Cristian Manole y Ana Cristina Constantin, vencedores del X-Trail Trillo 2019

Ionel Cristian Manole y Ana Cristina Constantin fueron los vencedores en las categorías masculina y femenina, respectivamente, del Desafío X-Trail Trillo 2019 que se disputó este domingo en la localidad. Cerca de 300 corredores han participado en esta cuarta edición de la prueba, una maratón de montaña que corona el monumento natural de las Tetas de Viana y recorre una bella parte de los meandros del Tajo para terminar de nuevo en Trillo.

De este modo, la carrera vuelve a superarse y a marcar un nuevo hito de participación, pero también de calidad, pues en esta edición se han sumado nuevas actividades que la han hecho más completa y atractiva.

Era la primera vez para Manole y la tercera edición en el caso de Constantin, que se alzó con el primer puesto por segundo año consecutivo, tras trazar el recorrido de 42 kilómetros. Ambos procedentes del club madrileño Perlas Triatlón de Colmenar Viejo, destacaron la velocidad de la carrera y la belleza de la misma, señalándola como la mejor manera para comenzar la temporada. “Era la primera vez que venía a Trillo y me ha parecido una carrera muy bonita, muy rápida, exigente, y viene bien competir aquí para empezar bien el año”, comentaba Manole. “Me ha gustado entera; la primera parte es un poco más exigente por tener la subida, y luego la última mitad es bastante rápida, así que tiene un poquito de todo. Ha hecho un día estupendo, así que me voy muy contento”, detallaba el vencedor poco después de superar la meta.

Constantin, por su parte, señalaba que le gusta venir a Trillo tras “la Navidad y el Roscón, porque en esta carrera empiezo de nuevo”. “Me gusta porque es rápida y me gusta correr. Me va muy bien para coger ritmo. Luego iré a la TransGranCanaria y el resto de la temporada. Me sentí cómoda, mejor que el año pasado, y muy bien, me gusta mucho. Está muy bien organizada, muy bien todo siempre; por eso repito, y volveré el año que viene”, en palabras de la corredora, también del Club Perlas Triatlón.

Completan el podio de la carrera masculina de 42 kilómetros José Alberto González y Francisco José Martín, y Belén Sotoca en el caso de la larga femenina.

En la media distancia (18 kilómetros), Albert Llorens se hizo con el primer puesto de la categoría masculina, seguido por Francisco Alonso y Chus Álvarez. Del lado femenino, Esther Tabernero llegó la primera, seguida de Rosa Collado y Ana María Losa. Por último, en el trail de corta distancia (10 kilómetros), David Vázquez se alzó vencedor, mientras que Cristian Tello y Teófilo Sánchez ocuparon el segundo y tercer lugar. El podio femenino lo completaron Eva Orgeira, María Fernández y María Magdalena Martín.

Como novedad, en esta edición del Desafío X-Trail también se disputó una marcha nórdica, cuyo vencedor fue Jorge Astasio, del Club Tierra Trágame.

Al finalizar la carrera, todos los atletas disfrutaron de un almuerzo en la calle Jardines. 90 kilos de carne sirvieron para elaborar una deliciosa caldereta con la que los corredores repusieron fuerzas y descansaron tras una dura jornada. Además, el buen tiempo acompañó a esta edición del X-Trail y, aunque la mañana comenzaba gélida –con una temperatura de unos siete grados bajo cero en Trillo-, el sol que lució durante todo el día logró caldear el ambiente dejando un día espléndido para disfrutar de la naturaleza y el deporte.

La concejala de Deportes en el Ayuntamiento de Trillo –principal patrocinador del evento junto a Coca-Cola-, Marta Pérez, se mostraba muy feliz tras el desarrollo de la prueba y de todo el fin de semana. Además de la buena respuesta de los atletas, que acudieron en mayor número que nunca, y de la buena organización del evento, que corrió un año más a cargo de Multiaventura Buendía, Pérez destacaba el trabajo de los voluntarios trillanos, un total de 25 personas que con su trabajo desinteresado y su colaboración altruista contribuyeron a que la carrera fuera, un año más, todo un éxito. Diseminados en distintos puntos de control y avituallamiento a lo largo y ancho del recorrido, trabajaron desde prácticamente el amanecer y hasta bien entrada la tarde en distintas tareas y actividades: desde cocinar la caldereta a indicar a los corredores el camino correcto, servir bebidas energéticas y alimentos en los puntos de avituallamiento o controlar dorsales y apoyar a los participantes.

Para Rubén Martínez, organizador del Desafío, en general –no sólo el trail sino todo el fin de semana de actividades-, el balance también es muy bueno. “Creo que se han llevado una buena impresión, hay gente que ha venido los cuatro años y gente que nos ha dicho que no dejemos de hacerla, que quieren seguir disfrutando de ella. Cada edición ha sido buena y ha ido mejorando. Este año han sido casi 300 inscritos, y hemos casi duplicado lo de años anteriores, lo que quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y que estamos consiguiendo que la gente la conozca y la tachen en su calendario”, comentaba Martínez al final de la jornada.

Un fin de semana de deporte y naturaleza

Además de la carrera del domingo, plato fuerte del evento, el Desafío X-Trail Trillo 2019 ha traído como novedad la jornada técnica del sábado, en la que se sucedieron una ruta senderista, un taller de marcha nórdica en el que participaron en torno a una docena de personas y las ponencias que tuvieron lugar ya por la tarde en el Real Balneario de Carlos III de mano de grandes deportistas, atletas y aventureros que contaron su experiencia y abrieron sus vivencias al público, unas 50 personas, que acudieron a la cita.

 

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes