Una imagen veraniega de la terraza del Mesón se hace con el Primer Premio del XVI Concurso de Pintura Rápida de Trillo

Una colorida imagen del mesón ubicado junto a las cascadas del río Cifuentes y realizada por el valenciano Blai Tomás Ibáñez ha sido merecedora del Primer Premio del XVI Concurso de Pintura Rápida Villa de Trillo, celebrado este domingo en el municipio.

Cerca de 90 pintores, concretamente 86, concurrieron a la cita, convirtiéndola en la de mayor participación de todas las ediciones hasta la fecha. El jurado, compuesto por varias artistas y miembros de la Corporación municipal, tuvo muy complicada la elección, demorando incluso la entrega de premios, dado el gran nivel de competencia y la calidad de muchas de las obras presentadas, tanto en estilo libre como en acuarela.

Hacia las 9.00 horas comenzaban a llegar los primeros pintores para inscribirse y sellar sus lienzos en el Ayuntamiento. Poco después, coincidiendo con el Día de la Bici que también se celebraba en la localidad, empezaban a verse las primeras pinceladas por los distintos rincones del pueblo, este año más bonito que nunca gracias a las copiosas lluvias caídas durante el invierno y la primavera. El verde y sus matices, más intensos si cabe este año, casi se confundían con el color del río, menos transparente y más verdoso y caudaloso que en ediciones anteriores, diferencia que supieron captar bien los pintores que lo escogieron como modelo de sus composiciones.

Una complicada decisión

A las 17.00 horas, tras una intensa jornada de trabajo, los participantes instalaban sus obras en la plaza Mayor, donde el jurado las escrutó y analizó minuciosamente y donde quedaron expuestas para goce del público asistente hasta el momento de la entrega de premios. Instante que se hizo esperar en esta ocasión más de lo habitual debido a la enorme calidad de muchos de los cuadros presentados. Así, ya cerca de las 19.00 horas, el jurado, formado por las artistas Teresa Chicharro, María de Lucas y Maite Marina –miembros del Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara-, Mercedes Torres –pintora trillana-, y presidido por la alcaldesa de Trillo, Lorena Álvarez, hacía pública su decisión. La imagen matutina y veraniega de la terraza del mesón, realizaba por el pintor valenciano Blai Tomás Ibáñez, se hacía con el Primer Premio del certamen (1.800 euros), principalmente, por su colorido, composición, pincelada y “porque se salía un poco de lo habitual”, como explicaba la portavoz del jurado, Teresa Chicharro. “Ha estado bastante reñido porque había muchos buenos pintores, bastante calidad, tanto en su composición como en el dibujo y en los colores, en el claroscuro… nos ha costado bastante decidir quién ganaba el primer premio, tanto en libre como en acuarela”. Así, después de una ardua discusión, “al final hemos llegado a un consenso y aunque no ha podido ser del gusto de todos, porque nunca lo es, estamos contentas con la resolución que hemos tomado”, añadía la artista, consciente de que muchos de los participantes hubieran merecido también premio en la jornada.

El autor, para el que era el segundo Primer Premio obtenido en Trillo, a cuyo certamen ha acudido en más ocasiones, confesaba que había escogido la terraza del mesón “por lo a gusto que se estaba”. “El pueblo es encantador, es precioso, sobre todo el rincón del merendero, es impresionante, es precioso. No tenía claro que viniera a retratar eso, pero es que en ese rincón estás muy fresquito, estás muy a gusto, entonces, cuando estás bien, las cosas salen bien. Si estás pasando calor, al final se te endurece todo”, reconocía Blai, sorprendido por el premio pero contento por su suerte.

Unos metros aguas arriba de donde se escogió la imagen ganadora se encontraba la que acapararía el Segundo Premio. Ana Sánchez, llegada de Almería y una habitual de los concursos de pintura rápida de toda la geografía española, se alzaba con el galardón con su personal lienzo, una bella vista del río Cifuentes, poco antes de que éste se precipite por la conocida cascada trillana. “En vez de mirar hacia la cascada, he escogido mirar hacia abajo, hacia el puente que tiene tres ojuelos, las casas más emblemáticas que dan a esa parte del río y la arbolada. Siempre busco una temática donde el predominio sea de los verdes, porque me gustan mucho los matices que dan las vegetaciones”, explicaba la artista, que recogió satisfecha su premio, valorado en 1.400 euros.

Completando el listado de premiados en estilo libre, el guadalajareño Sergio del Amo fue merecedor del tercero (1.000 euros), con su imagen ladeada del puente sobre el Tajo, y el cuarto premio fue a parar a Alberto David Fernández, con una pintura en marcados tonos ocres y amarillos. El Primer Premio de Acuarela (900 euros) fue para una bonita imagen de la orilla del río en la zona de La Isla realizada por Francisco Solano Jiménez Castro, mientras que el Segundo Premio (500 euros) fue para Emilio Cárdenas y su calle del casco antiguo trillano. El Premio Local (500 euros) fue para una vista de Trillo de la joven Andrea Romero Caballero, mientras que el nuevo galardón, el Premio Provincial dotado igualmente con 500 euros, fue para una preciosa imagen del puente de Trillo realizada por Pablo Rodríguez de Lucas. El Premio Juvenil quedó en esta ocasión desierto, mientras que la pequeña Paula Henche se alzó con el Premio Infantil con su bonito óleo del puente de Trillo.

Para el Ayuntamiento de Trillo, la jornada no pudo ser más satisfactoria. “Cerca de medio centenar de pintores nos han visitado, han conocido Trillo y han disfrutado de sus vistas, de su gente, de sus colores y su ambiente. Ellos pueden ser muy buenos embajadores de nuestro pueblo, dándolo a conocer en sus lugares de procedencia, que son muchos. Además, el concurso atrae a otra mucha gente, que sabe que es un día bonito en Trillo”, comentaba la concejala de Cultura en el Consistorio, Marta Pérez, contenta tras esta exitosa edición del certamen.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes