Las Vacas por el Tajo, una ‘Mini Holi Run’ o el Tributo a Mecano, principales atractivos de la Feria Chica este año

Trillo aguarda un año más la llegada de su Feria Chica, un fin de semana festivo que da la bienvenida al verano en el municipio de la ribera del Tajo y que llena sus calles de color y diversión. La cita, en esta ocasión, se celebrará del viernes 16 al domingo 18 de junio, guardando su plato fuerte, las Vacas por el Tajo, para la tarde del sábado, 17 de junio, en el que es el único ruedo fluvial de España. Junto a ellas, el programa de actos de estas fiestas menores de Trillo acoge como novedades una Mini Holi Run, una Disco-Vaca o un Tributo a Mecano, entre otros muchos actos pensados para el disfrute de todos los públicos y edades, como asegura la concejala de Festejos, Marta Pérez.

“La idea de la Feria Chica es celebrar el Corpus, cuya misa será el domingo, de manera que todos los trillanos y trillanas puedan disfrutar. Las Vacas por el Tajo son un momento muy esperado tanto para grandes como para pequeños, al igual que la cena de peñas o la comida popular que tendremos el domingo. Luego planteamos otras propuestas como las actividades y el encierro infantil, claramente dirigidas a los niños, el encuentro de charangas y el Tributo a Mecano, que suele ser del gusto de personas más mayores, y redondeamos la oferta con música actual y de todos los tiempos con las orquestas nocturnas, con las que los jóvenes son los que más disfrutan”.

Los actos taurinos tendrán especial protagonismo en esta edición, pues además de las ya citadas Vacas por el Tajo, tendrán lugar otras actividades relacionadas con el mundo del toro. Ya el viernes por la noche, la plaza de toros La Isla acogerá una divertida Disco-Vaca, en la que podrán participar los vecinos y peñistas de Trillo. Y el sábado por la mañana, las calles más céntricas del pueblo verán pasar un encierro con dos novillos de la Ganadería de Sandra Sopeña, al que le seguirá un encierro infantil cuyas ‘reses’ impresionarán a los más pequeños y también, posiblemente, a los adultos.

Detallada cronológicamente, la Feria Chica de Trillo comenzará el viernes con un aperitivo y posterior cena de peñas que se celebrará en el frontón, como en años precedentes, a partir de las 21.00 horas. Concluida la cena, a las 00.00 horas comenzará la Disco-Vaca en la plaza de toros. A su término, empezarán a sonar los primeros acordes en la plaza Mayor, donde la orquesta Strenos ofrecerá su concierto a partir de, aproximadamente, las 2.00 horas de la madrugada y hasta casi el amanecer. Se trata de una ‘rock band’ que esta temporada recorrerá España con más de 80 actuaciones diseminadas por toda la geografía, y es que se trata de una orquesta de primer nivel nacional. El grupo de versiones realizará un recorrido musical español e internacional, dejando para el final su resumen de la historia del rock en una actuación de más de tres horas.

El sábado arrancará con el encierro matutino con novillos de Sandra Sopeña y el encierro infantil, que partirá también de la plaza de toros La Isla. A mediodía, a partir de las 13.00 horas, las charangas Los Artistas del Gremio -una entrañable y vieja conocida por los trillanos-, Melopea y El Conejo de la Loles pondrán la nota musical y divertida al vermú que se repartirá por los distintos bares del pueblo.

Las Vacas por el Tajo, el evento más esperado de la Feria Chica

Siguiendo con el sábado, a las 18.00 horas comenzará el evento más esperado por miles de vecinos y visitantes que cada año disfrutan de las Vacas por el Tajo en Trillo. El puente y las calles Jardines y Tajonada se llenan de aficionados taurinos dispuestos a disfrutar del espectáculo que brinda el Tajo, el único ruedo fluvial conocido. Cientos de personas se echan al río, preparadas con colchonetas, flotadores, pequeñas embarcaciones y demás vestimentas y disfraces para pasar una tarde divertida al fresco del agua del río. Como cada año, desde el Ayuntamiento de Trillo se ruega el máximo respeto por las reses y el correcto cumplimiento de las normas establecidas, de tal forma que el festejo se pueda desarrollar en las mejores condiciones para los animales y los corredores. Asimismo, se advierte de la escasez de agua que acaudala este año el Tajo, por lo que será necesario extremar las precauciones para evitar accidentes.

Las Vacas por el Tajo contarán con un amplio dispositivo de seguridad y vigilancia, teniendo en cuenta que son miles las personas que cada año acceden al municipio. El Ayuntamiento, en coordinación con la Guardia Civil y Protección Civil, habilitará varias zonas específicas destinadas al estacionamiento de vehículos y velará para que los acontecimientos se desarrollen en condiciones de seguridad. Junto a ellos, los trabajadores municipales, la Comisión de Festejos y voluntarios de la Peña Taurina trillana, que también toma parte en la organización de las Vacas por el Tajo, también trabajarán por el buen desarrollo del festejo y todo lo que a éste le rodea. “Es muy importante y de agradecer la labor que prestan los voluntarios de Protección Civil, la Guardia Civil y los vecinos de Trillo que participan en el dispositivo de seguridad. Sin ellos, no se podrían celebrar las Vacas por el Tajo en buenas condiciones, teniendo en cuenta la enorme cantidad de público que durante esas horas visita nuestro municipio”, afirma la alcaldesa de Trillo, Lorena Álvarez.

En total, serán seis vacas las que participarán en esta suelta de reses por el río. Tres de ellas han sido adquiridas por el Ayuntamiento de Trillo al empresario taurino cifontino José Luis Ochaíta, mientras que el trío restante ha sido directamente comprado por la Peña Taurina Vacas por el Tajo a José María López, con ganadería en Almoguera.

Al finalizar las Vacas por el Tajo, las cascadas que el río Cifuentes dibujan en la zona del Mesón Víctor serán fondo de escenario, un año más, de una exhibición de charangas. El sábado se completará con una gran tirada de fuegos artificiales (00.00 horas), la suelta de varios toros de fuego por las calles más céntricas de la localidad (inmediatamente a continuación) y con la actuación de la orquesta Bazter, que comenzará al término de los toros de fuego, hacia las 01.00 horas de la madrugada del domingo.

Explosión de colorido con la ‘Mini Holi Run’

El domingo comenzará con una explosión de color por las calles de Trillo, principalmente en la zona del frontón, donde a las 10.30 horas comenzarán divertidas actividades para niños. La Holi Run será el plato fuerte de estos festejos infantiles y una de las principales novedades del programa de la Feria Chica este año.

A las 12.30 horas se celebrará la solemne Misa del Corpus Christi, a la que seguirá la tradicional procesión por las calles. A continuación, está previsto que Los Artistas del Gremio amenicen el aperitivo por los bares, previo a la comida popular que tendrá lugar a lo largo de la calle Jardines y a la que están invitados peñistas y vecinos de Trillo y sus pedanías.

Cerrando el fin de semana festivo, la plaza Mayor acogerá un Tributo a Mecano. Tras el éxito cosechado el año pasado por Números Rojos, grupo que rindió homenaje a Joaquín Sabina realizando un bonito recorrido a su carrera musical, en esta ocasión la Concejalía de Festejos ha querido volver a apostar por un concierto de este tipo, además, totalmente de moda y en alza en nuestro país. Melissae interpretará Hoy no me puedo levantar, Hijo de la luna, Maquillaje, Cruz de Navajas, La Fuerza del Destino, El 7 de septiembre y otros muchos títulos que devolverán a los trillanos a los años 80.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes