Museo Prometeion

 

La vinculación de Trillo con la energía viene de antiguo. Las aguas del río Cifuentes han sido aprovechadas a lo largo de la historia como fuerza motriz que ha permitido la instalación de diversas actividades en la villa.

El mismo río que pasa por debajo del edificio que alberga el Centro de Inrepretación de la Energía ‘Prometeion’ ha sido su principal recurso energético y económico durante siglos. En sus orillas se han instalado molinos, batanes y fábricas que aprovechaban la corriente de agua para poner en marcha sus máquinas.

 La vocación de este Centro de Interpretación es recoger esa impronta y reforzar la asociación de Trillo con la energía como elemento que define su personalidad e imagen exterior.

El Museo ‘Prometeion’ se encuentra ubicado en la minicentral hidroeléctrica de San Blas, sobre el río Cifuentes, a escasos metros de su confluencia con el Tajo. También es conocido como Casa de los Molinos. Se trata del edificio más antiguo del pueblo (siglo XII), que fue el lugar donde se cortaba la madera que luego sería transportada por los gancheros.

‘Prometeion’ responde a la apuesta del Ayuntamiento de Trillo por reforzar su presencia en el mercado turístico a través de la creación de un equipamiento innovador. Este Centro de Interpretación sobre la relación entre el hombre y la energía persigue este objetivo a través de la innovación tanto en los contenidos como en la presentación de los mismos.

El nombre, ‘Prometeion’, hace referencia al héroe que, al entregarnos el fuego, dio comienzo a la historia de ‘El Hombre y la Energía’.

El aprovechamiento del agua para producir electricidad surge a finales del siglo XIX, con el propio nacimiento de la industria eléctrica. Desde entonces, en numerosos paisajes aparecen grandes presas y embalses para conseguir la energía que necesita el progreso. Junto a ellas, nacieron también un sinfín de las llamadas minicentrales, que permitieron la primera electrificación de los núcleos rurales y de pequeñas industrias.

Así nació esta instalación, aprovechando una de aquellas antiguas construcciones que jalonaban el río Cifuentes. Hoy, el municipio está integrado en las grandes redes de producción y transporte de electricidad, pero esta minicentral, rehabilitada y convertida en un homenaje a Prometeo, sigue convirtiendo la fuerza de un arroyo en energía.

 

Prometeion. El hombre y la energía

Los dioses habían prohibido que los mortales accediesen al secreto del fuego. Prometeo incumplió el mandato y se lo entregó a los hombres. La ira de Zeus fue implacable.

Condenó a Prometeo; lo encadenó a una montaña y envió un águila a devorarle las entrañas eternamente. Su hígado le crecía cada noche para ser devorado al día siguiente.

Condenó a los hombres; les envió a Pandora con una caja llena de calamidades que liberó para sembrar la desdicha sobre la tierra.

Pero con Prometeo había comenzado una historia que no se podía detener. La historia de El hombre y la energía.

Prometeion, en Trillo, es el centro de interpretación que recoje este legado. Visitarlo es reflexionar sobre la importancia de la energía en nuestras vidas, sobre lo mucho de bueno, y también de malo, que hay en esa historia.

Prometeion, nombre tomado de Prometeo, el héroe griego, realiza una mirada a la relación del hombre con la energía a lo largo de los tiempos. En una experiencia interactiva y multimedia, se repasan los grandes momentos en los que el progresivo dominio de la energía ha cambiado la forma en que el hombre se relaciona con su entorno y, con ello, su pensamiento.

De una forma lúdica se hace un repaso por los principales episodios de esta hitoria. Prometeion consta de dos ámbitos, en los que Prometeo, y a veces Pandora con su caja de males, es nuestro guía.

Ámbito de inmersión

Conserva la estructura de funcionamiento de la minicentral hidroeléctrica instalada en el edificio, aún en funcionamiento. Junto a ella y a otras muestras de la ingeniería hidráulica, el visitante toma un primer contacto, de la mano de Prometeo, con la historia de El hombre y la energía. Dos juegos interactivos, La huída de Prometeoy El fuego de Prometeo , proponen un entretenido reto para saber más sobre esa historia.

Ámbito multimedia 

Se concibe como un espectáculo de imagen, luz y sonido. Se recuerdan los principales hitos que han hecho, de aquella primera llama, todo el entramado energético que sustenta -y a veces pone en peligro- las sociedades actuales.

Ubicación. Minicentral hidroeléctrica de San Blas, en Trillo, sobre el río Cifuentes, a escasos metros de su confluencia con el Tajo.

Horarios. Abierto todo el año, excepto los lunes.

Visitas en grupos. Se recomienda concertar la visita y completarla con la visita al Centro de Visitantes de la Central Nuclear de Trillo.

Duración estimada de la visita: 50-60 minutos.

Contactos: Turismo de Trillo: 949 815 363

Descarga aquí las guías para realizar tu visita al museo:

         

 

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
12
14
15
16
17
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes