Trillo pone en marcha un servicio pionero de comida a domicilio a mayores a través de un taller de empleo

Un total de ocho alumnos, participantes del programa de formación y empleo de Operaciones Básicas de Cocina que se lleva desarrollando desde julio en Trillo bajo el título Hoy cocinamos para ti, están elaborando diariamente los menús del servicio de comida a domicilio, puesto en marcha de forma pionera por el Ayuntamiento, a 25 mayores de Trillo y sus pedanías.

Dicho programa tiene un doble objetivo: mejorar la empleabilidad de sus participantes y, además, una utilidad pública, ya que las comidas elaboradas en el mismo van destinadas a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio que hasta el momento no contaban con este apoyo.

La directora del Taller, María José Pérez Alcaraz, asegura que “se están cumpliendo con las expectativas del mismo”, tanto formativas, en el caso de los alumnos, como en la vertiente de utilidad pública, sirviendo la comida a los usuarios de ayuda a domicilio.

Pérez Alcaraz destaca de forma especial esta parte social del programa “que apoya a personas mayores y que les permite continuar en sus domicilios con una cierta autonomía e independencia”.

Además,  la comida elaborada se adaptada a las necesidades de salud de cada usuario para lo que previamente se ha consultado con los servicios de salud que les atienden y se ha pasado un formulario a los usuarios donde han expresado sus necesidades de cara a la dieta, “con particularidades como si son diabéticos, tienen alguna alergia, o si la comida la necesitan toda triturada etc… “, explica la directora de este taller que ha contado con una parte teórica y otra práctica. Esta última centrada en técnicas culinarias y que incluye en la parte final las prácticas que permiten dar una utilidad a las comidas elaboradas.

Con visión de continuidad

Tras el éxito cosechado por esta iniciativa, que ha sido muy bien acogida por los usuarios, el Ayuntamiento de Trillo se plantea la posibilidad de desarrollar un servicio de similares características al actual, si bien todavía no ha concretado como se gestionaría el mismo y en las próximas semanas estudiarán las diferentes alternativas para desarrollarlo.

“Arrancó como un proyecto piloto pero los usuarios están muy contentos, comen bien y variado y la intención es seguir”, asegura la concejala de Bienestar Social y Cultura, Beatriz Muñoz.

Formación y empleo

Este programa aúna formación, con un total de 960 horas, empleo y función social. En este sentido, Katja, una de las alumnas, asegura que la mayor satisfacción de este taller “es la cara de los usuarios cuando les llevas la comida, porque es gente que realmente necesita esa ayuda. Son gente mayor, que no es que no tenga habilidades y capacidades para hacerlo, pero les evitar hacer la comprar, pensar qué hacer y su elaboración”, comenta. Es un sentir generalizado entre los alumnos que han pasado por este taller de empleo, que concluirá el próximo 23 de diciembre, y en el que destacan especialmente la utilidad y aprendizaje de la parte práctica que se ha desarrollado en el  restaurante del Complejo Turístico el Colvillo.

“La gente está respondiendo muy bien. Cada día nos organizamos según los roles que tiene cada alumno, apoyándome en la gente con formación más amplia y en la que, a su vez, se apoyan el resto de alumnos”, comenta el profesor del Taller, Juan Carlos López.

Los alumnos recibirán un diploma acreditativo de su formación en este programa, que está financiado conjuntamente por el Ayuntamiento de Trillo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en un acto que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre. Además, y como actuación final, el día 22 elaborarán y servirán el aperitivo de Navidad a los trabajadores municipales.

 

 

 

 

 

 

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes