Fiestas de Septiembre

Se celebran durante los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre y Melchor Gaspar de Jovellanos aludió en sus Diarios a la romería tradicional de las que hoy son fiestas patronales de Trillo. Jovellanos tuvo ocasión de contemplar una de estas romerías el 9 de septiembre de 1798 cuando regresaba de uno de sus paseos por las riberas del Tajo haciendo entrada en el casco urbano “por el pueblo alto o barrio del Castillo”, añadiendo: “toda la población en romería a una ermita cercana, y vuelve muy alegre”.

Hay que recordar que los trillanos son muy aficionados a todo tipo de festejos taurinos, por lo que sabemos de las corridas celebradas en la festividad del Corpus y cuando ya por 1565 en Trillo se sacrificaban nada menos que cinco reses de vacuno en la festividad que celebraba una de las varias cofradías existentes y que no es sino la de la Natividad de Nuestra Señora de Septiembre.

Entre todas las celebraciones de estas fechas, que están enraizadas en el pasado y que constituyen el programa fundamental hay que destacar varios. La procesión de la Virgen en la tarde del día 7, como culminación de la novena habida en los días previos; la romería a la ermita el día 8, día de la Patrona, las corridas de toros y el encierro de las reses por el campo y por las calles del pueblo. Y cómo no, las verbenas con los mejores grupos del momento y los fuegos artificiales en las riberas del río.

En los últimos años, también ha gozado de gran participación y popularidad el Desfile de Barcas y Estaribeles por el Tajo, una jornada de diversión y alegría a la ribera del Tajo, en la que los peñistas despliegan toda su creatividad; el vermú de peñas o la cena de peñas.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
13
14
16
17
18
19
21
22
23

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes