Las Vacas por el Tajo reúnen a unos 10.000 espectadores

Trillo ha celebrado este sábado una nueva edición de sus tradicionales Vacas por el Tajo, evento que se ha desarrollado ante una gran cantidad de público asistente en el tramo habitual del río y sin incidentes graves o de relevancia entre los mozos corredores.

 

La suelta de las reses por la ribera del río a su paso por la localidad –tres procedentes de la ganadería de José María López, de Almoguera (Guadalajara), y otras tres adquiridas por la Peña Taurina al hierro de Arriazu, en Ablitas (Navarra)- ha congregado a unas 10.000 personas, según estiman fuentes de Protección Civil presentes en el acontecimiento.

Con una temperatura del agua del río más fresca que en otras ocasiones, el parte de heridos no refleja ningún herido por asta, si bien sí ha sido necesaria la atención de varias personas por distintas contusiones y heridas o cortes. Así, el responsable del equipo médico quirúrgico presente en Trillo durante el evento, ha asegurado que las atenciones más relevantes ha sido la de un menor de 16 años por una herida en la cabeza producida por una caída durante la mañana y que ha necesitado puntos de sutura; un joven afectado con un esguince en el pie derecho; y otro joven que ha necesitado de sutura en el codo izquierdo al golpearse con unas piedras en el cauce del río. “No ha habido ningún herido por asta de toro ni ningún herido grave”, sentencia.

La concejala de Festejos de Trillo, Marta Pérez, ha asegurado, por su parte, que “todo ha transcurrido según lo previsto” y que la llegada de personas se ha producido de forma escalonada, haciendo uso de los lugares habilitados ex profeso para el estacionamiento de vehículos. “No ha ocurrido ningún percance y la gente se lo ha pasado bien, que es lo importante”, ha señalado, quien, además, recordaba que, nada más terminar el evento, un “equipo especial de limpieza” aborda la recogida de basura y de restos generados durante el mismo.

La organización de las Vacas por el Tajo, dentro del programa de la Feria Chica, corre a cargo del Ayuntamiento de Trillo y de la Peña Taurina Vacas por el Tajo, que cuentan, además, con la colaboración del portal web Toro Alcarria. Para la cita se había dispuesto un intenso dispositivo de seguridad que, además de la Comisión de Festejos, funcionarios municipales y de los miembros de la Peña Taurina, ha contado con la colaboración de Guardia Civil y Protección Civil. A ello hay que sumar el habitual dispositivo sanitario reglamentario para este tipo de evento. La concejala de Festejos ha querido agradecer a todos ellos el esfuerzo y la atención prestada en la jornada de hoy.

Como es habitual, las Vacas por el Tajo se han desarrollado en un espacio acotado aguas abajo del puente de Trillo, generando una especie de ruedo fluvial único en sus características que impide el descarrío del ganado. Además de las protecciones naturales, la organización ha habilitado otros elementos de protección, como burladeros o talanqueras.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes