Iglesia parroquial

 

La fecha de construcción de la iglesia no está muy clara, pero según la primera acta matrimonial que se tiene, habría que decir que se encontraba terminada ya en 1556. Incluso según un acta de la Cofradía de la Natividad de Nuestra Señora de Septiembre, fechada en 1558, se podría decir con seguridad que su construcción data de mediados del siglo XVI. El templo tiene fábrica totalmente renacentista, construido con grandes sillares de piedra arenisca, formando una única nave cubierta por un artesonado de madera, sencillo pero con cierta decoración inspirada en el mudéjar.

 

En origen la iglesia constaba de tres puertas, de las cuales la del norte se encuentra actualmente tapiada. El acceso actual se hace por la de poniente, pero la puerta más significativa es justamente la que no se ve. Ésta, es la orientada al Sur, la más antigua y la que posee rasgos decorativos típicamente renacentistas. Sería en el origen el acceso principal, a la que se subía por un graderío que arrancaba del jardincillo de la calle Calaveras. Posteriormente la construcción de algunas viviendas dejó como acceso principal el utilizado actualmente.

En su interior hubo un retablo atribuido a la Escuela de Juan de Juni, descrito de esta manera por Jovellanos en sus Diarios: “Tiene mucha pintura, esto es, varios cuadros, desde el tamaño de dos tercias cuadradas hasta el de una cuarta; los más grandes representan la Pasión del Salvador; los pequeños, la vida de la Virgen; la arquitectura, aunque de bella y diligentísima ejecución, muy extravagante; el primer cuerpo se divide por dos columnitas jónicas, posadas sobre un zocalito a la parte exterior del uno y otro lado del retablo; pero el segundo se señala por una sola columna, posada sobre el mismo nivel, pero de doble tamaño, pues sube lo que el segundo cuerpo; sobre las columnitas del primero y su zocalito se posa una sola columna, que sube hasta el fin del tercer cuerpo, después del cual hay otro, que es el cuarto, y sirve de embasamiento al remate, que es un crucifijo de escultura con San Juan y la Virgen; pero los grotescos y bajos relieves de que está todo adornado son de admirable gusto y delicadísima ejecución; la manía de estofar le ha quitado gran mérito, aunque todo lo antiguo está perfectamente estofado” (Diarios, pág 400).

Pero el interior fue parcialmente destruido en el verano de 1936, aunque a partir de 1990, se viene realizando una gran labor de restauración dentro del estilo renacentista, que ha devuelto mucha de la belleza artística original. El retablo actual procede de la parroquia de Santamera, y es una delicada obra de mediados del siglo XVI, compuesto por un total de 19 pinturas sobre tabla y las pinturas representan las distintas escenas de la vida y Pasión de Jesucristo.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
13
14
19
20
21
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes