amigos de Trillo, Club de Pesca Puente de Trillo, MotoClub QuéMotos, Club Piragüismo Trillo, Asociación Taurina Vacas por el Tajo, Asociación Músico Folklórica Virgen del Campo, Amas de Casa Villa de Trillo, UMAT, Asociación Los Salvajes de La Puerta, AMPA Ciudad de Capadocia, Hogar del Jubilado, Asociación Cazadores Virgen del Campo, Asociación Cultural Amigos de Morillejo, Asociación Cazadores de Morillejo, Asociación Amigos de Azañón, Club de Pádel Trillo, CEPAE (Centro de Estudios de las Peñas de Alkalatem y su Entorno), CAAT Arqueros del Alto Tajo y Club Ciclista Trillo. Por su parte, distintos empresarios del entorno han puesto su granito de arena, donando diversos regalos para la rifa: Jesús Martínez (carpintero), Mariano Batanero (ferretero), Bazar El Carbonero, La Bienve, Áridos Trillo, Urbanización Valdenaya, Tauria, Trillo Gestión Municipal y Club Deportivo Cifontino.

“No hay palabras para dar las gracias por tanto trabajo desinteresado, tanta ilusión y cariño por personas que ni siquiera conocen, pero que, de alguna manera, saben que merecen todo su respeto, su apoyo y su solidaridad”, señalaba Marta Pérez, a quien le gustaría dar las gracias, uno por uno, a todos los trillanos y trillanas que, un año más, han hecho posible la celebración del Día Solidario.

Así, euro a euro, céntimo a céntimo, las distintas huchas instaladas a lo largo y ancho del recinto junto a la recaudación de los distintos puestos de venta consiguieron reunir más de 4.000 euros que ahora serán donados a Afaus y Fundación Numen para que ambas entidades puedan seguir desempeñando su importante labor social.

Los protagonistas, personas con enfermedad mental y parálisis o daño cerebral

Afaus es una asociación de largo recorrido y amplia presencia en España que, en el caso de Guadalajara, atiende a más de 500 personas con distintos trastornos mentales, principalmente, esquizofrenia, depresión y trastornos límites de la personalidad. “Se calcula que una de cada cuatro personas padecerá enfermedad mental a lo largo de su vida”, apuntaba la directora de Afaus, Nico García, lo que da una idea de la importancia, la necesidad y el valor que tiene la existencia de una organización como ésta.

Además de los servicios asistenciales y de apoyo y seguimiento, Afaus actualmente cuenta con un Centro Especial de Empleo cuyo personal, en un 90%, son personas con enfermedad mental. Entre las actividades que desarrollan, cabe citar el suministro de material de oficina, la gestión de residuos, el servicio postal de dos multinacionales, un huerto, entre otras, como detalla Juan Gutiérrez, gerente del Centro Especial de Empleo de Afaus. Además, actualmente, la asociación se encuentra “en pleno proceso de apertura del Hotel Infante en Guadalajara, que va a ser el primer hotel en España en el que todo el personal van a ser personas con trastorno mental, en la calle San Juan de Dios, junto a los jardines del Infantado. Esperemos que el 30 de noviembre podamos inaugurar”, anunciaba Gutiérrez.

La ayuda del Día Solidario será revertida en la labor que desarrolla Afaus a todos los niveles y con el objetivo puesto en que todas estas personas puedan seguir trabajando, dando normalidad a su vida y participando de forma activa de la sociedad.

Por su parte, Concha Vereterra, gerente de Fundación Numen, explica que la entidad es fruto “de la iniciativa de un grupo de padres que estaban preocupados por el futuro de sus hijos, que son todos gravemente afectados por parálisis o daño cerebral. Decidieron montar un centro que pudiera cubrir todas las necesidades de sus hijos, tanto en educación, como en habilitación, terapias y en recursos para adultos. Trabajando desde hace 25 años, han conseguido tener un centro que en este momento es un centro de referencia en Madrid y en toda España”. Fundación Numen atiende diariamente a 80 niños y jóvenes a través de sus distintos recursos, un colegio de educación especial, un centro de atención temprana y un centro de adultos. “Intentamos acompañar a las familias y a los chicos en todo su proyecto de vida. Tenemos un equipo de 60 personas entre profesores, comedor, terapeutas, fisioterapeutas… Vienen chicos de Madrid y de toda la corona metropolitana”, detallaba Vereterra.

Concretamente, la ayuda llegada desde Trillo se va a destinar al Proyecto Bucaneros. “Es un proyecto en el que hemos integrado, dentro de nuestra área de terapia acuática, tratamientos de estimulación multisensorial, para que los chicos puedan experimentar sensaciones que nosotros probamos fácilmente cuando vamos de excursión, por ejemplo. Nuestros niños es difícil que tengan ese tipo de experiencias, porque habitualmente están en silla de ruedas. Entonces, en un entorno divertido, seguro y en el que ellos se sienten libres, pueden experimentar todas estas sensaciones, como que te llueva sobre la cara, por ejemplo”.

“Iniciativas como éstas son valiosísimas no sólo por la repercusión económica, que es importantísima, sino también porque todo el mundo se involucra en algo que es de todos. Fundación Numen es de todos y nos gusta que todo el mundo se involucre y sepa qué hacemos, que todo el mundo conozca a nuestras personas, las personas con parálisis cerebral, que son los protagonistas de este día”, terminaba Vereterra, dando las gracias al Ayuntamiento de Trillo y a todo el pueblo por acordarse de Fundación Numen en esta ocasión.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes