El XV Concurso de Pintura Rápida ‘Villa de Trillo’ repartirá este domingo más de 7.000 euros en premios

Las calles y rincones más pintorescos de Trillo se volverán a llenar este domingo de caballetes, lienzos, pinceles y de la mirada de pintores noveles y profesionales que se batirán en el que será el XV Concurso de Pintura Rápida Villa de Trillo, que este año repartirá más de 7.000 euros en premios. Se trata de un certamen ya consolidado y que es del gusto de participantes y visitantes por el cromatismo, los matices y las luces y sombras que la localidad bañada por dos ríos es capaz de expresar en cualquier jornada de verano. En la pasada edición fueron finalmente 59 las obras presentadas al concurso, todas ellas de un gran nivel, recayendo el Primer Premio en el artista albaceteño Eduardo Monteagudo y sus Reflejos en el río Tajo.

Según rezan las bases del certamen, el tema del concurso deberá ser Trillo y su entorno, de manera que éstos sean lo suficientemente identificables para el Jurado, que fallará los premios con sumo criterio artístico y rigor profesional. En la inscripción, que se abrirá a las 9.00 horas en el Ayuntamiento de Trillo, deberá constar la modalidad en la que el autor o autora participa, siendo éstas Libre, Acuarela, Juvenil (jóvenes de entre 13 y 17 años) e Infantil (niños de hasta 12 años). Además, se especificará si el autor es local (residente o empadronado en Guadalajara o su provincia). A partir de ese momento –en el que el Jurado sellará los lienzos-, los artistas podrán comenzar sus obras, teniendo que presentarlas, como máximo, a las 17.00 horas de nuevo en las oficinas del Consistorio. Todas las obras participantes quedarán expuestas en la plaza Mayor de 18.00 a 19.30 horas, momento en que se fallarán los premios y se hará entrega de los mismos públicamente.

En total, los premios repartirán más de 7.000 euros en metálico y en material de pintura, distribuidos de la siguiente forma:

  • Primer Premio: 1.800 euros
  • Segundo Premio: 1.400 euros
  • Tercer Premio: 1.000 euros
  • Cuarto Premio: 600 euros
  • Primer Premio Acuarela: 900 euros
  • Segundo Premio Acuarela: 500 euros
  • Premio local: 500 euros
  • Premio Juvenil: 350 euros
  • Premio Infantil: 100 euros en material de dibujo y pintura
  • Premio de consolación Infantil: Material de dibujo y pintura

Los concursantes locales que obtengan un premio general no podrán participar en el premio local. Por su parte, el Jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios establecidos. Las obras no premiadas podrán ser adquiridas por el público visitante, mientras que las que obtengan galardón quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Trillo.

Para la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Trillo, Miriam Batanero, el Concurso de Pintura Rápida de Trillo es todo un hito, “es uno de los momentos más bonitos y cultural y artísticamente más enriquecedores de todo el calendario del municipio”. Es por ello que “se cuida con mimo cada detalle para que los artistas quieran repetir año tras año, atraídos también, cómo no, por los colores y la luz de nuestro pueblo”.

Fomentando la participación local

Al igual que se hizo en la pasada edición del verano cultural, este año también se está desarrollando un curso de pintura al aire libre con el objetivo de animar a los trillanos y trillanas a participar en el certamen que acoge su municipio. La iniciativa goza de éxito, pues son en torno a una veintena los alumnos que participan en este taller y aprenden dibujo, perspectiva, color, luz y otras herramientas y técnicas que les permitirán enfrentarse con mayor destreza al concurso este mismo domingo.

 

Bases completas del XV Concurso de Pintura Rápida 'Villa de Trillo'

23 de julio de 2017

  1. El tema obligado será Trillo y su entorno (identificable) y la técnica empleada en su ejecución será libre o acuarela, especificándolo claramente en la inscripción.
  1. El soporte se presentará en cualquier color y textura, sin presentar dibujos o relieves en su superficie y cuya medida mínima será de 55cm x 46cm (uno solo por participante).
  1. La inscripción, numeración y sellado del soporte se realizará en el Ayuntamiento de Trillo, el mismo día de la celebración de 9.00 h a 11.00 h de la mañana, pudiendo comenzar el trabajo inmediatamente después del sellado.
  1. El concurso finalizará a las 17.00 h del mismo día con la exposición de todas las obras de los participantes en la Plaza Mayor.
  1. El artista se comprometerá a dejar las obras 2 horas después en exposición, es decir, las obras permanecerán expuestas en su caballete de 18.00 a 19.30 horas en La Plaza Mayor y posteriormente se procederá a la entrega de premios.
  1. No se admitirá ninguna obra deficientemente sellada. Las obras premiadas serán firmadas por los respectivos autores después del conocido fallo del Jurado. Éste será inapelable. El Jurado calificador fallará todos los premios. Se entregará un solo premio por obra. Las obras premiadas quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Trillo.
  1. Los premios otorgados por la organización no podrán ser rechazados por los artistas.
  1. La organización pondrá el máximo cuidado en la custodia de las obras presentadas, pero no se responsabiliza de los desperfectos que pudieran sufrir mientras las obras permanezcan en su poder.
  1. Las obras no premiadas podrán ser adquiridas por el público visitante, no responsabilizándose de las mismas la organización.
  1. En la inscripción se especificará con claridad en qué modalidad va a concursar el artista. Los concursantes sólo podrán participar en una de las categorías establecidas a continuación:
  • Libre: El estilo y la técnica utilizada serán totalmente libres.
  • Acuarela: La técnica usada será exclusivamente acuarela.
  • Juvenil: Jóvenes de entre 13 y 17 años, ambas edades incluidas.
  • Infantil: Niños de hasta 12 años (inclusive), siendo libre, tanto los materiales como la técnica.

Además se indicará si el participante es local (Residente/empadronado en Trillo o sus pedanías).

  1. Un jurado especializado y cuyas decisiones serán inapelables, estará integrado por profesionales y personalidades del ámbito artístico y dos miembros de la corporación municipal, no haciéndose públicos sus integrantes hasta el día del concurso. Seleccionará a los finalistas y otorgará los siguientes premios:
  • Primer Premio: 1.800 euros
  • Segundo Premio: 1.400 euros
  • Tercer Premio: 000 euros
  • Cuarto Premio: 600 euros
  • Primer Premio Acuarela: 900 euros
  • Segundo Premio Acuarela: 500 euros
  • Premio local: 500 euros
  • Premio Juvenil: 350 euros
  • Premio Infantil: 100 euros en material de dibujo y pintura
  • Premio de consolación Infantil: Material de dibujo y pintura

El concursante local (residente o nacido en Guadalajara capital y/o provincia) que obtenga un premio general, no podrá participar en el premio local. Ningún concursante podrá obtener más de un premio.

El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios establecidos.

  1. Todos los premios otorgados en éste concurso serán sujetos al régimen de retenciones fiscales reguladas en el ordenamiento jurídico vigente. Además, los premios otorgados a menores de 18 años deberán ser recogidos por padre, madre o tutor responsable.
  1. La participación en este concurso supone la aceptación total de estas bases. Cualquier caso no contemplado en las presentes bases será resuelto por el Jurado establecido.

Estas bases también han sido publicadas en ElCaballete.com.

 

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes