El I Día de la Bici Solidaria reúne 925 euros a beneficio de la Asociación Caminando

 

Unos 200 ciclistas han participado en la mañana de hoy en el XXIII Día de la Bicicleta de Trillo, en una edición que, por primera vez, ha adoptado tintes solidarios. Mientras que en ediciones anteriores se repartían camisetas gratuitamente entre los participantes de la prueba, en esta ocasión todos aquellos que han querido su recuerdo del Día de la Bicicleta lo han adquirido a un precio simbólico de dos euros, a beneficio de la Asociación Caminando. Los trillanos se han volcado con la causa, pues se han vendido casi las 500 camisetas preparadas, recaudándose un total de 925 euros.

La jornada comenzaba temprano, hacia las 9.30 horas, cuando han empezado a inscribirse los más madrugadores. La calle Tajonada, en el entorno de la plaza de toros La Isla, iba tomando ambiente y se teñía de rojo, el color escogido para las camisetas en esta edición. Niños y niñas desde sólo un año de edad, jóvenes y mayores se preparaban para pedalear. Se han realizado hasta cuatro rutas diferentes en función de la edad, el nivel y el tipo de ciclismo practicado (montaña o carretera). Así, los más pequeños han partido de la plaza de toros, han cruzado el puente sobre el Tajo y han completado toda la calle Jardines para terminar en la piscina municipal, donde han repuesto fuerzas con el avituallamiento allí dispuesto para ellos. También se ha realizado un sorteo entre todos los participantes menores de 12 años, en el que se han repartido cascos de bici, guantes y otro material de ciclismo, además de dos bicicletas infantiles.

Poco después llegaban los participantes adultos de cada una de las otras tres rutas: una de ellas, por carretera, ha llegado hasta Peralveche, y las otras dos, de montaña, han discurrido por los Meandros del Tajo hasta la Montealeja, con dos longitudes diferentes, una más larga, para los más experimentados, y una más reducida. Tras el esfuerzo, todos han compartido impresiones mientras se refrescaban y reponían fuerzas con un aperitivo que también ha tenido lugar en el bar de la piscina municipal.

El objetivo es “potenciar el ciclismo y animar a la gente a montar en bicicleta”, explicaba Paco Henche, vicepresidente del Club Ciclista de Trillo, organizador de la jornada en colaboración con el Ayuntamiento del municipio. “Se ha tenido la iniciativa de que este año el Día de la Bicicleta fuera solidario; se ha contactado con una asociación, que se llama Caminando, y se ha decidido poner un donativo por cada camiseta que irá destinado a esta asociación”, señalaba Henche.

Pedaleando por Caminando

La Asociación Caminando trabaja en favor de la inclusión de los niños con diversidad funcional de la provincia de Guadalajara. Como señala su presidenta, África Orea, su “proyecto estrella para este año es un taller para incluir a los chicos que salen del colegio de Educación Especial Virgen del Amparo, que no tienen plaza en ningún centro ocupacional de la zona, para que no se queden en el salón de casa y puedan seguir realizando actividades como venían haciendo en el colegio hasta ahora”.

Es por ello que actividades como este I Día de la Bici Solidaria de Trillo son muy importantes para el mantenimiento y la mejora del trabajo de la asociación. “Además de las cuotas de los socios, que es una cantidad muy pequeña, son 20 euros cada seis meses y no hace falta tener hijos con diversidad funcional para asociarse, iniciativas como ésta nos ayudan a seguir realizando actividades y a pensar nuevas opciones de actividad para nuestros niños”, explicaba Orea, quien se mostraba muy “contenta y agradecida” por la iniciativa solidaria celebrada en Trillo en su tradicional Día de la Bicicleta.

Igualmente satisfecha aseguraba sentirse la concejala de Deportes de Trillo, Marta Pérez, orgullosa de la respuesta de los trillanos en favor de la Asociación Caminando y del buen desarrollo de “un día de deporte y solidaridad a partes iguales”.

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes