El Ayuntamiento de Trillo realiza 121 pruebas PCR y serológicas al personal y los residentes de la Residencia Fuente Alegre

El Ayuntamiento de Trillo ha realizado en el día de hoy, martes, 21 de abril, un total de 121 pruebas PCR y serológicas para detectar la presencia del virus COVID-19 entre los residentes y el personal de la Residencia de Mayores Fuente Alegre, de titularidad municipal.

Se trata de las pruebas más fiables que actualmente existen en el mercado y que, además, se han complementado con test serológicos, cuya misión es detectar anticuerpos en las personas en las que se realizan, es decir, conocer si esos organismos han pasado ya por la enfermedad o están luchando contra ella.

Con esta decisión, el Consistorio trillano ha apostado por proteger al máximo su Residencia de Mayores, donde se encuentra su población de mayor riesgo ante la pandemia. “Estamos viendo todos los días cómo este virus está golpeando a las personas de mayor edad, y, sobre todo, a las residencias de ancianos. No podíamos dejar pasar la oportunidad de realizar estos tests y conocer exactamente cuál es la situación en nuestro centro de mayores, para actuar, en caso de que sea necesario, de la forma más eficaz y rápida, evitando posibles nuevos contagios o, lo que es peor, fallecimientos”, ha explicado el alcalde del municipio, Jorge Peña, que ha seguido desde primera hora y en primera persona los trabajos que ha realizado Geseme, el laboratorio madrileño que ha suministrado las pruebas al Ayuntamiento de Trillo. Para ello, también la empresa que actualmente gestiona el complejo, Aralia Servicios Sociosanitarios, ha prestado todo su apoyo y ha puesto a disposición todo lo necesario, colaborando con todas las tareas y solicitudes que se le han requerido, algo que destaca y agradece la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento, Mayte Blanco.

La edil del área ha acompañado esta mañana a Jorge Peña para comprobar cómo se han desarrollado las pruebas, que han consistido en tomas de muestras de sangre y secreciones procedentes de la nariz y la boca a un total de 73 residentes y 48 empleados y empleadas. Todo se ha desarrollado de forma rápida, tomando todas las precauciones y desplegando todas las medidas de seguridad y prevención necesarias.

El alcalde reconoce que la decisión de su equipo de Gobierno se ha tomado a pesar de las directrices e indicaciones realizadas desde el SESCAM, cuyo coordinador provincial en Guadalajara de Residencias y Centros Sociosanitarios advirtió al Ayuntamiento de Trillo que no se llevaran a cabo hasta que no se produjeran casos sintomáticos o fallecimientos. Sin embargo, Peña está convencido de haber obrado bien y correctamente, pues, además, se ha cumplido la Orden Ministerial del 14 de abril, en su Apartado Segundo, en la que se especifica en qué circunstancias se podrán realizar pruebas de detección del COVID-19.

“El propio director general de la OMS lo subrayó en unas declaraciones que creo que todos hemos escuchado o leído: test, test y test. Es la manera más eficaz de frenar esta pandemia. Si está en nuestra mano llevarlos a cabo, ¿por qué no lo íbamos a hacer para proteger a nuestra población? Estamos seguros de que nuestra decisión es la más acertada para conseguir el objetivo”, en declaraciones del alcalde trillano.

Los resultados, en 48 horas

El Ayuntamiento de Trillo conocerá los resultados de las pruebas realizadas en la jornada de hoy, previsiblemente, este jueves, cuando, ya con los datos en la mano, el equipo de Gobierno trillano junto con la dirección de la Residencia de Mayores, cuya responsable es Aralia, tomarán las decisiones procedentes. “En el caso de tener casos positivos, tendremos que poner en marcha un estricto protocolo de aislamiento y analizar todas las posibilidades y acciones a realizar. Esperemos no tener que vernos en ese escenario, sin embargo, ya lo tenemos previsto, pues puede suceder teniendo en cuenta la enorme cantidad de casos silenciosos que, al parecer, deja esta enfermedad”, termina Peña.

En caso de buenas noticias, el Ayuntamiento, no obstante, no se relajará, y mantendrá las medidas de control, vigilancia y campañas de limpieza y desinfección que se vienen realizando desde el inicio de la pandemia.

Desde el Ayuntamiento de Trillo se agradece sobremanera el esfuerzo que, desde el inicio de la pandemia, está realizando Aralia y todos los trabajadores y trabajadoras de Fuente Alegre para proteger a los mayores que viven en esta residencia. Asimismo, aprovecha para agradecer también a las familias de los residentes, por su paciencia y buena disposición en estos momentos tan difíciles.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
13
14
16
17
18
19
21
22
23

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes