Los Reyes Magos visitarán a los niños de Trillo ‘casa por casa’ el próximo 5 de enero

Los Reyes Magos visitarán a los niños de Trillo el próximo 5 de enero casa por casa.

Ante la imposibilidad de poder celebrar una Cabalgata de Reyes como es tradicional, desfilando en comitiva por las principales calles del pueblo y con decenas de niños y familias acompañándoles mientras recogen caramelos del suelo, el Ayuntamiento de Trillo está preparando una especial visita de Sus Majestades, de modo que Melchor, Gaspar y Baltasar podrán ver a los pequeños del municipio acercándose hasta los portales de sus viviendas donde, portando mascarillas y respetando las medidas de seguridad y distanciamiento, saludarán a los niños. Es la mejor fórmula que han encontrado las Concejalías de Festejos y Cultura para conseguir que ningún niño se quede sin ver a los Reyes Magos esta Navidad.

Para conseguir que la iniciativa sea un éxito, no obstante, hay mucho trabajo por hacer aún, sobre todo de concienciación, apuntan desde las Concejalías implicadas, pues el deseo del equipo de Gobierno es que los vecinos y vecinas, madres y padres de los pequeños, respeten las normas, permitiendo que esta especial Cabalgata se pueda desarrollar con contacto cero y cumpliendo con todas las recomendaciones anti COVID-19 establecidas por las autoridades sanitarias. En primer lugar, nadie deberá seguir a los Reyes por las calles, todos los niños deberán aguardar en el interior de sus viviendas, y sólo podrán ver y saludar a los Reyes a través de sus ventanas o balcones. Además, deberán inscribirse previamente en el Ayuntamiento -en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.-, indicando sus nombres, sus edades y sus direcciones completas, para que los Reyes no se dejen ni una sola vivienda por visitar. Sólo deberán inscribirse aquellos niños que vayan a estar presencialmente en sus casas el día 5 de enero por la tarde, subrayan desde el Consistorio, y deberán hacerlo antes del 20 de diciembre, de manera que las Concejalías de Festejos y Cultura dispongan del tiempo suficiente para trazar el recorrido que realizarán los Reyes Magos.

Tampoco se quedarán sin la visita de Sus Majestades los niños que se encuentren el día 4 de enero en las pedanías de Trillo: Azañón, La Puerta, Morillejo, Viana de Mondéjar y la urbanización Valdenaya. En este caso, los Reyes les visitarán un día antes y de la misma manera, guardando las distancias de seguridad, mediante inscripción previa en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con protocolo de contacto cero.

“No queríamos que los niños de Trillo se quedaran sin vivir la ilusión de ver a los Reyes Magos; creemos que el plan que hemos ideado es completamente compatible con el cumplimiento de las medidas de seguridad ante la pandemia, pero para ello es necesario y muy importante que las familias sean conscientes del esfuerzo que vamos a realizar y respondan cumpliendo las normas que hemos establecido”, explica la concejala de Cultura, Mayte Blanco.

Espíritu navideño gracias al Belén monumental y las fachadas de los vecinos

Aunque no se pueda desarrollar un programa de Navidad como tal y en este especial y complicado año no se pueda disfrutar de actividades que venían siendo tradicionales en la Navidad trillana como la Ronda popular de villancicos o el taller de fabricación de zambombas, el espíritu navideño en Trillo no faltará gracias al precioso Belén monumental que cada año se coloca junto a las cascadas del río Cifuentes o gracias también al Concurso de Fachadas Navideñas, que alcanzará en esta ocasión su sexta edición y que permitirá que se respire el ambiente navideño en las calles del pueblo gracias a la creatividad y el gusto de los vecinos y vecinas que cada año participan en él.

El Belén monumental junto al río Cifuentes podrá disfrutarse ya desde el puente de diciembre. De hecho, “este mismo sábado se procederá a la inauguración de su alumbrado”, como asegura la concejala de Cultura. Se trabaja en su montaje desde mediados de noviembre y, en esta ocasión, si cabe, se hace con más mimo, para que todos aquellos que se acerquen para disfrutarlo se queden con la bonita experiencia de haber apreciado los detalles que con tanto gusto ha preparado Alicia Benito, ayudada en esta ocasión por Mariel Álvarez y Cristina Mota, además de los empleados municipales. Más de 40 personajes de gran tamaño -cada uno mide alrededor de un metro de altura-, animales, granja, panadería, carpintería, fragua, puesto de venta de fruta, un pescador, un pastor y su rebaño, ropa tendida al sol, el pozo, leña cortada, un huerto y su hortelano, lavanderas, una posada… todos los componentes del Belén, por supuesto, junto al pesebre y el nacimiento, los Reyes Magos y sus camellos o el castillo de Herodes, contribuyen a recrear el pueblo de Belén en un entorno natural único que hace si cabe más especial a la representación, atrayendo cada año a cientos de visitantes. Visitantes que en esta ocasión también serán bienvenidos pero que deberán ser aún más respetuosos y cumplir las normas fijadas por las autoridades sanitarias sobre distanciamiento y uso de mascarillas, etcétera.

“Estamos trabajando para que la visita al Belén pueda desarrollarse de la manera más segura. Confiamos en que todos aquellos que se acerquen a verlo cumplan las medidas de seguridad vigentes y lo hagan utilizando mascarillas”, señala la concejala Mayte Blanco.

Por su parte, también está ya en marcha el VI Concurso de Fachadas Navideñas. Para participar, basta con inscribirse en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 21 de diciembre, indicando los datos del participante y la dirección exacta, de manera que el jurado pueda valorar los trabajos posteriormente. Cada año, los vecinos de Trillo y sus pedanías sorprenden por su originalidad y creatividad. Teniendo en cuenta que este año pasaremos más tiempo en casa, seguro que vuelven a superarse. Se entregarán cuatro premios en Trillo y uno por cada pedanía -Azañón, La Puerta, Morillejo y Viana de Mondéjar- y uno más en la urbanización Valdenaya.

Más allá de estas tres grandes iniciativas navideñas -Belén junto al río, VI Concurso de Fachadas y la especial Cabalgata a domicilio-, el Ayuntamiento de Trillo aún espera a conocer la evolución de la pandemia en las próximas semanas para tomar la decisión de programar alguna actividad más o no hacerlo. En el caso de ser posible, se anunciará a través de los distintos canales de comunicación del Consistorio -redes sociales, app móvil, telebando, página web, tablones de anuncios, etcétera-.

“Va a ser una Navidad diferente, de eso no cabe duda, pero, en la medida de lo posible, queremos intentar que sea una Navidad bonita para todos, sobre todo, para nuestros niños. A todos los trillanos y vecinos de las pedanías les pedimos colaboración y responsabilidad para que podamos celebrar lo poco que podamos con todas las garantías de salud y seguridad”, solicita, por último, la edil de Cultura.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes