Azañón

 

El pueblo de Azañón aparece en lo alto de un montecillo, asomándose al vallejuelo de la Pava. Muestra un conjunto urbano típico de la época de la repoblación de la zona, tras la reconquista de la misma a finales del siglo XII.

Destacan una serie de interesantes edificios, como la Casa del Inquisidor, y otras casonas con grandes arcos de entrada y galerías altas de madera. La Iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de la Virgen, y es obra del siglo XVI con alta torre de planta cuadrada. Presenta un sencillo atrio porticado y en él se abre la puerta de ingreso. Es semicircular, y está decorada con baquetones y bolos sostenidos por columnillas adosadas.

Unas obras de reparación en la iglesia pusieron al descubierto, embutido en uno de sus muros exteriores, un fragmento de columna con una inscripción latina. Se trata de un miliario que había venido siendo estudiado por muchos autores y que se daba por perdido. Este miliario fue encontrado en Sacedón, en un lugar llamado El Pozuelo. Su hallazgo, justamente enfrente de la ciudad romana d e Ercávica, lo situaría en la vía que unía Segóbriga con Segontia. El trozo embutido en el muro es un cilindro de piedra arenisca de 45cm. de alto, 37cm. de diámetro y está dedicado a Decio. La traducción es: A Mesio Quinto Trajano Decio Invicto Augusto, en su segunda o tercera (CAGNAT, 1976, 219) Tribunicia Potestad, en su segundo Consulado, y de la ciudad desde donde se contaba la distancia lamentablemente sólo queda una B.

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes