La música, la pintura y la realidad virtual se hacen hueco entre los actos religiosos de la Semana Santa

Los actos religiosos serán, como cada año, los platos fuertes de la Semana Santa trillana. El Vía Crucis, en la mañana del Viernes Santo, la procesión del Santo Entierro, ya por la noche, o la del Encuentro, el Domingo de Resurrección, serán algunos de los momentos más seguidos y emotivos de estas fechas en Trillo, por tradición y devoción.

La Pasión Viviente de Trillo cumplirá así 24 años ininterrumpidos de representaciones y lo hará sin perder ni un ápice de emoción y fervor cristianos y con más de 50 actores y actrices diseminados por las calles del casco antiguo del municipio, un potente y moderno equipo de sonido y un gran grupo humano de coordinación y colaboración integrado por más de diez personas. Ésta alcanza su máximo exponente en los Juicios a Jesús y el Vía Crucis por las calles, en la mañana del Viernes Santo, que cada año son seguidos por cerca de medio millar de personas, entre autóctonos y visitantes. A su término, actores y asistentes podrán disfrutar, como ya es costumbre, de las tradicionales torrijas y el zurracapote trillano en la plaza Mayor.

No obstante, más allá de lo religioso, también habrá sitio para la música, la pintura y la realidad virtual. Esta primera llegará en forma de divertido taller orientado al público más joven, en la mañana de este sábado, 13 de abril. Los participantes podrán experimentar vivencias como la tirolina, el puente colgante o el lanzamiento en catapulta, eso sí, sin moverse de sus asientos y sólo ayudados de unas gafas de realidad aumentada. Pintar en tres dimensiones en el espacio o una persecución de zombies serán otras de las experiencias que podrán vivir. La actividad se desarrollará en el local de la calle Jardines, es gratuita y para participar en ella no es necesaria inscripción previa.

La música también ocupará una parte protagonista en la Semana Santa de Trillo. La camerata Nova Lutum volverá a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción para interpretar, en esta ocasión, un completo concierto religioso. Será también este sábado a partir de las 18.00 horas, y una vez más será el trillano Raúl Peinado el encargado de dirigir la actuación. Junto a él y el resto de músicos, dos solistas pondrán voz a algunas de las piezas que se interpretarán. Gloria González participará como soprano y Alicia Maroto lo hará como contralto. En el libreto del concierto se podrán encontrar el número Cum Dederit, del Nisi Dominus de Vivaldi, o Stabat Mater, de Pergolesi, que relata, en clave musical, el sufrimiento de la Virgen María mientras su hijo padece en la Cruz. “Es música para el alma”, asegura el director concertino acerca del evento, “lleva mucho trabajo de coordinación, de empastar las voces”, añade, y el resultado es “música sublime, música delicada” que seguro logra encandilar al auditorio trillano como consiguen hacerlo todos los trabajos de Nova Lutum.

Cerrando los días festivos y siguiendo con la música, la Casa de la Cultura acogerá un concierto en homenaje a la música del gran guitarrista español Paco de Lucía. Se podrá disfrutar de algunas de las mejores piezas del músico de Algeciras el sábado 20 de abril, a partir de las 19.00 horas. Entre ellas, seguramente no falten Entre dos aguas, Río ancho, Malagueña salerosa o Canción de amor.

‘Tiempo de recuerdos’, exposición de pintura

El arte también ocupará un pequeño espacio en la Semana Santa de Trillo. La Casa de la Cultura acogerá, del 17 al 21 de abril, la exposición de pintura de José Luis Sotillo. La muestra quedará inaugurada en la tarde del miércoles 17, a las 19.00 horas, y está previsto que a continuación todos los asistentes disfruten de un vino español. La exposición podrá verse en horario de 19.00 a 21.00 horas hasta el domingo –en su caso, de 12.00 a 14.00 horas-.

José Luis Sotillo es natural de Madrid, si bien está asentado en Saelices de la Sal, en la provincia de Guadalajara, desde hace más de tres décadas. Con 60 años de edad, Sotillo traerá hasta Trillo una muestra retrospectiva de sus último cuarto de siglo como pintor. En su mayoría, las obras ilustran paisajes de la provincia de Guadalajara y el Madrid de los Austrias, aunque también podrán apreciarse algunas escenas más intimistas como la que da título a la exposición, Tiempo de recuerdos. Aunque el autor comenzó en la pintura de forma autodidacta, posteriormente se ha formado y especializado de la mano de otros artistas como Antonio Santos Viana, de Sigüenza, Concha Márquez o Miguel Ángel Oyarbide, quien hace décadas tuviera un programa sobre pintura en televisión. En total, la muestra recoge unas 40 obras que el público trillano podrá disfrutar hasta el 21 de abril.

Los huéspedes de la Residencia de Mayores Fuente Alegre, y los más pequeños, los niños, también tendrán una programación especial durante estos días festivos. Para los mayores, los actos religiosos se intensificarán en estas fechas en las instalaciones de la propia residencia, de forma que puedan acceder a ellos sin impedimentos. En el caso de los niños, podrán disfrutar de unos talleres infantiles en el local de la calle Jardines del lunes 15 al miércoles 17 de abril, donde podrán divertirse, jugar, realizar manualidades y agudizar el ingenio.

La concejala de Festejos, Marta Pérez, espera que en estos días “Trillo se llene de su gente y también de visitantes que vengan a ver nuestro precioso pueblo, nuestro bonito entorno y nuestras tradiciones, como el Vía Crucis, que cada año gana en realismo y emoción”. “Ojalá el tiempo respete, veamos la lluvia sólo lo justo y podamos pasar unas fiestas tranquilas y agradables en nuestro municipio”, desea la edil.

Consulta aquí el programa completo de esta Semana Santa: Programa Semana Santa 2019

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes