Vacas por el Tajo

La suelta de reses se produce en un espacio acotado del Tajo, aguas abajo del Puente de Trillo, conocido como La Isla, de tal forma que los muros de contención del cauce y las protecciones artificiales que dejan pasar el agua pero que limitan el ruedo evitando el descarrío del ganado, crean este coso fluvial que es único en España. Su superficie total es de 7 hectáreas aproximadamente. Tan sólo hay un festejo taurino popular parecido, los llamados “Bous a la mar” de Denia, que son Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Los mozos que participan disponen de elementos protectores, como burladeros y talanqueras, y cuentan además con el cauce del río y demás elementos naturales, como la arboleda del Tajo, que sirven también como resguardo del peligro, abrigo previo para partir en busca del animal y realizar el quiebro, y fórmula para burlar las embestidas del ganado. Los mozos se enfrentan a las vacas cuerpo a cuerpo, sin otra finalidad que quebrarlas en La Isla, puesto que los animales no son sacrificados ni maltratados en ningún modo durante el espectáculo.

Las Vacas por el Tajo tienen una duración que no va más allá de los 90 minutos, durante los cuales hay periodos de coincidencia en la suelta de varias reses. La participación de mozos al mismo tiempo ha variado mucho con los años. Por tomar la referencia del año 2011, en el periodo de máxima presencia de mozos en el coso fluvial, el Ayuntamiento estima que hubo en torno a 500 personas lidiando con las reses. El objetivo último de los mozos es volver a los animales a los chiqueros después de haberles mostrado su valor y superioridad en la exposición, el quiebro y el recorte cuerpo a cuerpo.

Fechas de celebración

Desde el año 1996 las Vacas por el Tajo se celebran de forma ininterrumpida en Trillo. Entre los años 1996 y 2000 tuvieron lugar en al menos uno de los días de las Fiestas Patronales de la Virgen del Campo de Trillo (entre el 5 y el 14 de septiembre como queda acreditado en todos los programas que están incluidos en el dossier). A partir del año 2000 y hasta el año 2007, ambos inclusive, el espectáculo tuvo lugar en junio y septiembre. A partir del año 2008, y en vista de que el festejo había adquirido una importantísima identidad propia, se celebra únicamente en el mes de junio, como cabecera principal de cartel de la Feria Chica de junio (un fin de semana antes de la fiesta de San Juan).

Manifestación folklórica o artístico cultural

Las manifestaciones folklóricas o artístico culturales de las Vacas por el Tajo trillanas son todas las que se producen en los festejos taurinos populares, con el aditamento de que en Trillo los mozos se enfrentan, con la naturaleza y su físico como únicos aliados, a reses que al mismo tiempo que la fiesta han ido elevando su casta, su fortaleza y su trapío. En los últimos años vacas de encaste navarro, o del prestigioso ganadero Adolfo Martín, cuyo ganado ha encabezado carteles taurinos en San Isidro por ejemplo, han puesto en más de un aprieto a los mozos trillanos. Uno de los abanderados de la afición a las Vacas por el Tajo es el ex recortador local de talla nacional, Paco Henche, “Paquito de Trillo”, a quien se ha podido ver a lo largo de todos estos años formando parte de la mocedad que lucha limpiamente contra las reses.

El objetivo de los mozos es quebrarlas o recortarlas en circunstancias diversas a pecho descubierto, sin otra protección que la natural y las propias facultades físicas. En unas ocasiones es la arboleda la que sirve de capote salvador. En otras es el chapuzón en el río el que aleja el peligro. Los lances son muy variados y emparentan con la tradición alcarreña de correr las reses y de enfrentarse a ellas sin que la muerte de los animales sea necesaria, en una pelea de igual a igual.

Durante el festejo los mozos tienen como objetivo quebrarlas, llevarlas al río para compartir con ellas el chapuzón, y competir sanamente con el resto de los mozos en ejecutar el lance más espectacular, más valiente, siempre sin tocar a los animales, sin arrojarles ningún objeto y sin maltratarles en absoluto. De otra manera, la afición se echa encima.

Las Vacas por el Tajo es el evento que más personas reúne en Trillo de todo el año, por lo que, su celebración, a su vez, ha requerido cada vez de mayores esfuerzos por parte del equipo de Gobierno y Protección Civil, que despliegan un enorme dispositivo de seguridad para garantizar la ausencia de incidentes durante la jornada, en la que se reúnen en el municipio entre 6.000 y 1.5000 personas, según los datos de los últimos años.

Fiestas de Septiembre

Se celebran durante los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre y Melchor Gaspar de Jovellanos aludió en sus Diarios a la romería tradicional de las que hoy son fiestas patronales de Trillo. Jovellanos tuvo ocasión de contemplar una de estas romerías el 9 de septiembre de 1798 cuando regresaba de uno de sus paseos por las riberas del Tajo haciendo entrada en el casco urbano “por el pueblo alto o barrio del Castillo”, añadiendo: “toda la población en romería a una ermita cercana, y vuelve muy alegre”.

Hay que recordar que los trillanos son muy aficionados a todo tipo de festejos taurinos, por lo que sabemos de las corridas celebradas en la festividad del Corpus y cuando ya por 1565 en Trillo se sacrificaban nada menos que cinco reses de vacuno en la festividad que celebraba una de las varias cofradías existentes y que no es sino la de la Natividad de Nuestra Señora de Septiembre.

Entre todas las celebraciones de estas fechas, que están enraizadas en el pasado y que constituyen el programa fundamental hay que destacar varios. La procesión de la Virgen en la tarde del día 7, como culminación de la novena habida en los días previos; la romería a la ermita el día 8, día de la Patrona, las corridas de toros y el encierro de las reses por el campo y por las calles del pueblo. Y cómo no, las verbenas con los mejores grupos del momento y los fuegos artificiales en las riberas del río.

En los últimos años, también ha gozado de gran participación y popularidad el Desfile de Barcas y Estaribeles por el Tajo, una jornada de diversión y alegría a la ribera del Tajo, en la que los peñistas despliegan toda su creatividad; el vermú de peñas o la cena de peñas.

Semana Santa

Comienza el domingo con la Procesión de los Ramos, para continuar con la representación en la Iglesia de la Última Cena, la Oración del Huerto y los Juicios contra Jesús. La escenificación del Vía crucis por las calles del pueblo en la mañana del Viernes Santo cierra una semana de sentimiento religioso. Durante estos días aparte de las torrijas es muy típica en Trillo una especie de sangría denominada zurracapote.

Al igual que ocurre en Navidad, durante la Semana Santa, aprovechando las vacaciones de los trillanos y el hecho de que vengan a pasar sus días de descanso amigos e hijos del pueblo, también se organizan otras actividades culturales, deportivas y lúdicas, como la Trillo Cup o el Torneo de Pádel, que completan la programación religiosa.

 

Verano en Trillo

Verano en Trillo es el programa de actividades que el Ayuntamiento de Trillo, en colaboración con las asociaciones, clubes y demás colectivos del municipio, pone en marcha a lo largo de los meses de verano, cuando el pueblo rebosa de vida y actividad.

Momentos que no suelen fallar en el citado programa son los diversos conciertos en Trillo y sus pedanías, como el concierto de órgano que suele celebrarse en Morillejo; los torneos de baloncesto y pádel; el Descenso Popular del Tajo Trillano, a cargo del Club Piragüismo Trillo; o el Rock in Trillo, un evento musical que congrega a grupos de muy buen nivel en la plaza Mayor trillana.

Las bicicletas siempre suelen estar presentes en el Verano en Trillo, así como distintas actividades y espectáculos para los más pequeños, los niños. Exposiciones, torneos de cartas, campeonatos de dardos, el cine de verano, la cultura en las pedanías o el Quemotos Cultural completan el programa. Un programa en el que este año, 2016, se ha querido volver a impulsar el origen de este verano cultural con la celebración de la Semana de la Cultura, que alcanza su XXVII edición. Siete días de mayor intensidad cultural y deportiva, si cabe, y en la que se recupera el Concurso de Pintura Rápida de Trillo.

En definitiva, dos meses en los que se suceden los espectáculos y actividades en las calles de Trillo y sus pedanías.

 

Navidades

Es tradicional y famosa en la comarca la Misa del Gallo de Trillo, que se celebra la noche del 24 de diciembre. La iglesia esa noche se llena de zambombas, panderetas, almireces y otros instrumentos típicos de la Navidad y al terminar la misa todo el pueblo va a adorar al Niño mientras se entonan los villancicos tradicionales. Terminada la misa todo el pueblo continua cantando en la plaza Mayor hasta la madrugada.

Es quizá el acto más tradicional y emotivo de la Navidad trillana, si bien en las últimas décadas se prepara un completo programa de actividades en torno a estas fechas. Eventos culturales, cine para los más pequeños, talleres, como el de fabricación de zambombas, y, cómo no, la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, cada año más original y colorida, completan unos días cargados de ilusión y emoción, sobre todo para los más pequeños.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
12
16
17
18
22

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes