El Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la UME ‘abrió sus puertas’ a los vecinos de Trillo

Más de 100 efectivos del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) de la Unidad Militar de Intervención (UME) han permanecido en Trillo durante tres días con motivo de la realización de unas maniobras de reconocimiento con la Central Nuclear, a fin de mantener un primer contacto y coordinarse con los equipos de seguridad de la planta y sus planes de emergencia internos en un hipotético accidente nuclear.

Aprovechando la visita a la localidad, y como es costumbre para la unidad en aquellas poblaciones que visitan, el GIETMA organizó una jornada de puertas abiertas en la que convocó a los vecinos de Trillo para darles a conocer su labor y los medios especializados de los que disponen para llevar a cabo con éxito sus intervenciones.

Con la izada de la bandera de España y un breve discurso de bienvenida la alcaldesa de Trillo, Lorena Álvarez, y del jefe del GIETMA, el Comandante Luis Antonio Rodríguez Álvarez de Lara, comenzaba el acto de puertas abiertas. Lorena Álvarez agradeció y elogió la labor del GIETMA, así como su humanidad y su profesionalidad. Asimismo, les deseó una buena estancia en el pueblo, esperando que los trillanos hubieran resultado todo los hospitalarios que los militares merecen. Por su parte, el Comandante hizo entrega de un obsequio al municipio, en manos de su alcaldesa, un libro sobre la labor del GIETMA y una pequeña insignia del cuerpo.

Al término del acto de inicio, los vecinos de Trillo pudieron conocer, por grupos, los distintos medios que desplegó el GIETMA en el ensanche de la calle Tajonada. Uno de los primeros que llamó la atención del público fue el vehículo de reconocimiento NRBQ Velire, un todoterreno con capacidad de detección, identificación y toma de muestra ambiental en reconocimiento radiológico, biológico y químico, provisto de numerosos equipos y con la tecnología necesaria para actuar en caso de una emergencia con este tipo de emisiones. También pudieron conocer, e incluso montar sobre ellos, los dos enormes camiones provistos de brazos hidráulicos de 16 y 32 metros de longitud, respectivamente, lo que les permite actuar sobre nubes tóxicas o enfriar un incendio o zona caliente desde una distancia prudencial y de seguridad (a unos 90 metros). Los niños de Trillo disfrutaron mucho al volante de ambos vehículos.

Los efectivos del GIETMA, que se mostraron muy agradables y serviciales con todos los asistentes, también expusieron en Trillo una estación de descontaminación de personal, una ambulancia, un vehículo provisto de una estación de tratamiento de aguas contaminadas, varias motocicletas, así como una estación de descontaminación de material sensible como equipos de protección personal, que también se pudieron conocer y tocar.

El GIETMA abandonó Trillo ya el miércoles por la tarde después de llevar a cabo un simulacro de emergencia en la Central Nuclear de Trillo en el que se partía del supuesto de un siniestro por un hipotético terremoto que habría afectado a las instalaciones de la planta, el cual resultó satisfactorio.

El Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) fue creado el 28 de mayo de 2013 por la UME para aglutinar en una unidad específica sus capacidades de respuesta a esta clase de emergencias. Entre sus intervenciones, que por suerte no son muy numerosas, se encuentra la extinción del incendio tóxico que afectó a una planta de reciclaje en Chiloeches, el pasado 2016.

 

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes