La alcaldesa, Lorena Álvarez, inauguró las Jornadas del Agua que el Colegio de Economistas ha celebrado en el Real Balneario de Carlos III

La alcaldesa de Trillo, Lorena Álvarez, ha dado por inauguradas este miércoles las Jornadas del Agua que el Colegio de Economistas de Madrid, en su sección de Guadalajara, ha celebrado en estos días en el Real Balneario de Carlos III de la localidad.

En el sencillo acto de apertura de las mismas, que también estuvo presidido por el Decano del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernández, el Decano de Guadalajara, Gregorio Escalera, y el presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, todos pusieron de relevancia la importancia del agua para esta provincia y, en concreto, para la región alcarreña y los municipios ribereños de los cuales Trillo forma parte.

Álvarez dio la bienvenida a los asistentes y ponentes, más de una veintena de colegiados, agradeciéndoles el haber escogido Trillo y su balneario para la celebración de las jornadas, y aseguró que Trillo no sería “ni de lejos parecido” a lo que es hoy si no fuera por el agua. “Trillo no tendría en su territorio ubicada la central nuclear más moderna del país, una instalación que da trabajo a más de mil personas. No estaría ahí si el Tajo no pasara por aquí”. “Tampoco este Real Balneario de Carlos III estaría aquí si no fuera porque el agua, en este caso agua termal terapéutica y medicinal, manara de estos montes anejos. No podría funcionar un establecimiento que actualmente da trabajo a más de 60 personas, 60 familias de nuestro entorno más próximo que pueden seguir viviendo aquí porque han conseguido su puesto de trabajo. Mientras la despoblación en esta comarca es patente, el agua consigue asentar aquí a medio centenar más de personas, lo cual no es nada despreciable en nuestro entorno”, añadió la alcaldesa, quien también recordó la existencia del complejo turístico El Colvillo y su estrecha relación con el encanto que otorga al paraje el paso del río Tajo.

“El agua, para Trillo, es empleo, es turismo, es economía, es desarrollo, es asentamiento de población, en definitiva, es vida. Sin ella, Trillo, como decía al principio, no sería ni parecido”, en sus propias palabras.

No se despidió Álvarez sin recordar la problemática que en su caso sí padece el resto de municipios ribereños, a los cuales “el agua sí les ha sido arrebatada”. Un problema “de todos”, señaló la primera edil, animando a los economistas a analizar el trasvase Tajo-Segura desde el punto de vista socio-económico, contribuyendo así a alumbrar posibles soluciones.

Tras Lorena Álvarez tomaron la palabra el resto de participantes en la mesa inaugural, para, inmediatamente después, dar comienzo a las ponencias, que continuaron durante toda la jornada del miércoles y durante todo el día del jueves, y en las que se trataron aspectos como la historia del trasvase, la gestión del agua, el marco jurídico del mismo o la perspectiva tanto desde el territorio cedente como el receptor.

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes