Trillo celebró una multitudinaria lectura pública de ‘Viaje a la Alcarria’, “el libro al que tanto debemos”

La Casa de la Cultura de Trillo acogió en la tarde del pasado viernes una lectura pública de Viaje a la Alcarria, del Premio Nobel español Camilo José Cela, sumándose así el municipio del Tajo a los numerosos homenajes que el trabajo ha recibido durante el último año con motivo de su 70 º aniversario y del primer centenario del nacimiento de su autor, celebrados el pasado 2016. La obra, que marcó “una nueva manera de hacer literatura de viajes, entre la novela y el testimonio”, como detalló Pedro Aguilar, autor invitado que fue el encargado de iniciar la lectura, ha llevado el nombre de nuestra comarca por medio mundo, haciendo que ésta, su paisaje y paisanaje, sean hoy universales, y promocionando turísticamente sus encantos naturales.

El acto, que contó con la asistencia de numeroso público y de alcaldes y concejales de los municipios que componen la asociación La Alcarria, El Viaje –Torija, Brihuega, Cifuentes y Trillo-, además de Mario González, jefe de gabinete y portavoz de Diputación provincial, y del colectivo Arte en Marcha, con las hermanas Domínguez como representación, fue el cierre de oro de la primera semana temática de este verano cultural trillano, la Semana de los Libros y las Letras.

La concejala de Cultura, Miriam Batanero, que realizó las presentaciones y ejerció de anfitriona del evento, puso en valor la importancia de reunirse en torno a un libro y a la lectura, algo que, actualmente, no es nada fácil, lo cual agradeció sobremanera al público asistente. Por su parte, Pedro Aguilar destacó la importancia de “un libro al que tanto le debemos”, entre otras cosas, bromeó, “saber cómo se dice Alcarria en japonés”. Y es que Viaje a la Alcarria ha sido traducido a decenas de idiomas y de él se han editado más de 10 millones de ejemplares.

“En Angola se están friendo torreznos al estilo alcarreño”

Laura y Sara Domínguez también quisieron compartir sus experiencias y vivencias en torno a un libro que ya ha traído sus ideas y su frescura a Trillo en numerosas ocasiones en las que han realizado la misma ruta que trazara Cela en el 46. “Aquí nos sentimos ya como en casa”, aseguró Sara, quien explicó las iniciativas que han llevado a cabo en los últimos años, siempre con el mismo objetivo: promocionar esta tierra y hacer que llegue cada vez más lejos. “Hacemos campaña por todos los sitios donde podemos”, aseguró Laura, artífice de haber conseguido, el pasado 2016, realizar el viaje junto a 10 estudiantes internacionales procedentes de cuatro continentes diferentes, que se denominó Journey to the Alcarria y que contó con una gran cobertura y difusión mediática, más allá de lo que supuso para los jóvenes estudiantes. “A muchos de ellos les cambió la vida su viaje a la Alcarria; hoy, en Angola, se están friendo torreznos al estilo alcarreño y en México se están haciendo migas alcarreñas”.

Justo antes de comenzar a dar vida a algunos de los pasajes que transcurren por los cuatro municipios de la asociación La Alcarria, El Viaje, Lorena Álvarez, alcaldesa de Trillo, también quiso dedicar unas palabras al título. “Creo que es importante que hoy estemos aquí para leer este libro juntos, que es nuestra tierra. Es importante leer sobre nuestra tierra y trabajar por ella”, aseveró Álvarez.

El periodista, escritor, profesor, grafólogo y filólogo Pedro Aguilar fue el encargado de abrir la lectura, comenzando el viaje ya en Torija, municipio del cual es vecino actualmente. El alcalde de la localidad, Rubén García, prosiguió el relato. Ante la ausencia del alcalde briocense, al cual un imprevisto impidió la asistencia, fue la bibliotecaria trillana, Asunción Nieto, la encargada de dar lectura al tránsito del viajero por el bello pueblo de Brihuega. A continuación, Marco Campos, concejal de Cultura de Cifuentes y diputado provincial, hizo lo propio con las páginas en las que Cela conoció el municipio cifontino. Por último, el escritor trillano Juan Jesús Batanero y Miriam Batanero dieron lectura a los párrafos en los que el viajero recae en Trillo, ante las decenas de personas que asistieron al evento y que siguieron la lectura, libro en mano, desde sus butacas. Dos de los ganadores del concurso de bibliotecas organizado por la Diputación provincial, Luis Pérez Moreno y Mª Carmen Becerra Pino, recién llegados de Málaga, quisieron participar también en la lectura, dando voz al momento en el que el joven Cela llega a Guadalajara.

Una velada que se cerró entre risas y anécdotas

La velada se cerró entre risas, las que arrancó el que fuera amigo personal e íntimo de don Camilo, el torijano Jesús Campoamor, que no quiso perderse el emotivo acto. Campoamor comenzó su breve pero divertido discurso recordando cómo conoció a Cela, cuando éste realizaba el Nuevo Viaje a la Alcarria acompañado por su “choferesa negra”. “Tengo muchas anécdotas con él porque era muy gracioso”, desmenuzó Campoamor, quien recordó esa doble vertiente en la personalidad del Nobel, recia por un lado, divertida y entrañable por el otro.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes