Tetas de Viana

 

Si existe un refrán popular en Trillo, éste es el que hace referencia a las famosas Tetas de Viana. Dice el sabio y conocido refranero: Tetas de Viana, muchos las ven pero pocos las maman. Se refiere al conocimiento que se tiene de estos montes gemelos.

Referencia geográfica de La Alcarria, muchos de los alcarreños y visitantes no dudan en afirmar al momento su conocimiento sobre ellos, pero muy pocos son los que han subido y han podido disfrutar desde lo alto de la panorámica que ofrece su vista sobre toda la comarca. Coronar Cifuentes y acercarse a Trillo es tenerlas como referencia permanente a lo largo de cualquier sendero o ruta que emprendamos.

Es la referencia más efectiva para situarnos dentro de Trillo y su entorno alrededor del río Tajo. Una peculiaridad es la llanura con la que nos encontramos al llegar a lo alto de estos montes. Esta circunstancia produce un sinfín de historias sobre qué o quiénes se han asentado a lo largo de los siglos. Quiere la leyenda, que sobre el altiplano de las Tetas de Viana, se reúnan en aquelarre durante las noches de plenilunio los brujos de La Alcarria, se emborrachen con aguardiente y churú robado en las bodegas de Morillejo, y reciten conjuros hasta que despunte el día.

De momento, lo que sí se sabe, y se prueba, es que durante la Baja Edad Media Castellana, la importancia estratégica de la zona de la Alcarria se centra en estos montes, como en múltiples documentos aparece. Incluso en lo alto de una de ellas se ven restos de muros y un aljibe.

Las Tetas de Viana han sido declaradas recientemente monumento natural.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
13
14
19
20
21
28

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes